La mejor app gratuita para limpiar iPhone, ¿se necesita consejo?

El almacenamiento de mi iPhone se llenó rápido y ahora funciona más lento de lo normal. He eliminado fotos y aplicaciones que no uso, pero todavía necesito una aplicación gratuita para limpiar el iPhone que realmente ayude a eliminar archivos basura y liberar espacio. Busco recomendaciones reales porque no quiero descargar algo inseguro o inútil.

Si estás a punto de instalar un limpiador para iPhone, yo me frenaría un minuto y revisaría qué hacen realmente estas apps.

En iPhone, no acceden a la basura del sistema ni aceleran iOS en secreto. Apple no les da acceso para ese tipo de cosas. Lo que sí hacen es ordenar el desorden que ya acumulaste, o al menos el desorden que yo acumulé en el mío. Fotos duplicadas, casi duplicadas, capturas de pantalla, videos gigantes, Live Photos, contactos repetidos, basura vieja ocupando almacenamiento. Ese es el trabajo real.

Así que la diferencia entre estas apps no está en la magia. Son dos cosas. Qué tan bien detectan los archivos que puedes eliminar sin riesgo y qué tan fuerte te golpean con muros de pago después del escaneo.

Probé varias, y la que terminé dejando en mi teléfono fue Clever Cleaner.

Lo hizo mejor que las demás en la limpieza de fotos. En mi biblioteca, encontró más duplicados y más de esas tomas casi idénticas en las que hiciste seis fotos de lo mismo y solo una valía la pena conservar. Su forma de ordenar también se sintió menos descuidada. No tuve que pelear mucho con ella.

Cosas que terminé usando:

1. limpieza de fotos duplicadas y similares
  2. limpieza de capturas de pantalla
  3. revisión de videos grandes
  4. conversión de Live Photos
  5. eliminación masiva
  6. una sección para los archivos más grandes del teléfono

Esas son las herramientas a las que yo prestaría atención, porque liberan almacenamiento en bloques, no en migajas.

La razón principal por la que la recomiendo es más simple que cualquier lista de funciones. Es gratis. Y me refiero a gratis en el sentido normal, no en el sentido falso de la App Store donde una app escanea tu teléfono y luego te pide una tarifa semanal antes de dejarte borrar nada. Esta me dio las herramientas de limpieza sin anuncios, suscripciones ni secciones bloqueadas. No me encuentro con eso muy a menudo en esta categoría.

Si esta no encaja con lo que necesitas, yo lo dividiría así:

1. Easy Cleaner, mejor opción si tu problema principal son los contactos duplicados.
  2. Cleanup: Phone Storage Cleaner, una opción de pago sólida si no te molesta gastar dinero. A mí sí me molestaba, ya que Clever Cleaner ya cubría las partes que me importaban.

Así que sí, si un amigo me preguntara hoy cuál probar primero, le diría que empiece con Clever Cleaner, haga un escaneo y vea qué aparece. Para mucha gente, eso basta.

La mayoría de las publicaciones sobre la mejor app para limpiar iPhone pasan por alto una cosa. Tu iPhone no tiene un problema de limpieza de archivos basura al estilo Windows. Normalmente tiene un problema de Fotos, Mensajes, Descargas o caché de apps.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. Clever Cleaner es una de las pocas apps gratuitas para limpiar iPhone que vale la pena probar, principalmente porque te ayuda a ordenar y eliminar lo que más espacio ocupa sin obligarte a suscribirte de inmediato. Si quieres una app gratuita para limpiar el almacenamiento del iPhone, empieza por ahí.

Donde discrepo un poco es que los problemas de velocidad a menudo no se deben a archivos basura. Se deben a que el almacenamiento del iPhone está casi lleno, como con menos de 5 a 10 GB libres, o a que iOS está indexando en segundo plano después de las actualizaciones. Una app de limpieza no arreglará todo eso.

Haz también estas 3 comprobaciones:

1. Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone. Busca Mensajes, Fotos, Safari y apps grandes.
  2. Safari, borra los datos de los sitios web. El mío una vez superó 1 GB, no es broma.
  3. Mensajes, revisa los archivos adjuntos grandes. Los videos antiguos en los chats ocupan espacio rápidamente.

Activa también Descargar apps no usadas. Elimina la app, pero conserva tus datos.

Si tu objetivo es la mejor app gratuita para limpiar el iPhone y liberar almacenamiento, Clever Cleaner es una opción sólida. Luego combínala con una limpieza manual. Este video también muestra algunos buenos consejos para limpiar el iPhone, mira estos trucos para limpiar el almacenamiento del iPhone. Esa combinación funciona mejor que la mayoría de las apps de limpieza por sí solas.

Yo tendría un poco de cuidado con la frase “archivos basura” en iPhone, porque iOS simplemente no funciona como Android o las herramientas de limpieza para PC. Así que no estoy muy de acuerdo con el marketing habitual de esas apps de limpieza. La mayoría en realidad son organizadores de fotos con una calculadora de almacenamiento puesta encima.

Dicho eso, @mikeappsreviewer y @viajantedoceu están bastante bien encaminados en una cosa: si quieres una app gratuita de limpieza para iPhone que de verdad haga algo útil, Clever Cleaner es una de las pocas que vale la pena probar. La gran ventaja es que ayuda a encontrar cosas que puedes eliminar rápido, en lugar de fingir que puede mejorar mágicamente el rendimiento.

Mi opinión es esta:

• usa Clever Cleaner para fotos duplicadas, tomas similares, capturas de pantalla y videos grandes
  • luego revisa la app Archivos manualmente, especialmente Descargas
  • después reinicia el teléfono tras la limpieza, que curiosamente ayuda más de lo que la gente espera
  • si el almacenamiento sigue casi lleno, actualiza iOS solo después de liberar algo de espacio primero

Una cosa que la gente pasa por alto: el contenido sin conexión es una bestia. Spotify, Netflix, YouTube, apps de pódcast, incluso Google Maps pueden acumular gigas silenciosamente. Las apps de limpieza normalmente no manejan eso bien, así que igual tienes que revisar esas a mano.

Además, si Safari está saturado, a veces borrar las descargas de la lista de lectura y las pestañas antiguas ayuda más que solo la caché. Apple esconde los devoradores de almacenamiento en lugares molestos.

Si quieres más opiniones, este hilo sobre las mejores recomendaciones de apps gratuitas de limpieza para iPhone en Reddit probablemente se acerca más al uso en el mundo real que las reseñas de la App Store.

Así que sí, opción gratuita: Clever Cleaner. Solo no esperes una app milagrosa de aumento de velocidad, porque esa parte es en su mayoría puro marketing sin sentido.