Mi disco duro externo de repente aparece como RAW y Windows sigue pidiéndome que lo formatee antes de poder abrirlo. Tiene fotos importantes, archivos de trabajo y documentos personales que todavía no he respaldado por completo. Necesito ayuda para averiguar la forma más segura de recuperar datos de un disco duro RAW sin formatearlo primero ni empeorar la situación.
Me he encontrado con esto más de una vez, y la primera vez que vi una unidad pasar a RAW, asumí que estaba acabada. Resultó que estaba equivocado. RAW no siempre significa que el disco esté muerto. La mayoría de las veces, Windows no puede leer el sistema de archivos, así que los archivos siguen ahí, pero el sistema operativo no tiene una forma limpia de ubicarlos.
He visto varios desencadenantes distintos. Apagados repentinos. Desconectar una unidad externa demasiado rápido. Corrupción en NTFS o exFAT. Sectores defectuosos que empiezan a propagarse. Malware. Una tabla de particiones dañada. A veces el propio disco está empezando a fallar y esta es una de las primeras señales feas.
Lo primero que comprobaría es algo simple: ¿es un problema del sistema de archivos o el hardware está fallando?
Si la unidad aparece en Administración de discos, informa el tamaño correcto, permanece en línea y no hace ruidos de clics o raspado, primero lo trataría como un problema lógico e intentaría la recuperación por mi cuenta.
Si pierde la conexión una y otra vez, muestra una capacidad incorrecta, desaparece a mitad del escaneo, hace sonidos extraños o SMART está lleno de errores, dejaría de tocarla. En ese punto, más escaneos significan más estrés para un disco dañado. Si tus archivos importan, me saltaría los experimentos e iría a un laboratorio de recuperación.
Para una unidad que parece sana, no empezaría por reparar RAW. Primero sacaría los archivos.
La primera herramienta que probaría es Disk Drill. He tenido mejor suerte con ella en volúmenes RAW que con muchas de las herramientas integradas de Windows. Primero busca registros residuales del sistema de archivos, que a veces siguen ahí incluso cuando Windows se da por vencido. Si esos registros están demasiado dañados, recurre al escaneo por firmas de archivos y busca en el disco por tipo de archivo en su lugar.
Mis pasos habituales:
- Instala Disk Drill en una unidad diferente, nunca en la RAW.
- Elige el disco o la partición RAW.
- Haz clic en Buscar datos perdidos. En una unidad externa, usa Escaneo universal si te lo pide. El único caso en el que elegiría otra cosa es con grabaciones de cámara o dron con archivos de video fragmentados. Entonces Recuperación avanzada de cámara suele funcionar mejor.
- Deja que el escaneo termine, aunque parezca lento.
- Previsualiza lo que encontró.
- Recupera todo lo que necesites en otro dispositivo.
Solo tocaría las reparaciones después de abrir una muestra de los archivos recuperados y asegurarme de que están bien.
Si la partición usaba NTFS antes de volverse RAW, CHKDSK a veces repara daños en el sector de arranque o en el sistema de archivos. Aun así, no lo ejecutaría primero. Escribe cambios en el disco, y he visto a gente dificultar más la recuperación por hacerlo demasiado pronto. Si CHKDSK no hace nada, o si el sistema de archivos ni siquiera era NTFS en primer lugar, cambiaría a TestDisk.
Si ninguno de los dos restaura la partición, no seguiría forzándolo. Recrearía la partición en Administración de discos, haría un formateo rápido y copiaría de nuevo los datos recuperados en ella.
Sí. Recupera primero. Da formato después.
Si Windows muestra RAW, no hagas clic en Formatear. No guardes archivos nuevos en la unidad. No ejecutes primero herramientas de reparación si los datos importan. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en el punto principal, pero tengo menos ganas de probar CHKDSK. En un sistema de archivos dañado, a veces arregla las cosas eliminando la ruta a tus archivos. Eso ayuda a Windows, no a ti.
Lo que yo haría:
-
Revisa la unidad en Administración de discos.
Si el tamaño parece correcto, es una señal aceptable. -
Revisa el estado SMART con algo como CrystalDiskInfo.
Si el estado es malo, o la unidad se desconecta, clónala primero con una herramienta sector por sector y luego escanea el clon. -
Recupera los archivos en un disco diferente.
Disk Drill es una opción sólida para particiones RAW porque encuentra tanto registros antiguos del sistema de archivos como firmas de archivos. Guarda lo recuperado en otro lugar, no de vuelta en la unidad RAW. -
Solo después de que tus archivos estén a salvo, borra y vuelve a formatear la unidad.
