¿Cómo puedo eliminar rápidamente las fotos duplicadas en mi iPhone?

Mi iPhone tiene miles de fotos y estoy seguro de que muchas de ellas son duplicados de copias de seguridad, descargas y tomas repetidas. Me queda poco almacenamiento y no quiero borrar fotos importantes por accidente. ¿Cuál es la forma más segura de encontrar y eliminar fotos duplicadas en iPhone rápidamente?

Yo empezaría primero con la limpieza de duplicados de Apple, porque está integrada en Fotos y es más segura que adivinar manualmente qué borrar. Si estás en iOS 16 o una versión más reciente, abre Fotos, ve a Álbumes, desplázate hacia abajo hasta Utilidades y busca Duplicados.

Si esa carpeta está vacía, no siempre significa que lo estés imaginando. Puede que tu teléfono todavía esté indexando la biblioteca, lo que suele ocurrir mientras está bloqueado y cargando. O puede que las fotos simplemente no sean duplicados según la definición de Apple.

La parte útil es el botón Combinar. Apple no simplemente envía una copia a la papelera. Conserva la versión de mejor calidad y combina metadatos útiles de las otras. Si hay muchas coincidencias, no pierdas tiempo haciéndolo una por una. Pulsa Seleccionar, luego Seleccionar todo y después Combinar.

Donde la herramienta de Apple se queda corta es con las fotos similares. Cinco fotos del mismo atardecer, un montón de fotos en ráfaga, dos selfies casi idénticos o una copia editada normalmente no aparecerán ahí. Fotos las ve como imágenes separadas, aunque tú sepas que básicamente son lo mismo.

Para una biblioteca grande, ahí es donde una app de limpieza puede ser más práctica. Una opción que vale la pena mirar es Clever Cleaner. La principal ventaja es que busca fotos similares, no solo coincidencias exactas de archivos. Así que, en lugar de pasar por alto diez fotos casi idénticas, las agrupa y sugiere una Mejor toma según cosas como el enfoque y la iluminación.

Algunas razones por las que es una opción decente:

1. De verdad se puede usar gratis, a diferencia de muchas apps de limpieza que te empujan a una suscripción o anuncios casi de inmediato.
  2. El escaneo se realiza localmente en tu iPhone, así que tus fotos no se suben a ningún otro sitio.
  3. También puede ayudar con videos pesados, Live Photos, capturas de pantalla y una limpieza rápida al estilo de deslizar.
  4. Para una biblioteca de más de 20.000 fotos, el escaneo tardó unos siete minutos en el ejemplo original, mientras que algunas otras apps simplemente parecían quedarse colgadas para siempre.

Si de verdad no quieres instalar nada, aún puedes ir reduciendo el problema manualmente. Usa la búsqueda en Fotos para un mes, lugar, vacaciones, restaurante, evento o cualquier otra cosa en la que sepas que hiciste demasiadas fotos. La vista de Mapa en Utilidades también puede hacer que los grupos evidentes sean más fáciles de detectar. Si una ubicación tiene cientos de fotos, probablemente sea un buen lugar para empezar. Funciona, pero con miles de fotos se vuelve cansado muy rápido.

Para evitar que el desorden vuelva, ayuda cambiar algunos hábitos:

1. Revisa los ajustes de Cámara para no estar disparando ráfagas accidentalmente todo el tiempo.
  2. Ten cuidado al sincronizar la misma biblioteca tanto con iCloud como con Google Fotos, ya que eso puede crear copias extra.
  3. Limpia los grupos de fotos nuevos mientras todavía recuerdas cuáles vale la pena conservar.
  4. Evita guardar o descargar repetidamente las mismas imágenes desde chats, correo electrónico y copias de seguridad en la nube.

Una última cosa: las fotos eliminadas siguen en Eliminado recientemente durante 30 días. Si necesitas recuperar el almacenamiento de inmediato, también tendrás que vaciar esa carpeta manualmente.

No elimines en masa desde la Fototeca principal solo porque las miniaturas se vean iguales. Si Fotos en iCloud está activado, esas eliminaciones se sincronizan en todas partes, así que primero haz una copia de seguridad o exportación rápida, luego usa Duplicados o una app de limpieza en lotes pequeños y revisa la mejor opción antes de vaciar Eliminado recientemente.

El problema molesto es que la limpieza más rápida no siempre es la limpieza de duplicados. Cien fotos duplicadas pueden llevar tiempo revisar y apenas mover la aguja del almacenamiento, mientras que dos videos antiguos en 4K o grabaciones de pantalla pueden liberar varios gigabytes en un minuto.

Así que yo haría esto en dos pasadas en lugar de intentar tomar una decisión perfecta entre miles de fotos.

Primero, ve a por lo de bajo riesgo y alto impacto en almacenamiento:

Abre Fotos, ve a Álbumes y luego desplázate hasta Tipos de contenido. Revisa Videos, Grabaciones de pantalla, Ráfagas, Capturas de pantalla, RAW y Live Photos. Esas categorías suelen ser más fáciles de limpiar porque tienen basura evidente. Videos largos accidentales, grabaciones de pantalla que hiciste una vez, capturas repetidas y conjuntos de ráfagas son mucho más seguros de borrar que adivinar entre dos fotos familiares casi idénticas.

En las ráfagas, no borres todo sin más a menos que estés seguro. Abre la ráfaga, toca Seleccionar, conserva el mejor fotograma y luego borra el resto. Solo eso puede liberar una cantidad sorprendente si usas el botón del obturador con demasiada alegría.

