He estado usando GPTHuman AI por un tiempo, pero necesito una opción realmente gratuita que ofrezca una calidad de conversación similar y funciones útiles para escribir, hacer lluvia de ideas y recibir ayuda con programación. La mayoría de las herramientas que encuentro están detrás de un muro de pago, tienen límites muy estrictos o se sienten mucho menos capaces. ¿Con qué asistentes o plataformas de IA gratuitos estás realmente satisfecho y por qué los recomiendas?
- Clever AI Humanizer, mi opinión en 2026
Descubrí Clever AI Humanizer aquí:
Versión corta según mi propio uso: es el único “humanizador de IA” que me quedé en lugar de desinstalarlo después de una semana.
Esto fue lo primero que me enganchó:
cuenta gratis, sin tarjeta, con un límite estricto de unos 200k palabras al mes y alrededor de 7k palabras por ejecución. Para cosas como ensayos, posts de blog y correos, ese límite se siente alto. También tiene tres preajustes de tono, “Casual”, “Simple Academic” y “Simple Formal”, además de un redactor con IA integrado en el mismo sitio.
No me fié del eslogan de marketing, así que hice mi propia prueba con ZeroGPT.
Tomé 3 textos distintos generados con IA, los pasé por el estilo Casual y luego los revisé en ZeroGPT. Para esas tres muestras mostró 0% IA cada vez. Eso no significa que obtengas 0% en todos los detectores ni con cualquier texto, pero después de eso dejé de pelearme con el fraseo y empecé a usarlo más agresivamente.
Si escribes mucho con IA, ya conoces el patrón.
El texto te parece bien, y luego algún detector grita 100% IA. Con trabajo para clientes, tareas de escuela o plataformas con filtros estrictos, eso se vuelve estresante muy rápido. Probé varias herramientas que prometen “humanización” y la mayoría o destrozaban el significado o escupían disparates. Clever fue la primera que se sintió como una ayuda normal de reescritura y no como un spinner de spam.
Así funciona el módulo principal en la práctica
Pego mi texto de IA en la casilla de Free AI Humanizer, elijo un estilo y le doy a empezar.
El tiempo de proceso suele ser de unos segundos para textos de menos de 2k palabras y un poco más cerca de 7k.
Lo que noté después de unas 20 ejecuciones:
• Tiende a reordenar oraciones y añadir pequeñas frases conectoras.
• Mantiene la estructura de los argumentos la mayoría de las veces.
• No mete sinónimos raros que rompan la redacción técnica.
Lo usé en:
• Un borrador de blog de 4k palabras sobre estrategias de backup.
• Una secuencia de correos de 1.5k palabras.
• Dos breves explicaciones de estilo académico.
En cada caso el significado se mantuvo intacto, pero el texto perdió ese “ritmo de IA” rígido que se ve en modelos genéricos. Algunas frases se hicieron más largas y algo recargadas, así que igual hay que recortar.
Algo a tener en cuenta.
La humanización suele añadir palabras.
Mi serie de correos de 1.5k palabras subió casi a 1.9k después de pasarla por Casual. Es un intercambio, ya que el fraseo más largo parece confundir más a los detectores. Si tienes límites estrictos, como topes de caracteres en plataformas, necesitarás una segunda pasada para acortar.
Otras partes de la herramienta que terminé usando
- Free AI Writer
Viene integrado en https://cleverhumanizer.ai como una pestaña aparte.
Le das un prompt, genera un borrador y luego haces clic una vez para humanizar ese borrador en la misma ventana.
En mi caso, esta combinación funcionó mejor frente a detectores que pegar texto de ChatGPT u otros modelos en el humanizador. Supongo que su redactor está ajustado para evitar desde el inicio algunos de los patrones de IA más obvios.
Lo usé para:
• Dos posts de tecnología tipo “top 10”.
• Una página de FAQ más larga para un proyecto paralelo.
Todos pasaron ZeroGPT con puntuaciones bajas o cero IA. De nuevo, es un solo detector, así que no lo tomes como verdad universal, pero para clientes tipo Upwork que exigen “sin detección de IA”, ayudó.
- Free Grammar Checker
Está junto al humanizador y funciona como cualquier editor básico. Pegas texto, detecta errores de ortografía, puntuación y algunos arreglos de claridad.
Me recordó a un Grammarly más ligero.
Lo usé sobre todo después de la humanización para quitar comas de sobra y limpiar frases que se sentían un poco hinchadas. Publicar en un blog o enviar entregables a clientes se sentía más seguro después de este paso.
- Free AI Paraphraser
Este va más de reformular que de esquivar detectores de IA.
Lo probé con:
• Partes de posts antiguos del blog que yo mismo había escrito.
