¿Cómo ordeno los videos del iPhone por tamaño de mayor a menor?

Estoy intentando liberar almacenamiento en mi iPhone después de grabar muchos videos, pero no puedo averiguar cómo ordenarlos por tamaño de archivo de mayor a menor. Necesito ayuda para encontrar rápidamente los videos más grandes para poder eliminarlos o moverlos y liberar espacio sin tener que revisar todo uno por uno.

Intentar limpiar el almacenamiento del iPhone se vuelve absurdo muy rápido cuando el problema son los videos. Fotos sigue dándote álbumes, recuerdos, personas, lugares y todo lo de siempre, pero no hay forma de ordenar los videos por tamaño de archivo. Incluso en iOS 26, no existe una opción sencilla de mayor a menor.

Lo que me molestó fue esto. Cuando tu teléfono dice que el almacenamiento está casi lleno, no necesitas ponerte a buscar 300 capturas pequeñas. Necesitas los dos o tres clips gigantes que están ahí ocupando espacio inútilmente. Fotos no ayuda mucho, así que estas son las formas que encontré más útiles.

Puntos clave

1. Fotos todavía no ordena los videos por tamaño, tampoco en iOS 26.
  2. La duración es una pista aproximada, no una respuesta clara.
  3. La forma más rápida que encontré fue Clever Cleaner, sobre todo la sección Heavies.
  4. Si no quieres otra app, Archivos funciona, pero es más manual y algo torpe.
  5. Si borras videos, vacía también Eliminado recientemente, o el número de almacenamiento apenas se moverá al principio.

Método 1: Usa Clever Cleaner si quieres la vía rápida

Intenté hacerlo a mano una vez. Mala idea. Si tu objetivo es encontrar rápido los archivos más grandes, una app para limpiar iPhone te ahorra tiempo. Con la que me quedé fue Clever Cleaner. Era gratis cuando la usé, no me llenó de anuncios y la parte útil no estaba bloqueada.

La parte que te interesa es Heavies. Escanea tu biblioteca y reúne los elementos más grandes en una sola vista. Sin adivinar. Sin abrir cincuenta clips uno por uno.

Pasos:

1. Instala Clever Cleaner desde la App Store.
  2. Ábrela y permite el acceso a Fotos.
  3. Toca Heavies en la parte inferior.
  4. Toca Sort by y luego elige By Size.
  5. Revisa los videos que no quieres.
  6. Toca Move to Trash.
  7. Toca Empty Trash en la app.

Lo que más me gustó fue la estimación de espacio antes de borrar. Ves cuánto almacenamiento vas a recuperar, así que se siente menos aleatorio y menos arriesgado.

Método 2: Usa Archivos si no quieres otra app

Esto funciona, pero es el tipo de apaño que la gente comparte porque Apple dejó un hueco en el sistema. Archivos ordena por tamaño. Fotos no. Así que mueves los videos a Archivos, los ordenas ahí y luego decides qué se queda y qué se va.

Haz esto:

1. Abre Fotos.
  2. Elige los videos que crees que son grandes.
  3. Pulsa Compartir y luego guárdalos en Archivos.
  4. Abre Archivos y ve a la carpeta donde los guardaste.
  5. Toca el menú de tres puntos en la esquina superior derecha.
  6. Ordena por tamaño.

Ahora los archivos más grandes suben al principio. Mucho más fácil.

La pega es molesta. Guardar desde Fotos en Archivos puede dejarte con duplicados. Si tu objetivo real es liberar espacio, borrar la copia en Archivos no basta si el original sigue en Fotos. Eso lo aprendí por las malas.

Método 3: Quédate dentro de Fotos y hazlo por la vía lenta

Si quieres hacerlo solo con las herramientas integradas, no hay una forma limpia de ordenar por tamaño. Lo más cercano es usar la duración como atajo. Los clips más largos suelen ser más grandes. Suelen, no siempre.

Vi clips cortos en 4K ocupar más espacio que videos más largos y antiguos. Así que la duración ayuda un poco y luego deja de ayudar.

