¿Necesitas ayuda para encontrar una herramienta de recuperación de archivos USB después de una copia fallida?

Una transferencia de archivos a mi unidad USB falló a mitad de camino, y ahora faltan algunas carpetas o no se abren. Estoy buscando una herramienta confiable de recuperación de archivos USB que pueda recuperar archivos perdidos después de una operación de copia fallida sin empeorar las cosas. ¿Alguna recomendación o pasos que debería probar primero?

He probado más aplicaciones de recuperación USB de las que quisiera contar. Algunas pruebas fueron por curiosidad. La mayoría fueron después de que metí la pata, o de que alguien me entregó una memoria USB llena de pánico. Carpetas eliminadas, memorias formateadas rápidamente, particiones dañadas, unidades que aparecen vacías sin una razón clara, he visto de todo.

Después de suficiente prueba y error, apareció un patrón. Muchas de estas herramientas funcionan bien cuando eliminas un archivo y lo detectas pronto. Las cosas cambian rápido una vez que el USB tiene daños en el sistema de archivos, un volumen RAW, problemas de partición o corrupción aleatoria. En ese punto, la diferencia entre un software decente y uno inútil se vuelve bastante obvia.

Si tuviera que recomendarle una sola herramienta a la mayoría de las personas, elegiría Disk Drill.

Lo que me convenció fue su alcance, no la publicidad exagerada. Vi que manejaba mejor que la mayoría de las herramientas que probé los casos normales de eliminación, las unidades USB formateadas, las particiones perdidas y los sistemas de archivos dañados. También reconoce una larga lista de tipos de archivos, y la función de vista previa ahorra tiempo. Si escaneas una unidad y las vistas previas se ven intactas, normalmente sabes bastante rápido si vale la pena intentar la recuperación.

Una parte a la que sigo recurriendo es la opción de copia de seguridad byte por byte. Las memorias USB envejecen de formas feas. Algunas se desconectan a mitad de un escaneo. Otras se vuelven más lentas y extrañas cada vez que las conectas. Prefiero crear primero una imagen de la unidad y trabajar desde la copia antes que seguir insistiendo con la original hasta que falle para siempre.

Si quieres una opción gratuita, Recuva sigue siendo útil para lo sencillo. La usé muchas veces en unidades USB sanas donde los archivos se habían eliminado recientemente y no había ningún otro problema. Es simple, rápida y no tienes que pelearte con la interfaz.

La caída empieza cuando el daño se vuelve más serio. Una vez que el USB ha sido formateado, la tabla de particiones está dañada, el volumen se vuelve RAW o el sistema de archivos está medio desaparecido, Recuva tiende a pasar por alto cosas que las herramientas de pago todavía encuentran. En esos casos, Disk Drill normalmente me dio mejores resultados.

Antes de escanear nada, haz esto primero.

1. Deja de escribir datos en la unidad USB.
    Los archivos eliminados a menudo siguen ahí hasta que nuevos datos se escriben encima. Lo aprendí por las malas hace años. Copia un lote de archivos en la misma memoria y tus probabilidades caen rápido.

2. Comprueba si la unidad sigue apareciendo correctamente en Administración de discos.
    Si Windows ve el USB y el tamaño parece cercano a lo normal, la recuperación por software todavía tiene sentido. Si la capacidad es incorrecta, o la unidad no aparece en absoluto, yo empezaría a pensar en un fallo de hardware.

3. Guarda los archivos recuperados en un dispositivo diferente.
    No escribas los datos recuperados de nuevo en la misma memoria USB. La gente hace esto todo el tiempo, y luego se pregunta por qué la mitad de los archivos recuperados están dañados.

4. Mantén expectativas realistas.
    Incluso las mejores aplicaciones de recuperación a veces llegan a un límite. He visto a personas pasar medio día probando herramienta tras herramienta cuando la solución más limpia habría sido tener una copia de seguridad desde el principio.

La regla de copia de seguridad que sigo usando es la 3-2-1. Mantén tres copias de tus datos, en dos tipos de almacenamiento, con una copia en otro lugar. Suena aburrido. Funciona. De todo el software de recuperación que he probado, los buenos hábitos de copia de seguridad me salvaron más veces que cualquier botón de escaneo.

Los trabajos de copia fallidos suelen dejar el USB con errores de directorio, no con eliminaciones limpias. Eso importa, porque algunas herramientas encuentran nombres de archivos y carpetas, mientras que otras solo extraen archivos sin procesar con nombres genéricos.

