El almacenamiento de mi iPhone sigue llenándose, pero no he añadido nada

El almacenamiento de mi iPhone sigue aumentando aunque no he agregado aplicaciones, fotos ni videos nuevos. Me estoy quedando sin espacio rápidamente, y ahora no puedo actualizar iOS ni descargar nada. Necesito ayuda para averiguar qué está ocupando el almacenamiento de mi iPhone y cómo evitar que se llene por sí solo.

Me encontré con esto con un par de familiares, y nunca pareció un error aleatorio del iPhone. En todos los casos, el almacenamiento se iba consumiendo poco a poco. Archivos adjuntos antiguos. Caché de aplicaciones. Descargas que nadie recordaba haber guardado. Luego iOS lanza la alerta de poco almacenamiento y parece repentino, aunque no lo fuera.

Lo primero que haría sería revisar el desglose del almacenamiento antes de tocar nada. Abre Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y espera un poco a que termine de cargar. Esa página te dice adónde se fue el espacio. Fotos, aplicaciones, mensajes, contenido multimedia, lo que sea que esté causando el problema.

Si Aplicaciones está alto en la lista, empieza por ahí. He visto Instagram, TikTok, Spotify, Netflix y aplicaciones de chat guardar una cantidad absurda de basura en caché. Clips de video, miniaturas, archivos temporales, descargas antiguas. Cosas que nunca ves desde la pantalla de inicio. Si tienes aplicaciones que casi no abres, descárgalas o elimínalas primero. Apple tiene la opción Descargar apps no usadas por algo.

Mensajes es otra cosa que la gente pasa por alto. Cada foto, clip, GIF, nota de voz y archivo de iMessage se queda en el teléfono hasta que lo eliminas. Una vez limpié algunos chats grupales largos y recuperé varios gigabytes. Me sentí tonto por no haberlo revisado antes.

Luego mira el contenido multimedia y los archivos guardados. Canciones descargadas, episodios de pódcast, series de Netflix, descargas de YouTube, PDF, archivos aleatorios en la app Archivos. Fácil de olvidar, fácil de acumular.

Si Fotos es la categoría más grande, la limpieza se vuelve más lenta. La mayoría de la gente no tiene montones de duplicados exactos. Lo que sí tienen son 14 versiones de la misma foto del perro, 600 capturas de pantalla, Live Photos que nunca necesitaron y archivos de video enormes mezclados entre todo.

Para esa parte, usaría Clever Cleaner.

Un detalle pequeño que conviene saber. No limpiará todo tu teléfono, porque Apple no permite que las aplicaciones de terceros revisen el almacenamiento del sistema ni los datos privados de otras aplicaciones. Lo que sí aborda es el lugar donde mucha gente pierde más espacio: tu fototeca.

En lo que ayuda:

1. Encuentra fotos similares, no solo duplicados exactos
  2. Agrupa capturas de pantalla para que puedas borrarlas rápido
  3. Muestra primero las fotos y videos más grandes
  4. Convierte Live Photos en fotos normales
  5. Elige la que probablemente sea la mejor toma de un grupo de imágenes casi idénticas

La parte de las fotos similares importa más de lo que la gente cree. El álbum Duplicados integrado de Apple está bien, pero solo detecta copias exactas. En bibliotecas reales, el desorden mayor está en los casi duplicados. Ráfagas, fotos repetidas, primeros intentos borrosos, fotos accidentales desde el bolsillo. Ahí es donde suele estar la mayor parte.

Una razón por la que no me molestó usarlo es que tú sigues aprobando las eliminaciones. Sugiere. Tú decides. Lo prefiero así, porque las herramientas de borrado automático me ponen nervioso.

Así que sí, yo lo haría en este orden. Revisa Almacenamiento del iPhone. Limpia el desorden de las aplicaciones. Recorta Mensajes. Elimina descargas antiguas. Si Fotos sigue ocupando la mayor parte del espacio, limpia la fototeca con Clever Cleaner. Por lo que he visto, la limpieza de fotos es donde suelen estar las mayores mejoras, y a menudo basta para evitar que vuelva a aparecer la alerta Almacenamiento casi lleno.

Yo comprobaría una cosa que la gente suele pasar por alto: Datos del sistema. A veces se dispara después de actualizaciones de iOS fallidas, listas de lectura sin conexión de Safari, registros y archivos temporales de streaming. Parece que no cambió nada porque no añadiste cosas normales.

Algunas soluciones me funcionaron.