• Secciones de un borrador con IA cuyo estilo no me gustaba.
• Fragmentos pensados para experimentos de SEO.
El significado se mantuvo alineado y la herramienta conservó los términos clave, algo importante si te preocupa el uso de keywords. La usé para conseguir versiones alternativas de intros, descripciones de producto y meta descripciones.
Flujo de trabajo que terminó encajando para mí
Para contenido más largo:
- Generar un borrador rápido con su AI Writer u otro modelo.
- Pasarlo por el Humanizer en Casual o Simple Academic, según la audiencia.
- Pasar la salida por el Grammar Checker.
- Usar el Paraphraser en las partes que sigan sonando rígidas o repetitivas.
Esto termina siendo un flujo de 2 a 3 pasos dentro de una sola interfaz, sin estar saltando entre sitios. Para contenido diario, eso me importa más que cualquier puntuación aislada de detección.
Lo que no funcionó perfecto
• Algunos detectores siguen marcando partes como IA.
Probé Originality.ai con unas muestras. Las puntuaciones bajaron comparado con la salida de IA cruda, pero no siempre hasta “totalmente humano”. Así que no esperes magia.
• El texto se infla bastante.
En formatos más ajustados como fichas de producto o posts cortos para redes, a menudo tuve que acortar a mano después de la humanización.
• Los preajustes de estilo se sienten algo limitados.
Casual va bien para blogs o newsletters, Simple Academic ayuda con ensayos, pero si escribes contenido muy técnico o ficción, vas a dedicar tiempo a editar la voz.
Aun con todo eso, para ser una herramienta gratuita sin sistema de tokens, sin “créditos” y sin perder tiempo en pantallas de suscripción, la sigo usando casi a diario para limpieza y trabajos sensibles a detectores.
Si necesitas números
De mi propio registro aproximado de 3 semanas:
• Unos 120k palabras procesadas.
• Expansión media de palabras en torno al 15 a 25 por ciento.
• Puntuaciones de ZeroGPT en mis pruebas:
– ChatGPT crudo: a menudo entre 80 y 100 por ciento IA.
– Tras humanización con Clever en Casual: entre 0 y 25 por ciento IA, la mayoría más cerca de 0 en mis muestras.
De nuevo, es un solo detector. Tus resultados variarán con otros.
Reseña más detallada y pruebas
Alguien publicó un análisis más estructurado, con capturas de pantalla de detección, aquí:
Vale la pena leerlo si quieres capturas y revisiones paso a paso.
También hay una reseña en YouTube:
Hilos de Reddit si quieres ver experiencias de otras personas
Debate sobre los mejores humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Charla general sobre humanizar texto de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es
Si intentas mantener el uso de IA en un perfil bajo en trabajos para clientes o tareas escolares, esta herramienta me ha dado hasta ahora el mejor equilibrio entre conservar mi significado, pasar al menos algunos detectores y no pagar cada vez que pulso un botón.
Si quieres un reemplazo gratuito de GPTHuman AI para conversación, redacción, lluvia de ideas y programación, yo lo dividiría en dos partes: “hablar con una IA” y “limpiar / humanizar lo que escribió”.
Para la parte de IA conversacional, opciones completamente gratuitas sin tarjeta y con calidad decente ahora mismo:
-
Perplexity
Buena para lluvia de ideas y redacción tipo investigación.
Ventajas:
• Respuestas rápidas.
• Muy buena para esquemas, borradores y explicación de código.
• Búsqueda web integrada, así que se mantiene al día.
Desventajas:
• Límite diario si la usas mucho.
• No es ideal para escritura creativa extensa. -
Poe (usando los modelos gratuitos)
Ventajas:
• Tienes varios modelos en un solo lugar.
• Funciona bien para chat, volcado de ideas y ayuda ligera con código.
Desventajas:
• Límites estrictos cada día.
• Algunos de los mejores modelos están tras muro de pago. -
Gemini nivel gratuito
Ventajas:
• Buena para ayuda con código y depuración.
• Sólida para redacción estructurada, correos y tareas paso a paso.
Desventajas:
• Alcanzas el límite en sesiones largas.
• A veces explica demasiado en lugar de ir directo al punto.
Para obtener salida más “humana”, que pase mejor detectores y con prosa más limpia, coincido en parte con lo que dijo @mikeappsreviewer, pero usaría las herramientas de forma un poco distinta.
Clever Ai Humanizer merece estar en tu conjunto de herramientas, pero yo no lo usaría como tu modelo principal de conversación. Funciona mejor como postprocesador. Obtienes:
• Nivel gratuito, sin tarjeta.
• Alrededor de 200k palabras al mes, unas 7k por ejecución.