Después de eso, usa el álbum Duplicados como mencionó @mikeappsreviewer. Esa es la opción rápida más segura porque Fusionar es menos arriesgado que borrar manualmente la copia A o la copia B. Aun así, yo evitaría Seleccionar todo si tu fototeca tiene algo importante de importaciones antiguas o álbumes compartidos. Haz primero unos cuantos lotes y mira qué tipo de coincidencias está encontrando. Si son sobre todo descargas duplicadas evidentes, perfecto. Si está emparejando versiones editadas o fotos antiguas escaneadas, ve más despacio.

Las apps de limpieza pueden ayudar con el segundo tipo de desorden, el problema de mismo momento, toma ligeramente distinta. Clever Cleaner es razonable para probar con eso porque el álbum Duplicados de Apple normalmente no detecta coincidencias cercanas. Pero yo trataría su foto mejor sugerida como una sugerencia, no como una orden. Las apps pueden elegir la foto más nítida y aun así quedarse con la que tiene una peor expresión de alguien. Para fotos de vacaciones, niños, mascotas, documentos, recibos y cualquier cosa sentimental, revisa antes de borrar.

Una pequeña advertencia práctica y de privacidad: si das a una app de limpieza acceso limitado a las fotos, el escaneo puede ser inútil porque solo puede ver parte de la fototeca. Si quieres que encuentre duplicados correctamente, por lo general necesita acceso completo a Fotos. Si eso te incomoda, quédate con las herramientas integradas de Apple y la limpieza manual.

Mi orden rápido y seguro sería:

1. Asegúrate de entender el estado de Fotos en iCloud antes de borrar nada.
  2. Limpia primero Videos y Grabaciones de pantalla.
  3. Limpia Capturas de pantalla y descargas evidentes.
  4. Usa Fotos > Utilidades > Duplicados y fusiona en lotes.
  5. Usa una app de limpieza solo para tomas similares y revisa las fotos elegidas para conservar.
  6. Vacía Eliminado recientemente solo cuando estés seguro.

La parte de iCloud importa mucho. Si Fotos en iCloud está activado, borrar en el iPhone también borra de iCloud y de tus otros dispositivos Apple. Si solo quieres espacio en el teléfono, revisa Ajustes > Fotos y considera Optimizar almacenamiento del iPhone. Eso no eliminará duplicados, pero puede reducir el almacenamiento local sin destruir nada. Si quieres eliminar duplicados de toda la fototeca de verdad, entonces sí, bórralos o fusiónalos, pero ten en cuenta que es una limpieza de la fototeca, no solo una limpieza del teléfono.

Otra cosa que la gente olvida es que las cifras de almacenamiento no siempre se actualizan inmediatamente. Después de una gran eliminación, conecta el teléfono, conéctalo al Wi‑Fi y dale un poco de tiempo. Puede que Fotos aún esté procesando, que Eliminado recientemente todavía esté reteniendo archivos y que iCloud aún esté sincronizando cambios.

Si estás nervioso, no empieces con tus recuerdos principales. Busca algo aburrido como screenshots, recibos, restaurante, parking o un mes en el que sepas que hiciste muchas fotos basura. Limpia eso primero. Recuperarás espacio y ganarás confianza en el proceso antes de tocar las fotos que de verdad te importan.

No empieces vaciando Eliminado recientemente solo para ver un número mayor de espacio libre. Esa carpeta es tu botón de deshacer, y con miles de fotos es muy fácil eliminar un duplicado que resulta ser la copia editada, la copia de mayor resolución o la que tiene mejor información de fecha/hora o ubicación.

Estoy de acuerdo con el consejo general de usar primero el álbum Duplicados de Apple, pero lo trataría como una cola de limpieza, no como un botón mágico para borrar. Antes de fusionar un lote enorme, abre algunos ejemplos y mira qué está agrupando. Si está agrupando el mismo meme guardado o la misma imagen descargada, bien. Si está agrupando importaciones antiguas, fotos editadas, escaneos o imágenes movidas entre apps, ve con calma. Puede que la mejor copia no sea la que a ti personalmente te importa.

Un truco que hace esto menos estresante es limpiar por categoría y luego hacer una pausa. Por ejemplo, hoy capturas de pantalla, mañana videos, después descargas duplicadas. Después de cada ronda, revisa Eliminado recientemente y asegúrate de que no haya caído nada raro ahí. Si limpias toda la biblioteca de golpe en una sola sesión, perderás la pista de lo que eliminaste y no sabrás qué restaurar.

Para tomas similares, una app de limpieza como Clever Cleaner puede ser útil, pero no dejaría que ninguna app decida automáticamente sobre tus fotos familiares o de viajes. Puede que elija la imagen más nítida ignorando aquella en la que todos realmente están sonriendo. Donde esas apps tienen más sentido es en el desorden aburrido: selfies repetidos, fotos de comida casi idénticas, tomas borrosas desde el bolsillo, capturas de pantalla y videos demasiado grandes. Deja que agrupe las cosas y luego tú toma la decisión final.

Pequeña comprobación de la realidad del almacenamiento: si Fotos de iCloud está activado, eliminar duplicados los elimina de la biblioteca sincronizada, no solo del teléfono. Si tu objetivo es solo mi iPhone necesita más espacio, entonces Optimizar almacenamiento del iPhone puede ayudar de forma más segura que una racha de borrado. Si tu objetivo es mi fototeca es un desastre en todas partes, entonces fusiona o elimina duplicados, pero mantén Eliminado recientemente durante un tiempo antes de vaciarlo permanentemente.