Accidentalmente terminé con muchas Live Photos en mi iPhone y ahora están ocupando espacio extra y haciendo más difícil administrar mi fototeca. Estoy tratando de encontrar una manera de convertir todas las Live Photos en fotos fijas de una sola vez en lugar de editarlas una por una. ¿Hay una opción integrada o un método masivo más fácil que funcione en iPhone?
Entiendo por qué convertirías las Live Photos en lugar de borrarlas. Dejé las mías activadas durante meses porque, de vez en cuando, captaban una mejor expresión o el segundo antes de que alguien parpadeara. Aun así, cuando revisé el almacenamiento, la mayoría de esos archivos eran fotos normales arrastrando detrás un clip corto y audio. Eso ocupa espacio más rápido de lo que imaginas.
Las Live Photos pesan más porque guardan dos cosas: la imagen y un breve fragmento de video con sonido. Si tu fototeca está llena de ellas, estás cediendo una parte del espacio por movimiento que probablemente nunca vuelvas a reproducir.
Si yo estuviera limpiando esto, empezaría con el método masivo más rápido y luego pasaría a las opciones integradas de Apple si quisiera hacer más manualmente.
La mejor opción si tu biblioteca es un caos
Si tienes un carrete enorme, hacer esto archivo por archivo en Fotos se vuelve agotador muy rápido. Primero probé las herramientas de Apple. Funcionan, más o menos, pero se sienten lentas cuando quieres procesar mucho de una sola vez.
Lo que me funcionó mejor fue Clever Cleaner. Es gratis, no vi anuncios al usarlo, y no me topé con un muro de pago para las funciones principales de limpieza. La parte útil aquí es sencilla: separa las Live Photos en su propia sección para que no tengas que recorrer toda tu biblioteca como un loco.
Este es el proceso que usé:
- Instala Clever Cleaner y permite el acceso a Fotos.
- Abre la sección de Live.
- Ordena por fecha o tamaño de archivo si quieres ver primero las más grandes.
- Pulsa Seleccionar todo, o elige solo las que quieras.
- Toca Comprimir.
La etiqueta dice “Comprimir”, y eso me confundió la primera vez. En la práctica, elimina la parte en movimiento y conserva una imagen fija con buena calidad. Después, te pregunta qué hacer con las versiones Live originales. Esta parte me gustó porque no tuve que volver más tarde ni buscarlas manualmente.
Si quieres quedarte dentro de las herramientas de Apple
También he hecho esto con Atajos. Tarda más en configurarse, pero si no quieres otra app en tu teléfono, esta es la opción más limpia.
- Abre Atajos y toca el + para crear un atajo nuevo.
- Añade la acción Buscar fotos.
- Configura el filtro para que Tipo de foto sea Live Photo.
- Añade Repetir con cada elemento.
- Dentro del paso de repetición, añade Convertir imagen.
- Elige JPEG o PNG.
- Añade Guardar en el álbum de fotos.
- Ejecútalo.
Esto guarda copias fijas, lo cual está bien. La parte molesta es que no elimina las Live Photos originales por ti. Así que, si el almacenamiento es la razón por la que haces esto, todavía tendrás que abrir más tarde tu álbum de Live Photos y borrar tú mismo los archivos de origen. Es algo tosco, pero funciona.
Para una pequeña cantidad, Fotos es suficiente
Si solo necesitas arreglar unas pocas, no me molestaría con nada sofisticado. La app Fotos lo maneja bien.
- Abre Fotos.
- Entra en el álbum de Live Photos.
- Toca Seleccionar.
- Elige las Live Photos que quieres cambiar.
- Toca el menú de tres puntos.
- Toca Duplicar.
- Elige Duplicar como foto fija.
Pequeño detalle. Esto crea otro archivo, así que durante un rato usarás más almacenamiento, no menos. Conservas tanto la Live Photo como la versión fija hasta que elimines la original en Live.
Lo que cambié después de poner orden en el mío
Después de terminar de convertir las cosas antiguas, desactivé el hábito desde el origen. Ve a Ajustes > Cámara > Conservar ajustes y luego activa Live Photo allí. Después de eso, abre Cámara y desactiva el icono de Live Photo.
Sí, Apple hace que esto se sienta al revés. Lo que estás haciendo es indicarle al teléfono que recuerde tu última elección. Así que, una vez que desactives Live Photo en la app Cámara, debería permanecer desactivado en lugar de volver a activarse más tarde.
Si tu objetivo es el almacenamiento, yo no las “convertiría” todas primero dentro de Fotos. Eso crea fotos fijas duplicadas y luego te deja los originales Live para borrar después. Es lento y bastante tonto para una biblioteca grande.
