Mi disco duro de repente dejó de mostrar mis archivos, y tengo fotos importantes, documentos de trabajo y datos personales que necesito de inmediato. Estoy buscando la mejor manera de recuperar archivos de un disco duro dañado o ilegible sin empeorar la situación. Cualquier consejo sobre pasos seguros para la recuperación de datos de un disco duro o herramientas de recuperación confiables sería de gran ayuda.
Si esto le pasó a su unidad, lo primero que yo haría sería dejar de escribir cualquier cosa en ella. Nada de descargas, nada de instalaciones, nada de mover archivos de un lado a otro, nada de guardar resultados de recuperación en la misma unidad. Aprendí esto por las malas hace años con un HDD viejo de 2 TB. Seguí trasteando con él, y cada pequeña escritura empeoraba las probabilidades. Si sus archivos fueron eliminados o la partición se dañó, todavía podrían seguir ahí hasta que nuevos datos se escriban encima.
Antes de ejecutar herramientas de recuperación, compruebe si la unidad en sí sigue siendo estable.
Si oye clics, rechinidos o pitidos, deténgase. Lo mismo si desaparece aleatoriamente, se cuelga al conectarla o solo aparece de vez en cuando. Yo no seguiría escaneando una unidad así. Las lecturas repetidas pueden empeorar aún más un disco que ya está fallando. En ese punto, un laboratorio de recuperación es la opción más segura.
Si la unidad aparece normalmente, revise primero su estado con los datos S.M.A.R.T. Herramientas como CrystalDiskInfo o el monitor S.M.A.R.T. de Disk Drill ayudan con esto. Si ve advertencias, yo copiaría primero los archivos más importantes y reduciría al mínimo los escaneos adicionales.
Para la parte de recuperación, yo empezaría con Disk Drill. Es una de las opciones más fáciles si está lidiando con archivos eliminados, una unidad formateada o un sistema de archivos que se descompuso.
Lo que yo haría:
- Instale Disk Drill en una unidad diferente.
- Conecte la unidad con problemas.
- Abra Disk Drill y elija el disco afectado.
- Haga clic en Buscar datos perdidos.
- Deje que el escaneo llegue hasta el final. Cortarlo antes a veces oculta archivos que usted quiere.
- Use la búsqueda o los filtros para acotar los resultados.
- Previsualice primero algunos archivos. Yo siempre hago esto para saber que los resultados no son basura.
- Recupere primero lo importante.
- Guarde los archivos recuperados en otro HDD, SSD o unidad USB. No los escriba de nuevo en el mismo disco.
Una cosa más que mucha gente se salta. Revise sus copias de seguridad antes de meterse a fondo con los escaneos de recuperación. He visto a gente pasar horas escaneando, para luego darse cuenta de que los archivos estaban todo el tiempo en la Papelera de reciclaje, Historial de archivos, OneDrive, Time Machine o en una vieja unidad externa. Más rápido, menos riesgo, menos dolor de cabeza.
Si Disk Drill no encuentra todo, yo miraría después Windows File Recovery, Data Rescue o AnyRecover. Si la unidad muestra señales de fallo físico, yo dejaría ahí la ruta de hacerlo usted mismo. Pasado ese punto, cada intento adicional se siente como tirar los dados con sus datos.
Primero, averigua qué tipo de fallo tienes. @mikeappsreviewer explicó bien la parte de que no se puede escribir, pero yo añadiría esto. Prueba la unidad en otro puerto USB, con otro cable o con un adaptador SATA a USB antes de escanear nada. He visto carcasas defectuosas hacer que una unidad sana parezca muerta. Pasa más de lo que la gente cree.
Si la unidad muestra el tamaño correcto en Administración de discos pero no aparecen archivos, es posible que el sistema de archivos o la tabla de particiones estén dañados. En ese caso, omite las herramientas aleatorias de reparación y ve directo a la recuperación. Disk Drill es una opción sólida aquí porque maneja mejor las particiones perdidas y las unidades RAW que muchas opciones baratas. Para una evaluación rápida, ordena los resultados por tipo de archivo y recupera primero los documentos y las fotos.
Si la unidad está lenta pero todavía se puede leer, haz primero una imagen de ella. R-Studio o ddrescue son mejores para esto que lanzarse directamente a un escaneo completo. No estoy muy de acuerdo con escanear primero cuando el disco está inestable. Una imagen te da una copia de trabajo más segura. Luego ejecuta Disk Drill u otra opción de software de recuperación de discos duros bien valorada sobre la imagen, no sobre el disco que está fallando. Menos estrés para el hardware, menos riesgo.
Además, revisa el Visor de eventos en Windows. Errores de disco como 7, 51 o 153 suelen indicar problemas de lectura de hardware. Si ves que se acumulan, deja de manipularlo.
Este video está bastante bien si quieres una guía rápida de los pasos de recuperación, mira esta guía de recuperación de datos de discos duros.
Si hace clics, congela el Explorador o se desconecta, es momento de laboratorio. El bricolaje en ese punto se vuelve arriesgado muy rápido.
Deja de probar primero botones aleatorios de “reparación”. Esa es la parte en la que discreparía un poco de @mikeappsreviewer y @viajantedoceu. La gente salta a CHKDSK, First Aid o “escanear y reparar” porque parece productivo, pero en una unidad que ya está actuando raro, eso puede complicar más la recuperación de archivos.
Lo que yo haría para un triaje urgente:
- Comprueba si los archivos realmente están ocultos, no desaparecidos. En el Explorador de archivos, activa los elementos ocultos.
- Mira si la unidad informa la capacidad correcta. Si de repente muestra 0 bytes o un tamaño disparatado, es un problema distinto.
- Si se monta, copia primero manualmente lo irremplazable antes de hacer escaneos profundos.
- Si no se abre pero sigue siendo detectada, recupera los datos solo a otra unidad.
Coincido con ellos en usar Disk Drill, pero mi razón es la función de vista previa. Para una recuperación urgente, eso importa mucho porque te permite saber rápido si tus fotos/documentos son reales o solo entradas dañadas. Además, no pierdas tiempo recuperando primero películas o instaladores. Recupera fotos familiares, documentos fiscales, archivos de trabajo, bases de datos, lo que más duela perder.
Una cosa más que casi nadie menciona lo suficiente: si esto es un HDD externo, la alimentación importa. Usa un hub USB con alimentación o el adaptador original si lo tiene. He visto unidades “muertas” volver solo porque el puerto del portátil no les daba suficiente energía. Tonto, pero real.
Si quieres una opinión de usuario decente antes de instalar nada, revisa esta reseña del software de recuperación Disk Drill y resultados en el mundo real.
Si la unidad empieza a desaparecer a mitad del escaneo, se calienta muchísimo o hace хотя бы un clic feo, deja de hacer cosas por tu cuenta. Eso ya es terreno de laboratorio, punto. A veces ser “urgente” es exactamente cómo la gente destruye la última copia legible de sus datos.