¿Puedo recuperar archivos eliminados permanentemente en mi Mac?

Eliminé accidentalmente archivos importantes de forma permanente en mi Mac y me di cuenta demasiado tarde de que no estaban en la Papelera ni respaldados con Time Machine. Estos documentos y fotos son realmente importantes, y necesito ayuda para averiguar si la recuperación de archivos en Mac todavía es posible y qué pasos debo seguir a continuación sin empeorar las cosas.

He pasado por eso. Vacías la Papelera, vuelves cinco minutos después, y se te cae el alma al suelo porque el único archivo que necesitabas estaba ahí. Parece definitivo. A veces lo es. A veces no. Lo que más importa es lo que haces justo después.

Lo primero: deja de usar el Mac. Lo digo en serio. No instales apps. No descargues cosas al azar. No muevas un montón de archivos de un lado a otro. Omite las actualizaciones. Cuando macOS elimina algo, muchas veces primero borra la referencia y deja los datos ahí hasta que nuevos datos ocupan su lugar. Si sigues usando el equipo, aumentas las probabilidades de sobrescribir lo que intentas recuperar.

Yo comprobaría primero lo más fácil antes de tocar herramientas de recuperación:

1. Busca en Finder por nombre de archivo, tipo de archivo o fecha aproximada.
  2. Abre la Papelera otra vez y mira con calma. Yo mismo he pasado por alto archivos ahí dentro.
  3. Pulsa Command + Shift + . para que se muestren los archivos ocultos.
  4. Vuelve a la carpeta donde solía estar el archivo.
  5. Inicia sesión en iCloud y revisa Eliminados recientemente.

Si nada de eso funciona, después revisaría las copias de seguridad. Si usas Time Machine, ve a la carpeta donde estaba el archivo, entra en Time Machine, retrocede hasta un punto anterior a la eliminación y restáuralo. Normalmente esta es la solución más limpia. Recuperas el archivo original sin tener que revisar resultados de escaneo llenos de basura.

Otro lugar que vale la pena revisar son las instantáneas de APFS. Muchos usuarios de Mac olvidan que existen. Las versiones más recientes de macOS suelen crear instantáneas locales antes de actualizaciones o cambios del sistema. Abre Utilidad de Discos, selecciona tu volumen de datos APFS y comprueba si existe una instantánea anterior a la eliminación. Si encuentras una, quizá puedas montarla y copiar manualmente el archivo que falta.

Si las copias de seguridad y las instantáneas no llevan a nada, entonces pasaría al software de recuperación. Disk Drill es una de las opciones por las que la gente suele empezar porque la interfaz es sencilla, funciona con las versiones actuales de macOS y te permite previsualizar archivos antes de restaurarlos.

El flujo habitual es así:

1. Instala la app, de preferencia en una unidad externa.
  2. Selecciona la unidad donde se eliminó el archivo.
  3. Ejecuta el escaneo.
  4. Revisa los resultados.
  5. Previsualiza cualquier cosa que parezca correcta.
  6. Recupera los archivos en una unidad diferente, no en la misma.

Hay un detalle, y es muy importante. La mayoría de los Mac más nuevos usan SSD con TRIM activado. TRIM ayuda a que la unidad siga siendo rápida al limpiar bloques de archivos eliminados. Bueno para la velocidad, malo para la recuperación. En un disco duro mecánico antiguo, los datos eliminados pueden permanecer durante días, a veces más tiempo. En un SSD moderno de MacBook, tu margen puede ser corto.

Yo evitaría hacerlo por mi cuenta y buscaría un laboratorio de recuperación si se cumple alguna de estas condiciones:

1. El Mac sufrió daños por agua u otro golpe físico.
  2. El SSD no aparece correctamente.
  3. La unidad sigue desconectándose, congelándose o dando errores de lectura.
  4. El software de recuperación no puede leer la unidad.
  5. Los archivos son lo bastante importantes como para no querer arriesgarte a empeorar las cosas.

Si fuera mi Mac, seguiría este orden. Finder. iCloud. Time Machine. Luego las instantáneas de APFS. Si todo eso falla, empieza un escaneo de recuperación de inmediato y guarda todo lo recuperado en otro disco. La rapidez importa aquí. Muchas recuperaciones exitosas ocurren porque alguien dejó de hurgar y actuó rápido.

Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @mike34, pero añadiría una cosa que la gente se salta demasiado a menudo: revisar el historial de versiones a nivel de app antes de entrar en modo recuperación total.

