Volví de vacaciones con demasiadas fotos en mi iPhone, incluyendo duplicados, fotos borrosas y capturas de pantalla. Quiero limpiar mi carrete rápidamente sin borrar nada importante. ¿Cuál es la forma más fácil de seleccionar y eliminar varias fotos del iPhone a la vez?
Si estás mirando algo como 15.000 fotos, no intentes ordenarlo un toque a la vez. Es la forma más lenta posible de hacerlo, y es demasiado fácil cansarte y terminar por rendirte o borrar algo que querías conservar.
Yo empezaría primero con la basura obvia y luego me ocuparía de los duplicados y de las fotos parecidas.
Empieza con los filtros integrados de Fotos
En la app Fotos, no te quedes todo el tiempo en la vista completa de Todas las fotos. Pellizca hacia dentro en la cuadrícula de fotos para volver a Meses o Años. La vista Meses es mucho más fácil para hacer limpieza porque puedes trabajar con bloques enteros de tiempo en lugar de desplazarte eternamente por días individuales.
Desde ahí, toca Seleccionar y arrastra por grupos de fotos. Es mucho más rápido que tocar cada una, especialmente si sabes que hay un viaje, evento o mes antiguo concreto en el que hiciste demasiadas fotos o vídeos casi idénticos.
Borra capturas de pantalla, ráfagas y grabaciones de pantalla
Las ganancias más fáciles suelen estar en Tipos de contenido. Ve a la pestaña Colecciones, desplázate hacia abajo hasta Tipos de contenido y revisa cosas como Capturas de pantalla, Ráfagas y Grabaciones de pantalla.
Las capturas de pantalla suelen ser lo que más ocupa. Abre ese álbum, toca Seleccionar y luego usa Seleccionar todo si de verdad quieres borrarlas. Ese es uno de los pocos lugares en Apple Photos donde realmente tienes una opción de Seleccionar todo, así que resulta útil para eliminar mucho contenido innecesario rápidamente.
Usa Clever Cleaner para fotos parecidas
Si el problema son los duplicados o diez versiones de la misma toma, hacerlo manualmente cansa rápido. Para eso, Clever Cleaner merece la pena. Muchas apps de limpieza resultan molestas por los anuncios o las suscripciones, pero esta es gratis y hace un trabajo decente con fotos similares.
La parte útil es su función Similares. Agrupa fotos que son casi iguales, como cinco versiones de la misma foto de grupo, luego sugiere una Mejor toma y marca las extras. Aun así, revisas todo antes de borrar, lo cual es importante, y luego usas Deslizar para eliminar cuando estás seguro.
Para limpiezas enormes, usa una computadora
Si vas a borrar miles de fotos, un navegador de escritorio suele ser menos molesto que hacerlo todo en tu teléfono.
Si tus fotos están en iCloud, abre iCloud.com en una computadora. Puedes seleccionar rangos grandes con Shift en el teclado, borrarlos y dejar que los cambios se sincronicen de vuelta con tu iPhone. Es mucho más fácil de controlar que arrastrar elementos en una pantalla pequeña.
Vacía Eliminado recientemente o todavía no recuperarás el espacio
Algo que mucha gente pasa por alto: eliminar fotos no libera almacenamiento de inmediato. Primero se mueven a Eliminado recientemente. Lo encontrarás cerca de la parte inferior de la pestaña Colecciones, en Utilidades.
Esas fotos eliminadas pueden quedarse ahí durante 30 días, así que si necesitas espacio ahora mismo, entra en Eliminado recientemente, toca Seleccionar y luego elige Eliminar todo. Ese es el paso que realmente las borra y devuelve el almacenamiento.
Así que la versión rápida es: limpia primero Capturas de pantalla, usa la vista Meses para grandes bloques de cosas antiguas y luego deja que Clever Cleaner se encargue de las fotos que parecen duplicadas. Normalmente eso elimina la mayor parte del desorden sin tener que revisar cada foto una por una.