En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre Disk Drill. Mi opinión es un poco más específica. Destaca cuando la memoria USB todavía se monta, pero faltan carpetas, no se pueden leer o están parcialmente dañadas después de un error de transferencia. Su escaneo profundo es sólido, y la vista previa te ayuda a separar rápido los archivos intactos de la basura. Si quieres una visión rápida, esta reseña de la herramienta de recuperación Disk Drill para pérdida de archivos en USB cubre bien lo básico.

Donde discrepo un poco, Recuva no es mi primera alternativa para este caso. Las copias fallidas suelen alterar el sistema de archivos. Recuva funciona mejor con eliminaciones simples. Para estructuras de carpetas dañadas, probaría PhotoRec antes que Recuva. Interfaz fea, mejor tasa de aciertos en medios dañados en mis pruebas.

Lista corta:

1. Disk Drill, mejor primer escaneo para carpetas faltantes y metadatos USB dañados.
  2. PhotoRec, mejor segundo intento si los nombres y las carpetas desaparecieron y solo necesitas el contenido de los archivos.
  3. R-Studio, opción sólida si sabes lo que haces.

Si chkdsk ya tocó la unidad, detente. Escanéala tal como está. Y guarda los resultados en otro lugar, no de vuelta en el USB. Yo también aprendí esto por las malas, jaja.

Los trabajos de copia fallidos son un poco diferentes de una eliminación simple, así que tendría cuidado antes de usar primero una app de simple restauración. @mikeappsreviewer y @espritlibre ya cubrieron las opciones habituales de recuperación, pero una cosa que añadiría es esta: si las carpetas siguen apareciendo pero no se abren, el problema puede ser corrupción lógica, no una pérdida total de archivos.

Por eso empezaría con Disk Drill antes de meterme con herramientas de reparación. Es mejor para extraer datos de una USB cuando el proceso de copia arruinó la estructura de directorios, y a menudo puede recuperar archivos con los nombres originales todavía intactos. Eso importa mucho más de lo que la gente cree.

Lo que yo no haría primero es ejecutar CHKDSK a menos que ya hayas aceptado que podría arreglar la unidad reorganizando todo hasta dejarlo irreconocible. A veces ayuda, a veces absolutamente no. Ya he visto esa película demasiadas veces.

Si Disk Drill no encuentra una estructura de carpetas utilizable, entonces cambiaría a algo como PhotoRec como segunda pasada, pero solo si te parece bien perder los nombres de archivo y la organización de carpetas. Ese es el precio a pagar.

Además, si quieres otro hilo real sobre este tipo de desastre de recuperación en USB, esta discusión de Reddit sobre recuperar archivos importantes de una unidad USB merece una lectura rápida.

Versión corta:

1. Deja de usar la USB.
  2. Escanea primero con Disk Drill.
  3. Recupera en otra unidad.
  4. Prueba comandos de reparación después, si acaso.

Si la memoria sigue desconectándose, va superlenta o muestra un tamaño incorrecto, ese es un problema diferente y puede que el software no la salve.

Yo dividiría esto en dos tipos diferentes de fallo, y ahí es donde me aparto ligeramente de @espritlibre, @cacadordeestrelas y @mikeappsreviewer: no toda copia USB fallida es realmente una situación de usar primero una app de recuperación.

Si las carpetas siguen ahí pero dan errores, a veces las entradas de los archivos sobrevivieron y solo la asignación quedó desordenada. En ese caso, Disk Drill es una buena primera opción porque puede mostrar si la estructura original sigue siendo recuperable sin escribir cambios en la memoria USB.

Ventajas de Disk Drill:

• bueno para encontrar nombres/carpetas existentes
  • la vista previa ahorra tiempo
  • puede escanear sistemas de archivos inestables mejor que las herramientas básicas de recuperación

Desventajas:

• las mejores funciones no son totalmente gratuitas
  • el escaneo profundo puede devolver mucho desorden
  • no es mi favorito si el controlador USB está fallando físicamente

Mi propio orden sería:

1. Comprobar SMART o el estado del USB si es posible
  2. Hacer una imagen de la unidad si las lecturas son inestables
  3. Ejecutar Disk Drill sobre la imagen, no sobre el original
  4. Si los resultados son débiles, pasar a una herramienta de carving

La razón por la que soy cauteloso: las copias fallidas también pueden revelar NAND defectuosa, y ningún software arregla eso. Si la unidad se desconecta, se vuelve lentísima o de repente informa una capacidad extraña, deja de probar herramientas al azar. Ahí es cuando el software de recuperación pasa a ser secundario frente a preservar todo lo que todavía se pueda leer.