1. Reinicia el teléfono. Aburrido, pero limpia algo de almacenamiento temporal.
  2. Borra los datos de Safari, Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web.
  3. Elimina archivos viejos de actualización de iOS, Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, busca una entrada de actualización de iOS.
  4. Desactiva la sincronización de Mail para cuentas enormes y luego vuelve a activarla. Mail almacena mucha caché.
  5. Revisa Notas de Voz, GarageBand, iMovie, CapCut, Archivos. Ahí se esconden archivos grandes.
  6. Si los Datos del sistema siguen siendo enormes, haz una copia de seguridad de tu iPhone y luego bórralo y restáuralo. Molesto, pero soluciona ese crecimiento raro del almacenamiento más a menudo de lo que la gente admite.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en revisar Fotos, pero no creo que Fotos sea siempre el principal culpable. En teléfonos con mucha navegación o streaming, la caché y los Datos del sistema consumen espacio rápido.

Si tu fototeca es grande, Clever Cleaner sigue valiendo la pena. Es una de las mejores apps de limpieza de fotos para iPhone, especialmente para fotos similares y montones de capturas de pantalla. Esto también ofrece un vistazo rápido a consejos inteligentes para limpiar el almacenamiento del iPhone.

Si quieres la versión corta, primero revisa Datos del sistema, luego Safari, Mail, archivos de actualización y apps multimedia ocultas. Ahí es donde el mío se estaba llenando a lo bestia.

Lo que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @mike34 es esto: a veces el gráfico de almacenamiento miente durante un rato. No literalmente, pero iOS puede informar mal las categorías hasta que termina de indexar, especialmente después de actualizaciones, restauraciones o eventos de poco espacio. Así que si abres Almacenamiento del iPhone y se ve raro, deja esa pantalla abierta un minuto y vuelve a revisarla más tarde.

Además, no asumiría de inmediato que Fotos es el problema principal. Mucha gente va detrás de las fotos, borra 2 GB y, mientras tanto, Mail descargó un historial enorme de archivos adjuntos o WhatsApp está acumulando videos en segundo plano. Lo mismo con Apple Music si tienes desactivado Optimizar almacenamiento.

Algunas cosas que casi nadie revisa lo suficiente:

• Ajustes > Siri y Buscar. Algunas apps mantienen muchos datos indexados.
  • App Archivos > En mi iPhone y Descargas.
  • Gestores de almacenamiento de WhatsApp/Telegram/Signal dentro de las apps.
  • Archivos adjuntos de la app Mail y copias de mensajes descargados.
  • App Podcasts, porque le encanta guardar episodios antiguos a menos que le digas que no lo haga.

Hay una cosa con la que discrepo un poco: borrar y restaurar debería ser el último último recurso, no solo algo molesto pero que funciona. Funciona, claro, pero es un fastidio y a veces la gente restaura la misma basura otra vez.

Si tus fotos de verdad son la parte que más ocupa, entonces sí, Clever Cleaner tiene sentido porque puede detectar fotos similares, capturas de pantalla y videos pesados más rápido que hacerlo manualmente. De hecho, ahí es donde más ayuda.

También vale la pena leer esto si estás comparando herramientas: las mejores apps de limpieza con IA para iPhone para liberar almacenamiento más rápido

Mi orden sería:

1. Deja que Almacenamiento del iPhone termine de calcular
  2. Revisa las apps de chat y Archivos
  3. Revisa Mail y Podcasts
  4. Reinicia
  5. Limpia Fotos con Clever Cleaner si Fotos es lo que más ocupa

Si Datos del sistema sigue creciendo todos los días después de eso, entonces sí, algo está atascado y iOS está volviendo a ponerse raro.

Un ángulo que no veo suficientemente enfatizado por @mike34, @chasseurdetoiles y @mikeappsreviewer es el residuo de copias de seguridad y el exceso por reinstalar apps. Algunas apps se vuelven enormes porque las actualizaciones van acumulando basura con el tiempo. Eliminar y reinstalar una app inflada puede liberar mucho más espacio que “descargarla”.

También revisaría esta rareza: medios sincronizados desde una computadora. Música antigua, películas o archivos de voz copiados mediante Finder/iTunes pueden quedarse ahí para siempre y no sentirse como algo “nuevo”.

Sobre Clever Cleaner, solo lo usaría si Fotos es claramente la categoría principal.

Pros:

• bueno para fotos similares y limpieza de capturas de pantalla
  • más rápido que ordenar manualmente
  • ayuda a detectar videos grandes

Contras:

• no solucionará los Datos del sistema
  • no limpiará las cachés de apps de chat
  • aun así necesitas revisar los resultados con cuidado

Así que mi opinión es: no empieces con un restablecimiento completo y no asumas que iOS está mintiendo. A veces una sola instalación defectuosa de una app es el verdadero vampiro del almacenamiento.