Mi dron se estrelló durante un vuelo, y ahora la tarjeta SD aparece como dañada en mi computadora. Tiene grabaciones aéreas importantes que realmente necesito recuperar, y no estoy seguro de qué pasos de recuperación son seguros sin empeorar las cosas. Busco consejos sobre la mejor manera de recuperar archivos de una tarjeta SD de dron dañada.
Aprendí esto de la manera molesta. Una tarjeta SD parecerá normal, se montará bien, mostrará tus archivos y luego, de la nada, se volverá ilegible. Me ha pasado después de que una cámara se congelara, después de que se interrumpiera una copia de archivos, después de que una batería se agotara en mitad de una grabación y una vez por sacar la tarjeta demasiado rápido. Lo que lo empeora es que la advertencia aparece antes de que puedas hacer una copia de seguridad limpia.
La parte que la gente pasa por alto es esta. La corrupción no siempre significa que tus fotos, videos o documentos se hayan perdido. Muchas veces el problema está en el sistema de archivos, mientras que los datos en sí siguen estando en la tarjeta.
Así que mi primer paso es aburrido pero importante. No aceptes el primer aviso de reparación que veas. Si Windows, Android, tu cámara o cualquier otra cosa te pide formatear la tarjeta SD, detente ahí. No pulses formatear todavía si los archivos importan.
Saca los datos primero.
Normalmente empiezo con Disk Drill. Me ha funcionado bien con tarjetas dañadas, y la gran razón por la que sigo usándolo es la opción de copia de seguridad byte a byte. Primero hago una imagen y luego analizo la imagen en lugar de machacar la tarjeta original una y otra vez. Menos riesgo, menos estrés. Después de que los archivos importantes se copian en otro lugar y he comprobado que se abren bien desde otra unidad, entonces ya me ocupo de la tarjeta en sí.
Método 1: Ejecutar CHKDSK en el sistema de archivos
Este es el primer paso de reparación que pruebo en Windows. CHKDSK viene integrado y se encarga de los errores del sistema de archivos, no de los chips flash dañados. Si tu tarjeta SD de repente dice que necesita formatearse, muestra errores o deja de abrirse, este es un buen lugar para empezar.
Lo que hago:
1. Inserta la tarjeta SD en tu PC.
2. Abre el Explorador de archivos y anota la letra de la unidad.
3. Busca Símbolo del sistema en Inicio.
4. Haz clic derecho sobre él y ejecútalo como administrador.
5. Escribe chkdsk X: /r, luego sustituye X por la letra de la tarjeta SD.
6. Presiona Enter y deja que termine.
Puede tardar un rato, especialmente en tarjetas más grandes. Cuando el problema son registros dañados del sistema de archivos y no hardware muerto, a veces CHKDSK devuelve la tarjeta a la vida sin mucho drama.
Método 2: Reconstruir la partición con TestDisk
Si CHKDSK no llega a ninguna parte, o la tarjeta aparece como espacio no asignado, capacidad faltante o una partición perdida, paso a TestDisk.
TestDisk funciona en una capa diferente. En lugar de centrarse en archivos individuales, revisa la estructura de la partición. He visto tarjetas en las que los archivos seguían ahí, pero el mapa que apuntaba a ellos estaba dañado. Ahí es donde TestDisk demuestra su valor.
Pasos:
1. Descarga y abre TestDisk.
2. Selecciona la tarjeta SD afectada de la lista de unidades.
3. Acepta el tipo de tabla de particiones que sugiere.
4. Elige Analyze.
5. Ejecuta Quick Search.
6. Revisa las particiones que encuentre.
7. Si la partición que falta parece correcta, elige Write para restaurarla.
8. Reinicia el equipo si lo solicita.
La interfaz parece antigua. No tiene sentido fingir lo contrario. Aun así, me ha recuperado tarjetas que pensé que ya no tenían arreglo, así que lo sigo teniendo a mano.
Método 3: Formatear la tarjeta
Si ni CHKDSK ni TestDisk logran que la tarjeta vuelva a funcionar, formatearla es el último paso de reparación con el que me molesto.
Para entonces, primero quiero recuperar mis archivos y guardarlos en otro lugar. En esta etapa, formatear no se trata de salvar datos. Se trata de reconstruir el sistema de archivos para que la tarjeta vuelva a ser utilizable, si es que aún le queda algo de vida.
Aquí está la ruta rápida:
1. Abre el Explorador de archivos.
2. Haz clic derecho en la tarjeta SD y elige Formatear.
3. Selecciona exFAT a menos que tu dispositivo necesite otra cosa.
4. Deja el tamaño de unidad de asignación en Predeterminado.
5. Haz clic en Iniciar.
6. Espera a que el proceso termine.
Si el formateo se completa y la tarjeta se comporta con normalidad después, el problema solía ser daño en el sistema de archivos. Si vuelve a corromperse después de un formateo, dejo de perder el tiempo. En mi experiencia, la corrupción repetida suele indicar desgaste físico, no un problema de software.
