Eliminé accidentalmente un lote de archivos de fotos RAW de la tarjeta de mi cámara antes de hacer una copia de seguridad, y ahora estoy tratando de averiguar la mejor manera de recuperarlos. Necesito ayuda para encontrar un software fiable de recuperación de fotos para archivos RAW que realmente funcione sin dañar la tarjeta ni reducir la calidad de la imagen.
He tenido que recuperar fotos y video eliminados de tarjetas más veces de las que quiero contar. Un mal toque en la cámara. Una tarjeta SD poco fiable. Yo, estando cansado después de una sesión larga y haciendo alguna tontería. Después de todo eso, una cosa se me quedó grabada. Lo que haces en el primer minuto importa más que la aplicación de recuperación que elijas después.
Si perdiste archivos, deja de usar la tarjeta o la unidad ahora mismo. No tomes más fotos. No pegues archivos nuevos en ella. No la vuelvas a formatear. En muchos casos, los datos eliminados siguen ahí hasta que datos nuevos se escriben encima. Si sigues escribiendo en la tarjeta, tus probabilidades bajan rápido.
Una vez que la tarjeta deje de usarse, estas son las herramientas que yo miraría.
1. Disk Drill
Aquí es donde suelo empezar. No porque sea mágico, sino porque suele dar con un punto medio bastante decente. Es lo bastante fácil para la gente normal y funciona con las cosas que la mayoría tenemos por ahí: tarjetas SD, memorias USB, discos externos, SSD.
La parte a la que seguía volviendo era su recuperación centrada en cámaras. Si alguna vez has intentado rescatar metraje de un dron, una cámara de acción o una cámara mirrorless, habrás visto cómo algunas herramientas recuperan clips que al principio parecen estar bien, pero luego se niegan a reproducirse. Disk Drill hace un mejor trabajo que la mayoría con vídeo dividido o fragmentado, y también maneja muchos tipos de fotos RAW.
Lo que me gustó:
- Interfaz simple, fácil de recorrer
- Lee la mayoría de los formatos comunes de foto y vídeo
- La recuperación avanzada para cámaras ayuda con archivos de vídeo fragmentados
- Vista previa antes de restaurar archivos
- Funciona en Windows y Mac
Lo que me sacó de quicio:
- Necesitas la versión de pago para una recuperación completa
- Los escaneos profundos tardan mucho, especialmente en tarjetas grandes
2. R-Studio
Este da la sensación de haber sido creado para personas que ya saben manejar problemas de almacenamiento. Lo he usado cuando una tarjeta se veía en mal estado, con el sistema de archivos dañado, algún problema raro de partición, cosas que las aplicaciones más simples no manejaban bien. Recuperó datos de tarjetas que yo ya casi daba por perdidas.
Aun así, no se lo daría a alguien que quiere un gran botón verde de recuperar y nada más. El diseño es denso. Están pasando muchas cosas. Si nunca has usado software profesional de recuperación antes, al principio parece demasiado.
Lo que hace bien:
- Resultados de recuperación sólidos
- Bueno con sistemas de archivos dañados
- Controles detallados de escaneo y restauración
- Funciona con una amplia variedad de configuraciones de almacenamiento
Donde se queda corto:
- Lleva tiempo aprenderlo
- La interfaz es bastante técnica
- El precio es más alto que el de muchas alternativas
3. PhotoRec
Si quieres algo gratis, este es el que sigo viendo aparecer. Es de código abierto y no limita la cantidad de datos que recuperas. Lo usé una vez en una tarjeta formateada cuando no tenía un plan B, y recuperó más de lo que esperaba.
Funciona buscando firmas de archivos directamente en el dispositivo en lugar de depender del sistema de archivos. Por eso sigue encontrando archivos en medios dañados o reformateados. La parte molesta es la limpieza después del escaneo. Los nombres de archivo a menudo ya no están. La estructura de carpetas también desaparece. Obtienes los archivos y luego ordenas el desastre tú mismo.
Por qué la gente sigue usándolo:
- Gratis, sin límite de recuperación
- Compatible con una enorme variedad de tipos de archivo
- Funciona bien en tarjetas dañadas o formateadas
- Disponible para Windows, macOS y Linux
Por qué algunas personas lo dejan a medias:
- Interfaz de línea de comandos
- Los nombres de archivo originales por lo general no se conservan
- No se restauran las carpetas
- Clasificar los resultados lleva una eternidad en recuperaciones grandes
Otros nombres que vale la pena revisar
Recuva existe desde hace muchísimo tiempo y, sí, la gente sigue mencionándolo por una razón. Si tu tarjeta está en buen estado y solo borraste archivos por error, a menudo es suficiente. La interfaz es sencilla y la versión gratuita cubre tareas básicas. No me apoyaría en él para una tarjeta muy dañada o un caso de recuperación complicado.
DiskDigger aparece mucho en los debates sobre recuperación de fotos, especialmente cuando se menciona Android. Es más ligero que muchas suites de recuperación de escritorio y el flujo de trabajo es bastante directo. Para una recuperación simple de imágenes borradas, tiene sentido. Para tarjetas SD grandes llenas de fotos RAW o clips de video dañados, no veo que la gente confíe tanto en él.
El software de recuperación es solo la mitad de la historia. Después de recuperar tus archivos, o parte de ellos, vale la pena corregir la parte de tu proceso que permitió que esto pasara. Mejores copias de seguridad. Menos borrados dentro de la cámara. No sigas usando tarjetas que ya se comportaron de forma extraña una vez.