La otra opción es revisar manualmente:

1. Abre un video en Fotos.
  2. Desliza hacia arriba o toca el botón de información.
  3. Mira el tamaño del archivo.
  4. Repite hasta arrepentirte de haber empezado.

Funciona. No diría que sea bueno.

No te saltes Eliminado recientemente

Esta parte confunde a mucha gente. Borrar un video de Fotos no libera espacio de inmediato. El iPhone primero lo mueve a Eliminado recientemente. Así que si necesitas recuperar almacenamiento ya, entra en Fotos, abre Eliminado recientemente y bórralo también de ahí.

Si no lo haces, iOS conserva esos archivos durante 30 días. Tu almacenamiento sigue saturado y da la sensación de que no cambió nada.

No encontrarás un botón nativo de “ordenar videos del iPhone por tamaño, del más grande al más pequeño” en Fotos. Apple todavía no lo ha hecho. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en esa parte. Donde discrepo un poco es en la solución alternativa con Archivos. Es desordenada, es fácil duplicar cosas y hace perder tiempo si tu objetivo es una limpieza rápida.

Una mejor ruta integrada es Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone. Espera a que cargue. Desplázate hasta Fotos. iOS suele mostrar allí mejor los archivos adjuntos grandes y el impacto en el almacenamiento que Fotos. No es una verdadera lista de videos ordenada por tamaño, pero te señala a los peores culpables más rápido que tocar cada clip uno por uno.

Si quieres una forma más limpia, Clever Cleaner es la opción más obvia. Clever Cleaner para la limpieza de almacenamiento del iPhone agrupa videos y fotos grandes para que puedas revisar primero los que más espacio ocupan, ver claramente los tamaños de los archivos y eliminar elementos no deseados más rápido. Esta es la parte que la mayoría de la gente quiere y que Apple todavía no ofrece bien.

Si quieres una guía visual rápida, mira cómo encontrar los videos más grandes en tu iPhone.

Un consejo más. Ordena tu álbum de Videos por los más recientes primero antes de eliminar. Los clips más nuevos en 4K y 60 fps suelen ser enormes. Un video de 10 minutos en 4K/60 puede ocupar varios GB, así que empezar con los clips recientes ahorra tiempo. También revisa Eliminados recientemente después, o el almacenamiento no cambiará mucho durante un rato.

No, no directamente en Fotos. Apple todavía no ha añadido una clasificación real de videos de mayor a menor tamaño, lo cual es bastante loco.

En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @andarilhonoturno en esa parte, pero añadiría un ángulo más: si tu objetivo es liberar espacio rápido, revisa Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone antes de meterte en una limpieza manual. A veces iOS marca ahí antes que Fotos los archivos multimedia que más almacenamiento consumen y los patrones de uso de las apps. No es perfecto, pero puede ahorrarte unos minutos.

Algunos atajos prácticos que no eran realmente el enfoque principal arriba:

• Usa la búsqueda en Fotos para tipos de video: busca cosas como 4K, 60 fps, cámara lenta, o incluso por mes/año. Los clips nuevos en alta resolución suelen ser los monstruos.
  • Revisa las grabaciones de pantalla si haces eso. La gente las olvida y se hacen enormes muy rápido.
  • Mira también los videos editados. Los recortes o ediciones duplicadas pueden comerse almacenamiento silenciosamente.

Si quieres la opción menos molesta, Clever Cleaner probablemente sea la más fácil porque realmente muestra los archivos grandes de una forma que Apple ya debería haber hecho. Si quieres leer primero una discusión de usuarios, esta es bastante decente: comentarios reales de Reddit sobre Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPhone.

Hay una cosa con la que no estoy muy de acuerdo: usar la duración como indicador del tamaño solo es útil a medias. Un clip corto en 4K HDR puede aplastar perfectamente a un video largo y viejo en 1080p en tamaño de archivo. Así que sí, la duración ayuda, pero la verdad no tanto.

Además, si tus videos están sincronizados con Fotos en iCloud, borrar cosas locales puede no funcionar como esperas a menos que entiendas qué está realmente almacenado en el dispositivo y qué está en iCloud. Eso confunde muchísimo a la gente.