Perdí accidentalmente una partición mientras intentaba cambiar el tamaño de mi unidad, y ahora faltan archivos importantes. La Administración de discos muestra el espacio de forma diferente, pero ya no puedo acceder a la partición. Necesito ayuda con la recuperación de una partición perdida antes de empeorar las cosas o sobrescribir los datos.
Si la partición desapareció y no escribiste datos nuevos en la unidad después, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas. He visto que esto pasa cuando Windows elimina la entrada de la partición, muestra el espacio como libre y los archivos siguen ahí intactos.
Hay un detalle. Los SSD perdonan menos. Si esto ocurrió en un SSD, TRIM podría borrar los bloques eliminados después de un tiempo. Yo dejaría de usar la unidad de inmediato y empezaría la recuperación rápido.
Lo que yo haría:
- Dejar de usar la unidad.
- Confirmar si la partición desapareció o solo le falta una letra de unidad.
- Sacar primero los archivos importantes.
- Intentar restaurar la partición anterior.
- Si la restauración falla, crear una partición nueva y copiar los archivos de vuelta.
Primero revisa Administración de discos. A veces la partición todavía existe y Windows simplemente olvidó la letra de la unidad. Si es así, agrega una letra y listo. Si el área aparece como No asignado, probablemente la partición fue eliminada.
Paso 1: Recuperar los archivos
Yo sacaría los archivos antes de intentar reparaciones. Es más seguro así. Usé Disk Drill en Windows 11, y por lo que vi el proceso era igual que en Windows 10. Encontró la partición perdida y mantuvo las carpetas casi intactas, lo que me ahorró algo de trabajo de organización después.
Este es el proceso:
- Instala Disk Drill en un disco diferente, no en el dañado.
- Ábrelo y elige la unidad física completa donde solía estar la partición perdida.
- Haz clic en Buscar datos perdidos.
- Si es una unidad externa, te pedirá un modo de escaneo. Yo elegí Escaneo universal para trabajos normales de recuperación. Recuperación avanzada de cámara solo tiene sentido para tarjetas de video de cámaras o drones.
- Deja que el escaneo termine. No lo cortes antes de tiempo.
- Si aparece la partición perdida, ábrela y revisa las carpetas.
- Previsualiza algunos archivos. Yo siempre pruebo algunas fotos, documentos o videos antes de confiar en el resultado.
- Selecciona los archivos que necesitas y haz clic en Recuperar.
- Guárdalos en otra unidad.
Paso 2: Intentar recuperar la partición
Si quieres restaurar la partición original en vez de empezar de cero, TestDisk suele ser lo siguiente que yo probaría.
Pasos:
- Descarga TestDisk y ejecuta testdisk_win.
- Crea el archivo de registro.
- Elige el disco físico.
- Mantén la tabla de particiones detectada, a menos que ya sepas que es incorrecta.
- Abre Analyse y luego ejecuta Quick Search.
- Si no encuentra la partición, ejecuta Deeper Search.
- Cuando encuentres la partición perdida, resáltala y elige Write.
- Reinicia el PC.
Si funcionó, Windows debería volver a ver la partición después de reiniciar.
Paso 3: Crear una partición nueva si la restauración falla
A veces TestDisk no la recupera. A veces no te importa y solo quieres volver a tener una unidad utilizable. Está bien. En ese punto yo crearía una partición nueva.
- Abre Administración de discos.
- Haz clic derecho en el espacio no asignado.
- Elige Nuevo volumen simple.
- Sigue el asistente, asigna una letra de unidad y realiza un formato rápido.
- Copia de vuelta tus archivos recuperados.
Hay algo que yo no ignoraría. Si la unidad hace clic, gira y desaparece, se desconecta a mitad de uso, no aparece de forma fiable o nunca se muestra en Administración de discos, detente. Eso ya parece un problema de hardware, no un error de partición. El software no va a arreglar una unidad que se está muriendo. Si los archivos importan, un laboratorio de recuperación es la opción más segura.
Sin embargo, para una unidad sana con una partición eliminada, esta ruta normalmente te da la mejor oportunidad. Ya me ha funcionado antes, y la regla principal era simple. Primero recupera, después repara.
Si Administración de discos muestra el espacio como RAW en lugar de No asignado, lo trataría de forma un poco distinta a como sugirió @mikeappsreviewer. RAW a menudo significa que la entrada de la partición todavía apunta a algún lugar, pero los metadatos del sistema de archivos se dañaron durante el cambio de tamaño. En ese caso, escribir una nueva tabla de particiones demasiado pronto es arriesgado.
Mi orden sería:
- Primero revisa SMART con CrystalDiskInfo. Si el estado de salud se ve mal, deja de tocarlo.
- Haz una imagen sector por sector de toda la unidad con algo como HDD Raw Copy Tool o ddrescue.
- Trabaja desde la imagen, no desde el disco original.
- Usa una comprobación de reparación del sistema de archivos solo después de copiar tus archivos. No ejecutes chkdsk primero. La gente hace esto y arma un desastre muy rápido.