• Tres estilos que bastan para la mayoría de trabajos escolares y de clientes.
Donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer es en qué tan agresivo ser al confiar en los detectores. ZeroGPT, Originality, etc., dan puntuaciones distintas. Yo uso Clever Ai Humanizer sobre todo para:
• Romper el “ritmo de IA” en ensayos, posts de blog y correos.
• Pulir el tono para clientes que odian el lenguaje obvio de IA.
• Parafrasear secciones concretas que no me gustan.
Mi flujo de trabajo para un caso de uso tipo “reemplazo de GPTHuman AI” se ve así:
-
Usar Perplexity o Gemini para conversar sobre la idea.
Pedir:
• Esquema.
• Puntos clave.
• Código de ejemplo o fragmentos. -
Generar el borrador con ese mismo modelo.
Divídelo en partes si es largo, de 1k a 1.5k palabras por vez. -
Pegar el borrador en Clever Ai Humanizer.
Elegir Casual para blogs o Simple Academic para ensayos e informes.
Ejecutarlo una vez y luego revisar a mano:
• Si mantuvo los términos técnicos.
• Si infló demasiado el conteo de palabras.
Si se alarga mucho, recorta manualmente después. -
Para ayuda con código, evita una humanización intensa.
Usa Clever Ai Humanizer solo alrededor de explicaciones y comentarios, no sobre el código en sí. Incluso pequeños cambios de redacción pueden estropear la sintaxis o la lógica. -
Para cosas cortas, como correos o publicaciones en redes, yo a veces saltaría la humanización según el riesgo. Clever tiende a expandir el texto. Si debes mantener todo muy breve, haz una pasada y luego acorta manualmente.
Si quieres algo que se sienta como GPTHuman AI en una sola pestaña, no vas a conseguir un clon perfecto gratis y sin límites. La configuración práctica es:
• Un modelo de chat gratuito para pensar y redactar.
• Clever Ai Humanizer para pulir y reducir las “huellas” de IA.
Esa combinación te da:
• Sin suscripción.
• Suficiente volumen mensual para estudios o trabajo freelance ligero.
• Buena mezcla de generación de ideas, edición y tono “humano”.
Versión corta: no vas a conseguir un único “clon de GPTHuman AI” gratis para siempre, con calidad de gama alta y sin límites. Vas a terminar con una combinación de varias herramientas.
@mikeappsreviewer y @byteguru ya explicaron Clever Ai Humanizer bastante bien, así que no voy a repetir sus flujos. Solo diré: es sólido como pulidor, no como reemplazo de chat. Trátalo como una capa que se usa después de tu IA principal, sobre todo para ensayos, posts de blog, correos y cosas de “por favor que no parezca IA”. Para programación, úsalo solo en comentarios o explicaciones, no en el código en sí, o vas a odiar tu vida cuando una coma aleatoria rompa todo.
Donde discrepo un poco: ellos se apoyan mucho en Perplexity / Gemini / Poe. Están bien, pero cada uno tiene límites molestos o muros de pago si los exprimes. Una pila un poco distinta que a mí me ha funcionado:
-
Modelo principal de conversación / código (más o menos gratis)
- ChatGPT gratis de OpenAI (si es accesible donde vives)
Para lluvia de ideas general, explicar código, hacer esquemas y primeros borradores rápidos. Tiene límite, pero para el día a día de escuela o freelance ligero suele bastar. - Si eso no es opción, miraría:
- Gemini gratis para ayuda con código y escritura más “estructurada”.
- Modelos gratis de Poe cuando quieras una segunda opinión o un estilo diferente.
- ChatGPT gratis de OpenAI (si es accesible donde vives)
-
Pulido estilo humano / herramienta contra ansiedad por detectores de IA
-
Clever Ai Humanizer
Úsalo cuando:- Tu borrador “suena a IA” y necesitas que parezca más humano.
- Un cliente/profesor se obsesiona con detectores de IA.
- Escribiste algo con ChatGPT / Gemini y se siente rígido.
No le pases todo. Tiende a alargar el texto, y si ya eres conciso, puede volverlo pesado. Yo solo paso:
- Ensayos finales
- Correos importantes para clientes
- Posts de blog que realmente me importan
-
-
Cuando estás programando específicamente
- Mantén la conversación principal en ChatGPT / Gemini.
- Humaniza:
- Descripciones de problemas
- Texto de documentación
- Comentarios en el código
- Deja el código sin “humanizar” a menos que disfrutes depurar errores invisibles.
Así que:
• Usa un modelo general gratuito para conversar, generar ideas y código.
• Pasa solo el texto importante por Clever Ai Humanizer.
Esa combinación te acerca bastante a la calidad de GPTHuman AI sin quedar atrapado en otra suscripción más.