Este problema de almacenamiento me está haciendo considerar una actualización de memoria del iPhone

El almacenamiento de mi iPhone sigue llenándose incluso después de borrar aplicaciones, fotos y mensajes. Me estoy quedando sin espacio para las actualizaciones y el uso diario, así que me pregunto si una ampliación de memoria del iPhone o un modelo nuevo con más almacenamiento es la mejor solución.

Hace un tiempo investigué esto bastante en serio después de que mi iPhone se quedara sin espacio. Vi los mismos videos sobre cambiar el chip de almacenamiento y empecé a pensar que, bueno, la gente reemplaza pantallas y baterías todo el tiempo, así que quizá esto era solo otra reparación.

El taller de reparación al que pregunté descartó esa idea bastante rápido, pero de forma útil. Dijeron que se puede hacer, pero que no es algo que recomendarían. No es como cambiar una batería. El chip NAND tiene que retirarse y reemplazarse con microsoldadura, luego programarse correctamente, y existe un riesgo real de dañar la placa lógica. Incluso si el trabajo sale bien, después complicas mucho más las reparaciones de Apple y todo lo relacionado con la garantía. Eso fue suficiente para que dejara de perseguir la opción de hardware.

Lo que más ayudó fue simplemente averiguar en qué se estaba yendo realmente el almacenamiento. Empieza en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Yo pensaba que el teléfono ya se me había quedado pequeño, pero gran parte del espacio era solo basura que había dejado acumularse.

Las apps fueron la solución más fácil. Descargar apps no usadas merece la pena activarlo si tienes un montón de cosas que apenas abres. Elimina la app pero conserva los documentos y datos, así que si la reinstalas más tarde, tus cosas seguirán ahí.

Mensajes también estaba peor de lo que esperaba. Los chats antiguos tenían años de videos, fotos, GIF y archivos adjuntos aleatorios acumulados ahí. Configurar los mensajes para que eliminen automáticamente las conversaciones antiguas ayudó a evitar que eso volviera a crecer.

Fotos era el verdadero problema, eso sí. El álbum Duplicados de Apple apenas encontró nada en mi caso porque la mayor parte del desorden no eran archivos duplicados exactos. Eran cinco versiones de la misma foto, capturas de pantalla antiguas, Live Photos y videos grandes. Al final usé Clever Cleaner para eso. Agrupa tomas similares, sugiere la mejor, muestra videos grandes, encuentra capturas de pantalla y puede convertir Live Photos en imágenes fijas normales cuando no necesitas la parte de movimiento. Eso liberó mucho más espacio del que esperaba.

Después de la limpieza obvia, Fotos de iCloud fue lo que marcó la mayor diferencia. Activar Optimizar almacenamiento del iPhone mantiene las fotos en tamaño completo en iCloud y deja versiones más pequeñas en el teléfono hasta que las abres. En el uso normal apenas lo noté, pero la fototeca dejó de comerse tanto almacenamiento local. Si no quieres otra factura de iCloud, Google Drive o Dropbox pueden servir para archivos y videos, pero probablemente tendrás que gestionarlo de forma más manual.

El único almacenamiento extra que compré después de eso fue una memoria flash externa para fotos y videos antiguos que quería conservar, pero que no necesitaba tener en mi teléfono todos los días. Ahora es más fácil con los iPhone con USB-C. Algunas unidades también funcionan con apps que pueden grabar video directamente en el almacenamiento externo en lugar de llenar primero el teléfono. Solo comprueba que la unidad esté formateada en algo que el iPhone pueda leer, como exFAT o APFS.

Me alegro de no haber pagado a alguien para modificar el teléfono. Limpiar el almacenamiento, mover las cosas más antiguas a la nube y usar una unidad externa para archivos guardados resolvió el problema sin arriesgar el dispositivo. Yo probaría todo eso antes siquiera de considerar cambiar el chip de almacenamiento.

Comprueba el número de “Datos del sistema” antes de decidir que el teléfono es demasiado pequeño. Si eso es lo que se está disparando, borrar fotos no cambiará mucho las cosas, y las apps de limpieza tampoco lo solucionarán realmente. La solución más rápida, molesta pero efectiva, suele ser hacer una copia de seguridad cifrada nueva, borrar el iPhone y restaurarlo, porque iOS a veces conserva basura de caché mucho más tiempo del que debería. Si tus Fotos, Mensajes y apps siguen ocupando la mayor parte del almacenamiento después de eso, entonces sí, comprar el siguiente iPhone con más almacenamiento es la mejora más sensata. Pagar por un cambio del chip de almacenamiento en un iPhone de uso diario se siente como gastar dinero en una reparación para crear un teléfono más frágil.

No borres nada hasta que hayas confirmado que tu copia de seguridad está completa y que tus fotos realmente están sincronizadas en algún lugar. Mucha gente activa Fotos en iCloud, ve que el almacenamiento sigue lleno y luego empieza a borrar cosas antes de que la subida haya terminado. Si borras durante esa etapa intermedia desordenada, puedes empeorar el problema en vez de hacerlo más seguro.

El enfoque que yo tomaría es menos “cómo aumento la memoria” y más “cómo consigo suficiente margen de maniobra ahora mismo”. Las actualizaciones de iOS suelen necesitar espacio libre temporal, así que, aunque la actualización en sí sea más pequeña, el teléfono puede seguir quejándose. Si tienes una Mac o una PC, intenta actualizar mediante Finder o Apple Devices/iTunes en lugar de hacerlo por aire. Puede reducir la cantidad de espacio libre que el teléfono necesita para la actualización. No es una solución permanente, pero puede sacarte del apuro sin borrar la mitad de tu vida.

Después de eso, yo seguiría evitando el cambio del chip de almacenamiento, a menos que este sea un teléfono secundario que puedas permitirte perder. Para un teléfono de uso diario, pasar de 128 GB a 256 GB en la próxima actualización suele ser aburrido, pero más seguro. Antes de comprar, revisa las cosas engañosas que la gente olvida: contenido descargado de Netflix/YouTube/Spotify, Podcasts, Mapas sin conexión, descargas de Archivos, notas de voz grandes y datos de sitios web de Safari. Si quieres una lista visual de comprobación, esta guía de limpieza de almacenamiento del iPhone probablemente sea más útil que buscar al azar en Configuración.

Un teléfono más grande puede ocultar los mismos hábitos de almacenamiento durante un tiempo, y luego vuelves a quedarte atascado. Antes de pagar por más almacenamiento, revisa qué apps tienen enormes Documentos y datos y elimina o reinstala las peores, porque algunas apps almacenan en caché cantidades ridículas y liberar la app no siempre lo borra.