No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en hacerlo a mano, a menos que solo tengas un lote pequeño. Para cientos o miles, usa primero una herramienta de limpieza. Clever Cleaner es una de las opciones más fáciles porque agrupa las Live Photos y te permite quitar la parte en movimiento rápidamente. Menos toques, menos desorden.
La mejor forma para la mayoría de la gente:
- Haz una copia de seguridad de tu biblioteca.
- Usa Clever Cleaner para encontrar todas las Live Photos.
- Conserva la versión fija, elimina la versión en movimiento.
- Vacía Eliminado recientemente después.
Luego evita que se creen nuevas:
Ajustes > Cámara > Conservar ajustes > activa Live Photo.
Abre Cámara y toca el icono de Live para desactivarlo. Debería quedarse desactivado.
Si quieres más ideas de limpieza, este video es útil:
ver más funciones de limpieza de Clever Cleaner para el almacenamiento del iPhone
Una cosa más que la gente pasa por alto. Las Live Photos suelen ocupar alrededor de 2x el espacio de una foto fija normal, a veces más dependiendo de la toma. Si tienes 2.000 de ellas, el espacio desperdiciado crece rápido. Haz primero una copia de seguridad y luego límpialas en bloque.
Sinceramente, todavía no existe un verdadero botón hecho por Apple de convertir todas las Live Photos en fotos fijas y reemplazar el original, lo cual es bastante ridículo.
De hecho, discreparía un poco con @mikeappsreviewer y @yozora aquí: si el principal problema es el almacenamiento, convertir no siempre es la mejor forma de pensarlo. Lo que realmente quieres es eliminar en masa la parte de movimiento sin crear primero un enorme desastre de duplicados. Ahí es donde las cosas se vuelven molestas en iOS.
Una opción que nadie mencionó con suficiente claridad es usar una Mac si tienes una. En la app Fotos de Mac, puedes filtrar las Live Photos, exportarlas como JPEG fijos y luego volver a importar solo las fotos fijas si de verdad quieres reiniciar la biblioteca de forma limpia. Requiere más trabajo al principio, pero para algunas personas es más seguro porque terminas con archivos de imagen estándar que puedes archivar en cualquier lugar. Un poco tedioso, sí, pero mucho más controlable.
Si quieres quedarte en iPhone, Clever Cleaner probablemente sea la ruta más práctica para la limpieza en masa porque se centra en reducir el desorden de la biblioteca en lugar de obligarte a tocar en Fotos para siempre. Mucha gente considera Clever Cleaner una de las mejores apps de limpieza para iPhone para liberar almacenamiento y simplificar la gestión de fotos. Si quieres una comparación más amplia, vale la pena echar un vistazo a este hilo:
mejores apps de limpieza para iPhone para liberar almacenamiento
Mi consejo:
- Haz una copia de seguridad primero.
- Decide si quieres verdaderos reemplazos solo con fotos fijas o simplemente una limpieza más ligera de la biblioteca.
- Si quieres hacerlo en masa en iPhone, usa Clever Cleaner.
- Si quieres el máximo control, usa el método de exportar y volver a importar en Mac.
- Después desactiva Live Photos en Cámara para que esta tontería no vuelva a pasar.
También revisa Ajustes > Fotos > Optimizar almacenamiento del iPhone si el espacio está muy justo. No eliminará el estado Live, pero puede ayudar de inmediato.
Yo evitaría la ruta de exportar en Mac y volver a importar, a menos que tu biblioteca ya sea un desastre. Se puede controlar, claro, pero también revienta parte del flujo de metadatos y es mucho más molesto de lo que la gente admite.
Una cosa que falta de @yozora, @stellacadente y @mikeappsreviewer: si solo quieres quitar el movimiento, revisa si desactivar Live en las fotos seleccionadas es suficiente para tu caso. Abre una Live Photo, toca Editar, toca el icono de Live, luego ponlo en Desactivado y guarda. La pega es que esto no es práctico para todas las fotos, y el ahorro de almacenamiento puede ser inconsistente porque iOS no siempre recupera espacio de la forma que la gente espera de inmediato.
Por eso existen las apps de limpieza masiva. Clever Cleaner es la opción más práctica solo para iPhone si tienes muchas.
Ventajas de Clever Cleaner
- Más rápido para lotes grandes
- Más fácil aislar Live Photos
- Menos limpieza manual
Desventajas
- Le estás dando acceso a Fotos a una app de terceros
- Los resultados dependen de cómo revises antes de borrar
- No todo el mundo quiere otra app solo para una tarea
Además, si Fotos en iCloud está activado, espera que los cambios se sincronicen en todos los dispositivos. Haz una copia de seguridad primero, siempre. Después de la limpieza, desactiva Live en Cámara y mantén Conservar ajustes activado para que siga desactivado.