Ese es el punto en el que retiro la tarjeta. El almacenamiento flash se desgasta. Cuando una tarjeta sigue fallando, no confío en ella para nada que me importe. Sustituirla suele ser más barato que perder otro conjunto de archivos.
Primero, deja de volver a poner la tarjeta en el dron. No grabes en ella. Tampoco dejes que la cámara repare los clips. Las grabaciones de drones suelen almacenar el video en fragmentos, y una escritura fallida en el momento del choque deja roto el índice del archivo mientras los datos de video siguen en la tarjeta.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en algo importante: crear una imagen de la tarjeta antes de reparar. No estoy de acuerdo con ejecutar CHKDSK tan pronto en grabaciones de drones. CHKDSK está bien para archivos de oficina. Para clips MP4 o MOV interrumpidos, a veces arregla el sistema de archivos y te deja con carpetas ordenadas llenas de videos inservibles. Yo probaría la recuperación de archivos antes que la reparación del sistema de archivos.
Lo que yo haría:
- Usa un bloqueador de escritura si tienes uno, o al menos un lector de tarjetas USB con el interruptor de bloqueo activado en el adaptador SD.
- Haz una imagen completa de la tarjeta. Disk Drill está bien para esto.
- Busca videos perdidos por firma, no por nombre de archivo.
- Si el video principal aparece como no reproducible, usa una herramienta de reparación de video con un clip de muestra en buen estado del mismo dron, misma resolución y mismo códec.
- Guarda los archivos recuperados en otra unidad, no de vuelta en la tarjeta SD.
En los choques de drones, el problema suele ser una finalización incompleta, no una corrupción total. Los drones DJI y similares suelen escribir flujos H.264 o H.265 donde falta el átomo moov. Una herramienta de reparación creada para archivos MP4 de drones dañados ayuda más que CHKDSK en esos casos.
Si quieres una visión general sólida de Disk Drill para la creación de imágenes y recuperación de tarjetas SD, vale la pena leer esto, mira cómo Disk Drill gestiona la recuperación de tarjetas SD corruptas.
Si la tarjeta se desconecta, se lee con 0 bytes o hace que el lector desaparezca del Administrador de dispositivos, detén los intentos con software. Eso apunta a un fallo de hardware, y cada lectura extra reduce tus probabilidades. En ese punto, la recuperación profesional es la opción más segura.
De hecho, yo sería un poco más cauteloso que @mikeappsreviewer aquí, y en gran parte estoy de acuerdo con @byteguru en un punto clave: con las grabaciones de dron, la tarjeta puede estar corrupta mientras que los datos reales del video siguen ahí, solo que no se cerraron correctamente.
Lo que no haría primero:
- no ejecutar la reparación dentro del dron
- no dejar que Windows escanee y repare
- no copiar nada de vuelta a la tarjeta
- no seguir reintentando la misma lectura fallida 20 veces
Una cosa que ayuda específicamente con grabaciones de accidentes es comprobar si la tarjeta se puede leer en Linux o macOS si Windows se vuelve loco. A veces Windows muestra una advertencia de corrupción en medios exFAT, pero otro sistema operativo aún puede leer suficiente de la estructura como para extraer los clips manualmente. Me ha pasado dos veces. Raro, pero real.
Además, si el dron estaba grabando un solo archivo largo, el problema puede estar en el contenedor de video, no en toda la tarjeta. En ese caso, la recuperación de archivos estándar puede recuperar un MP4 que aun así no se reproduzca. Eso no siempre significa que la recuperación falló. Puede que solo necesite reparar el encabezado o hacer remux con ffmpeg. Así que no entres en pánico si los archivos recuperados parecen estar bien de tamaño pero no se abren.
Disk Drill sigue siendo una opción sólida para hacer una copia de seguridad a nivel de bytes y escanear la imagen en lugar de la tarjeta original. Esa parte es inteligente. Después de la recuperación, prueba los videos primero con VLC, luego con MediaInfo, y después intenta hacer remux antes de asumir que están perdidos.
Si quieres una guía decente, este video paso a paso para recuperar una tarjeta SD corrupta es bastante fácil de seguir.
Una cosa más que mucha gente se salta: revisa el CID y el estado de la tarjeta si es posible. Si empezó a fallar por desgaste físico de la memoria flash después del impacto del accidente, ningún truco de software va a hacer mágicamente que vuelva a ser estable. En ese punto, recupera lo que puedas y retírala. En serio, no vuelvas a confiar en esa tarjeta.