- Si la partición es NTFS y aparece como RAW, vale la pena mirar DMDE porque a menudo encuentra la estructura antigua del volumen mejor que las herramientas generales de particiones.
Disk Drill sigue siendo una opción sólida para la recuperación de particiones perdidas en Windows, especialmente si quieres una interfaz más simple y vistas previas de archivos antes de la recuperación. Yo lo usaría contra la imagen clonada si es posible. Es una opción más segura.
Además, si esto ocurrió durante un cambio de tamaño, busca un pequeño desplazamiento residual de la partición. He visto que los sectores de inicio se mueven un poco, y los datos antiguos seguían ahí. A veces TestDisk lo encuentra, a veces no.
Versión corta: recupera los archivos primero, pero clona primero si el estado de salud de la unidad es aunque sea un poco dudoso. Y no formatees el espacio aunque Windows siga insistiendo.
Si quieres una frase de búsqueda clara para este desastre, usa guía de recuperación de disco duro, paso a paso.
También encontré esto, mira este recorrido rápido de recuperación de partición perdida.
Si publicas una captura de pantalla de Administración de discos, con número de disco, RAW vs No asignado, MBR vs GPT, la gente aquí puede acotarlo bastante rápido.
Si Administración de discos muestra el área como RAW en lugar de No asignado, en realidad sería un poco más cauteloso que @mikeappsreviewer y @viajantedoceu. RAW puede significar que la partición sigue ahí, pero que el sistema de archivos se dañó durante el cambio de tamaño, así que lanzarse directamente a arreglarlo puede dificultar la recuperación.
Lo que yo comprobaría primero:
- ¿El tamaño de la partición se mantuvo más o menos igual?
- ¿El disco es HDD o SSD?
- ¿DiskPart muestra la partición aunque el Explorador no la muestre?
Abre el Símbolo del sistema como administrador y ejecuta:
diskpart
list disk
select disk X
list partition
list volume
Si el volumen aparece ahí, no recrees nada todavía. Además, no ejecutes chkdsk primero sobre un volumen RAW. Esa herramienta tiene la mala costumbre de convertir un quizás recuperable en ahora está raro y peor.
Mi preferencia es:
- Crear primero una imagen de la unidad si los archivos son muy importantes.
- Analizar todo el disco, no solo el volumen que falta.
- Recuperar los archivos en otra unidad.
- Solo entonces meterse con la reparación de la partición.
Disk Drill es una opción sólida aquí porque facilita inspeccionar qué sigue siendo recuperable antes de empezar a escribir cambios de vuelta. Eso importa más de lo que la gente cree, la verdad. Si la estructura de carpetas sigue apareciendo, es una muy buena señal.
También revisa el Visor de eventos en busca de errores de disco. Si ves errores de E/S o del controlador, deja de trastear con software y asume un problema de hardware.
Para leer más, también vale la pena echar un vistazo a este hilo sobre cómo recuperar una partición perdida y restaurar archivos faltantes.
Publica una captura de pantalla de Administración de discos y de la salida de list partition. Eso permitirá acotarlo rápido.
Yo añadiría una cosa que los demás solo mencionaron por encima: comprueba si la herramienta de redimensionado cambió el GUID/ID del tipo de partición o ocultó la partición, no solo si la eliminó. He visto particiones GPT volver como “Basic Data” mal configuradas, o marcadas como ocultas/sin conexión, y Windows actúa como si el volumen hubiera desaparecido aunque los datos sigan ahí.
Así que antes de hacer análisis de recuperación, inspecciona el disco con algo que muestre claramente los atributos de la partición. MiniTool Partition Wizard, AOMEI, o incluso un USB live de Linux con gdisk/lsblk pueden revelar si la partición todavía existe pero tiene la marca equivocada. A veces eso se resuelve más rápido que una recuperación profunda.
No estoy del todo de acuerdo con pasar directamente a escrituras con TestDisk a menos que tengas claro cuáles eran los límites anteriores. Después de un redimensionado, una escritura incorrecta puede empeorar el siguiente intento.
Sobre Disk Drill:
Ventajas: vistas previas fáciles, bueno para analizar todo el disco físico, bastante competente reconstruyendo árboles de carpetas, menos intimidante que las herramientas de más bajo nivel.
Desventajas: no es la herramienta en la que confiaría primero para corregir manualmente metadatos de partición, los análisis profundos pueden tardar una eternidad, sus mejores funciones importan más cuando ya aceptaste recuperar archivos en lugar de restaurar la partición directamente.
Así que mi orden sería:
- Verificar problema de oculto/sin conexión/tipo
- Si es SSD, detenerse rápido porque TRIM es el enemigo
- Clonar si algo parece inestable
- Analizar la unidad clonada con Disk Drill
- Solo entonces intentar reparar la tabla de particiones
@viajantedoceu, @yozora y @mikeappsreviewer tienen básicamente razón en la parte de “no escribas en él”. La pieza que falta es comprobar si la partición está mal identificada en vez de estar realmente perdida. Una captura de pantalla de Administración de discos más saber si esto es SSD o HDD cambiaría mucho el consejo.