Si usas Fotos en iCloud, trata cada eliminación como una eliminación en todos tus dispositivos Apple, no solo en el teléfono que tienes en la mano. Ese es el error que yo vigilaría antes de hacer una gran limpieza después de las vacaciones. Si las fotos importan aunque sea un poco, haz primero una copia de seguridad, aunque solo sea exportando todo el álbum del viaje a una computadora o unidad externa antes de empezar a recortar.
Para la limpieza en sí, yo trabajaría desde un álbum en lugar de desde toda la biblioteca. Busca el nombre del lugar, el rango de fechas o el mes del viaje, selecciona las fotos de las vacaciones y ponlas en un álbum temporal llamado algo como “Limpieza de vacaciones”. Así podrás revisar ese conjunto más pequeño sin distraerte con cada foto aleatoria de tu teléfono. Elimina primero los fallos obvios: fotos accidentales del bolsillo, fotos borrosas de comida, capturas de pantalla de mapas, tarjetas de embarque, recibos y videos de cinco segundos que nunca verás.
Estoy de acuerdo con usar herramientas para fotos similares, pero tendría cuidado con la elección de mejor foto de cualquier app. Clever Cleaner o la detección de duplicados de Apple pueden acelerar las cosas, pero no dejes que decida por fotos familiares, fotos de grupo o cualquier cosa en la que la mejor versión dependa de la expresión de alguien. Para esos casos, usa la app para agruparlas y luego toma tú la decisión final. El método rápido está bien para la basura. Para los recuerdos, baja el ritmo un segundo antes de tocar eliminar.
Haz una pasada de lo que quieres conservar antes de hacer una pasada de basura. Abre el viaje por fecha o ubicación, toca el corazón en todo lo que quieras guardar sí o sí, luego vuelve atrás y elimina por lotes con menos estrés. La idea del álbum de arriba es buena, pero yo invertiría la mentalidad: protege primero las fotos importantes y luego sé más agresivo con el resto. Después de eso, busca en Fotos screenshots, receipt, map, ticket o la ciudad del viaje y borra la basura obvia. Para los duplicados, Clever Cleaner o la sección Duplicados de Apple pueden ayudar, pero no confíes en ninguna app con fotos de grupo donde la mitad de la diferencia es que alguien salió parpadeando. Además, no vacíes Eliminado recientemente el mismo día, a menos que de verdad necesites espacio ahora mismo. Déjalo unos días para que puedas recuperar cualquier cosa que te arrepientas de haber borrado.
Un álbum de limpieza puede engañarte porque quitar una foto de ese álbum no es lo mismo que eliminarla de la fototeca. Si sigues el método del álbum temporal, asegúrate de elegir realmente la opción de papelera/eliminar cuando quieras que algo desaparezca. “Quitar del álbum” solo hace que desaparezca de esa vista de limpieza, y luego te preguntarás por qué tu almacenamiento apenas cambió.
Para ir más rápido, yo atacaría primero la basura más grande antes que la más bonita. Los videos de vacaciones, las panorámicas fallidas, las Live Photos y los clips accidentales en cámara lenta suelen ocupar mucho más espacio que un montón de fotos borrosas. Entra en los álbumes por tipo de contenido y revisa primero Videos, Cámara lenta, Panorámicas y Live Photos. Eliminar tres clips malos en 4K puede ahorrar más espacio que borrar 200 fotos mediocres.
Después de eso, usa el truco de arrastrar para seleccionar en Fotos para las tandas obvias de tomas malas, y luego usa Clever Cleaner o la herramienta de duplicados de Apple solo para el problema de la misma foto 12 veces. Yo no dejaría que ninguna app de limpieza tomara la decisión final sobre fotos de personas, pero es útil para agrupar el desorden y no tener que buscar manualmente entre todo el viaje. Y si estás nervioso, marca primero como favoritas las que quieres conservar y luego elimina todo lo demás en lotes más pequeños en lugar de hacer una purga gigante.