No esperaría milagros de ninguna aplicación. Pero si dejas de escribir en la tarjeta a tiempo y usas la herramienta adecuada para el tipo de daño con el que estás lidiando, tus probabilidades son mucho mejores de lo que la gente cree.
Sí, el software de recuperación de fotos RAW funciona, si los archivos se eliminaron y no fueron sobrescritos.
Para archivos RAW, tu mejor opción depende de lo que le haya pasado a la tarjeta.
-
Si solo eliminaste archivos por error:
Usa primero algo simple. Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de fotos RAW en tarjetas SD. Reconoce formatos RAW comunes como CR2, CR3, NEF, ARW, DNG, ORF y RAF. La vista previa ayuda a determinar qué está intacto antes de la recuperación. -
Si la tarjeta fue formateada:
Yo discreparía un poco de @mikeappsreviewer en un punto. No empezaría con la aplicación más avanzada a menos que la tarjeta esté dañada. Para un formateo accidental limpio, las herramientas con escaneo sólido basado en firmas suelen funcionar mejor con fotos de lo que la gente espera. PhotoRec es feo, sí, pero recupera bien archivos RAW si no te importan los nombres de archivo originales. -
Si la tarjeta tiene errores del sistema de archivos:
Usa una herramienta diseñada para medios dañados. R-Studio encaja aquí. No es fácil de aprender, pero maneja mejor las tarjetas problemáticas que las aplicaciones ligeras.
Lo que deberías hacer ahora:
Deja de usar la tarjeta.
Ponla en un lector de tarjetas.
Recupera a tu computadora, no de vuelta a la tarjeta.
Ejecuta primero un escaneo con Disk Drill.
Si omite archivos, prueba PhotoRec como segunda pasada.
Un hilo más útil para comparar opciones:
mejor software de recuperación de tarjetas SD para fotos RAW eliminadas y archivos de cámara
Si la tarjeta no se ha vuelto a usar, tus probabilidades son bastante buenas. Si tomaste más fotos después de la eliminación, la recuperación disminuye rápido.
Sí, el software de recuperación de RAW absolutamente puede funcionar, pero los archivos RAW son un poco menos indulgentes que los JPEG si algo se sobrescribió.
Pequeño desacuerdo con @mikeappsreviewer y @viajantedoceu en una cosa: yo no seguiría pasando la misma tarjeta por un montón de aplicaciones de recuperación a menos que primero hagas una imagen de la tarjeta. Cada escaneo completo estresa un medio inestable y puede empeorar las cosas si la tarjeta ya está comportándose raro. Si es posible, clona o crea una imagen de la tarjeta primero, y luego recupera desde la imagen.
Para compatibilidad real con RAW, revisa si la aplicación reconoce el formato de tu cámara: CR2, CR3, NEF, ARW, RAF, ORF, DNG, etc. Eso importa más que el marketing llamativo. Disk Drill es una opción razonable porque maneja muchos formatos RAW y es fácil de revisar, especialmente si quieres vistas previas y menos complicaciones. Si la tarjeta está físicamente bien y los archivos solo fueron eliminados, ese es probablemente el punto de partida más fácil.
Una lectura más útil si quieres opiniones más amplias de la comunidad: comentarios reales de la comunidad sobre Disk Drill para recuperación de fotos y archivos RAW
Si los nombres de archivo importan mucho, algunas herramientas recuperan los datos pero no la estructura original, lo cual es súper molesto. Así que sí, el software funciona. La verdadera pregunta es si la tarjeta se reutilizó después de la eliminación. Si no, tus posibilidades siguen siendo bastante decentes.
Sí, el software de recuperación RAW puede funcionar, pero añadiría un matiz a lo que dijeron @viajantedoceu, @caminantenocturno y @mikeappsreviewer: el éxito no depende solo de eliminación vs. formateo. También depende de si tu cámara escribió los RAW de forma contigua o en fragmentos, lo que puede afectar la recuperación parcial.
Si la tarjeta es estable, yo seguiría empezando con Disk Drill porque es más fácil inspeccionar los resultados antes de restaurar un lote enorme.
Ventajas de Disk Drill
- Compatible con tipos RAW comunes como CR2, CR3, NEF, ARW, DNG, RAF
- La vista previa es útil para comprobar archivos intactos
- Interfaz más limpia que la de la mayoría de las herramientas de recuperación
- Bueno para casos simples de eliminación accidental
Desventajas de Disk Drill
- Las mejores funciones son de pago
- Los escaneos profundos pueden tardar bastante
- En tarjetas muy dañadas, no es mi primera opción
Hay una cosa con la que discrepo un poco: no te centres solo en si puede encontrar el archivo. Para quienes disparan en RAW, los metadatos también importan. Algunas herramientas de recuperación recuperan los datos de imagen pero pierden los nombres originales, la estructura de carpetas o la información de fecha, lo cual es terrible si luego tienes que ordenar una sesión completa.
Así que mi opinión es:
- Tarjeta en buen estado, eliminación accidental: Disk Drill
- Necesitas algo gratuito y no te importan los nombres de archivo: PhotoRec
- Tarjeta corrupta o rarezas del sistema de archivos: R-Studio
Además, recupera primero algunos RAW de muestra y ábrelos en Lightroom, Capture One o el software del fabricante de tu cámara antes de restaurarlo todo. Un archivo que se puede previsualizar no siempre es un archivo que se puede editar sin problemas.