Si lo eliminado eran documentos de Office, archivos de Pages o incluso algunos PDF que editaste en carpetas sincronizadas con la nube, puede que haya versiones anteriores guardadas en la propia app o servicio. Finder no mostrará eso. Lo mismo con Google Drive, Dropbox, OneDrive y las cosas en la nube de Adobe. Eliminado permanentemente en el Mac no siempre significa desaparecido en todas partes.

Además, discrepo un poco con el consejo de apagarlo al instante. Si no tienes otro Mac, un disco de arranque externo o un flujo de recuperación listo, entrar en pánico y apagar y encender puede crear aún más confusión. El punto real es dejar de escribir datos nuevos. Mantén la calma, sé metódico y no empieces a hacer clic por todas partes como un maniático jaja.

Lo que yo haría a continuación:

1. Revisar iCloud.com y el historial de versiones de cualquier almacenamiento en la nube
  2. Revisar las carpetas de recuperación específicas de la app y el autoguardado
  3. Usar Terminal para inspeccionar instantáneas si Utilidad de Discos no muestra nada obvio:
    tmutil listlocalsnapshots /
  4. Si existen instantáneas, montarlas o explorarlas
  5. Si no, ir directamente al software de recuperación

En cuanto al software, Disk Drill sigue siendo una de las opciones más prácticas para recuperar datos en Mac porque maneja APFS mejor que muchas herramientas viejas y basura que circulan por la web. Primero previsualiza y luego recupera solo en una unidad externa. No restaures en el mismo volumen del Mac. Así es como la gente destruye sus propias posibilidades de recuperación.

Una cosa más: si tus archivos eran fotos, revisa el propio paquete de la biblioteca de Fotos. A veces los originales o las miniaturas siguen existiendo dentro del paquete de la biblioteca incluso cuando la vista de la app parece vacía. La misma idea aplica a los archivos adjuntos de Mail ocultos en los contenedores de Library.

Si quieres una guía visual rápida, este video rápido sobre recuperación de archivos eliminados en Mac en realidad es más útil que la mayoría de los tutoriales inflados.

Si Disk Drill no encuentra nada y los archivos son realmente irremplazables, detente ahí. No sigas reescaneando 12 veces con distintas herramientas esperando un milagro. Ahí es cuando un laboratorio de recuperación empieza a tener más sentido, aunque le duela un poco al bolsillo.

Sí, todavía hay una posibilidad, pero tus probabilidades dependen de una cosa: dónde estaban almacenados los archivos.

Si los archivos eliminados estaban en iCloud Drive, Fotos, Notas u otra app de Apple sincronizada, revisa la versión web de cada servicio. Apple mantiene áreas separadas de Eliminado recientemente, y no siempre coinciden con lo que ves en la Mac. Yo empezaría por ahí antes de escanear el disco.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. No dedicaría demasiado tiempo a buscar dentro de la propia Mac. En las Mac con SSD, el tiempo importa. Cada inicio de sesión, escritura en caché, pestaña del navegador y apertura de app reduce las probabilidades de recuperación.

Lo mejor es esto:

1. Deja de usar la Mac.
  2. Si es de escritorio, apágala.
  3. Si es una laptop con trabajo crítico, arranca desde una unidad externa si tienes una.
  4. Escanea la unidad interna desde otro sistema o una instalación externa de macOS.

Esto importa porque la mayoría de las Mac modernas usan APFS en SSD, y los bloques eliminados suelen borrarse rápido. Si FileVault estaba activado y los datos eliminados fueron recortados, la recuperación por software se complica muy rápido. En discos duros antiguos, las tasas de éxito son mucho mejores.

Si quieres software, Disk Drill suele ser una primera opción común porque maneja bien APFS, previsualiza archivos y es lo bastante fácil de revisar sin perder horas. Instálalo en otro lugar, no en la misma unidad. Recupera los archivos también en un disco externo.

Para términos de búsqueda, busca software de recuperación de archivos para Mac para documentos y fotos eliminados. La misma idea, menos aparatosa.

Además, revisa la recuperación específica de apps:
Pages, Word y algunos editores de fotos guardan versiones de autoguardado o temporales.
Los archivos adjuntos de Mail podrían seguir existiendo en las cachés de Library.
Preview y Fotos a veces dejan restos locales.

Vale la pena ver este clip corto si quieres una guía visual rápida de los pasos de recuperación:
mira una guía rápida de recuperación de archivos en Mac

Si los archivos son irremplazables, fotos familiares, documentos legales, trabajo de clientes, evita más intentos caseros después de un escaneo limpio. Un laboratorio de recuperación cuesta más, pero también cuesta perder los datos para siempre.