Si quieres una guía sencilla sobre cómo recuperar archivos de un disco duro RAW o dañado sin formatear primero, este video ayuda: mira esta guía de recuperación de datos de una unidad RAW
Un detalle que la gente pasa por alto: primero prueba con un cable USB y un puerto diferentes. He visto carcasas defectuosas simular un problema RAW. Si la unidad empieza a hacer clics, deja de manipularla. Eso ya es territorio de laboratorio.
Sí, a menudo puedes recuperar archivos de un disco duro RAW sin formatearlo primero. Lo más importante es: no dejes que Windows te ayude formateándolo todavía.
En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @reveurdenuit, pero voy a insistir en un punto extra: antes de ejecutar cualquier análisis profundo, prueba primero las comprobaciones más sencillas que no escriben datos. Otro puerto USB, otro cable y, si es una unidad externa con una carcasa defectuosa, prueba otra carcasa o adaptador. He visto una unidad perfectamente funcional parecer RAW solo porque el puente USB estaba fallando. Tonto, pero real.
Lo que yo no haría:
- No formatear
- No copiar cosas nuevas en ella
- No ejecutar herramientas aleatorias para arreglar unidades RAW sacadas de resultados de búsqueda
- No encenderla y apagarla 40 veces si sigue desconectándose
Hay algo en lo que discrepo un poco: la gente recurre demasiado rápido a las utilidades de reparación. Incluso los intentos de reparación seguros pueden cambiar metadatos, y eso puede dificultar después una recuperación limpia de los archivos. Si los archivos importan, primero extraer, después reparar.
Mi orden sería:
- Comprobar si la unidad muestra la capacidad correcta en Administración de discos.
- Comprobar SMART si es posible.
- Si es inestable, clonar la unidad primero.
- Si es estable, escanearla con algo diseñado para la recuperación de particiones RAW como Disk Drill.
- Recuperar los archivos en otra unidad, nunca de vuelta en la RAW.
- Solo después de verificar que tus fotos y documentos se abren correctamente, reformatear el disco original.
Disk Drill en realidad es bastante decente aquí porque RAW normalmente significa metadatos del sistema de archivos dañados, no muerte instantánea. Un buen escáner todavía puede extraer la estructura de directorios o al menos recuperar por firmas. Eso suele ser mucho mejor que entrar en pánico y hacer clic en Formatear porque Windows no deja de insistir.
Además, si quieres una guía visual sencilla, esta es una guía bastante fácil para recuperar un disco duro RAW sin formatear primero.
Si la unidad hace clics, zumbidos, desaparece a mitad del escaneo o muestra un tamaño incorrecto, detente. Ese es el punto en el que el bricolaje puede convertir recuperable en vaya error.
Sí, normalmente puedes recuperar una unidad RAW sin formatearla primero.
Pequeño desacuerdo con @reveurdenuit, @jeff y @mikeappsreviewer en un punto: yo también comprobaría la unidad en otro ordenador antes de hacer nada pesado. A veces Windows en una máquina interpreta mal el volumen, mientras que otro sistema o incluso un USB live de Linux aún puede ver los archivos con normalidad. Esa es una prueba de bajo riesgo y puede ahorrarte muchos problemas.
Lo más importante:
- No formatear
- No ejecutar herramientas de desfragmentación ni de limpieza
- No recuperar archivos de vuelta en la misma unidad
Mi opinión práctica:
- Si la unidad suena normal y muestra el tamaño correcto, es probable que esto sea daño en el sistema de archivos, no un fallo total.
- Si va lenta, congela el Explorador o se desconecta, asume que la unidad puede estar degradándose y reduce el uso al mínimo.
Sobre Disk Drill específicamente:
Ventajas:
- Bueno para escanear particiones RAW
- A menudo puede recuperar tanto la estructura de carpetas como los tipos de archivo
- La vista previa ayuda a verificar fotos/documentos antes de la recuperación
- Más fácil para usuarios no técnicos que muchas otras herramientas de recuperación
Desventajas:
- Los escaneos profundos pueden tardar mucho en unidades grandes
- Las mejores funciones no son realmente recuperación gratuita para trabajos grandes
- La recuperación basada en firmas puede perder los nombres originales de archivos/carpetas si los metadatos están muy dañados
Así que sí, Disk Drill es una opción razonable aquí, especialmente si quieres algo menos engorroso que las herramientas manuales.
Mi orden sería:
- Probar otro cable, puerto y ordenador.
- Comprobar si la unidad se detecta con la capacidad correcta.
- Si está estable, escanear y recuperar en un disco diferente.
- Verificar que los archivos recuperados realmente se abren.
- Luego borrar y reformatear la unidad RAW solo después de que los datos estén seguros.
Si la unidad hace clics o desaparece durante las lecturas, omite el bricolaje. Ahí es donde los laboratorios de recuperación empiezan a tener más sentido.