Eliminé accidentalmente archivos importantes de forma permanente en mi PC con Windows 11 y ya vacié la Papelera de reciclaje. Estoy tratando de averiguar cuál es el mejor punto de partida, ya sea Historial de archivos, copia de seguridad de Windows o una herramienta de recuperación segura. Estos archivos incluyen documentos personales que realmente necesito, así que agradecería consejo sobre la forma más segura de recuperar archivos eliminados permanentemente en Windows 11 sin empeorar las cosas.
Hola,
Todavía no daría esos archivos por perdidos. Cuando Windows 11 dice que algo se eliminó permanentemente, a menudo significa que el sistema quitó primero la entrada del archivo. Los datos en bruto suelen permanecer en la unidad durante un tiempo, hasta que nuevos datos ocupan ese mismo espacio.
Así que sí, la rapidez importa aquí. Yo dejaría de usar la unidad afectada tanto como sea posible hasta intentar la recuperación. No instales aplicaciones en ella. No descargues actualizaciones en ella. No muevas fotos dentro de ella. Incluso el uso normal puede sobrescribir el espacio donde aún se encuentra el archivo eliminado. Si tu unidad es un SSD, hay otro problema, TRIM. En algunos sistemas, TRIM borra los bloques eliminados en segundo plano, y la recuperación se vuelve mucho más difícil, rápido.
Antes de probar herramientas de recuperación, yo revisaría primero lo básico, porque a veces el archivo sigue estando en otro lugar y la gente no lo nota. Windows 11 suele sincronizar carpetas con OneDrive. El Historial de archivos se activa más veces de las que la gente recuerda. También he visto archivos aparecer en una unidad de copia de seguridad externa, un NAS, otro PC o alguna cuenta en la nube que el usuario olvidó que había vinculado hace meses.
Si el Historial de archivos estaba activado, esta es la ruta que probaría:
- Abre Inicio.
- Busca Restaurar tus archivos con Historial de archivos.
- Ábrelo y luego ve a la carpeta donde solía estar el archivo.
- Revisa las fechas guardadas.
- Elige la versión que quieras y restáurala.
Si las copias de seguridad no muestran nada, entonces pasaría al software de recuperación.
Para un caso de eliminación simple, empezaría con Disk Drill. Lo usé porque no me pedía conocer un montón de detalles técnicos de bajo nivel sobre unidades. Lo abres, eliges la unidad, ejecutas el escaneo y luego revisas lo que encuentra. En muchos casos, recupera archivos con los nombres de archivo originales y las rutas de carpeta, lo que ahorra muchísimo trabajo de organización después. Bueno, algo de organización.
El proceso habitual se ve así:
- Instala Disk Drill, idealmente en una unidad distinta de aquella donde se eliminaron los archivos.
- Selecciona la unidad afectada.
- Ejecuta un escaneo completo.
- Navega o busca en los resultados del escaneo.
- Previsualiza los archivos que quieres recuperar.
- Recupéralos en otra unidad o dispositivo de almacenamiento.
La herramienta de vista previa es la parte que más me gustó. Te permite comprobar si el archivo está intacto antes de restaurarlo, lo que ahorra tiempo si el escaneo devuelve un montón de entradas rotas. En Windows, puedes escanear y previsualizar libremente, y la recuperación es gratuita hasta 100 MB.
Eso sí, el software no siempre es la opción correcta. Si la unidad desapareció de Windows, empezó a hacer clics, pierde la conexión, muestra errores de hardware o contiene cosas que no puedes permitirte perder, yo me detendría y buscaría un servicio profesional de recuperación. Una vez que el problema pasa de archivos eliminados a hardware que está fallando, las herramientas caseras suelen llegar a un límite. Esa la aprendí por las malas.
Empieza con una sola cosa. Deja de escribir en la unidad donde se eliminaron los archivos. Si tus archivos eliminados estaban en C:, apaga el PC si los datos importan mucho. Inicia desde otra unidad o conecta el disco a otro ordenador. Sé que @mikeappsreviewer habló de comprobar copias de seguridad y escanear, pero yo pondría el tipo de unidad casi al principio.
Por qué. Los HDD y los SSD se comportan de forma distinta. En los SSD, TRIM suele borrar rápido los bloques eliminados. Las tasas de recuperación caen mucho después del uso normal. En los HDD, a menudo tienes una ventana de recuperación más amplia.
Orden rápido que yo usaría:
- Comprueba si los archivos estaban en OneDrive, SharePoint, Google Drive, Dropbox o en una carpeta de archivos adjuntos de correo.
- Comprueba Versiones anteriores de Windows. Haz clic derecho en la carpeta principal, Propiedades, Versiones anteriores. Esto funciona si existían Protección del sistema o instantáneas de copia de seguridad.
- Comprueba Copia de seguridad y restauración de Windows; la antigua herramienta de Windows 7 aún aparece en Win 11 en algunos sistemas.
- Si no existe ninguna copia de seguridad, ejecuta software de recuperación desde otra unidad. Disk Drill es una opción sólida para empezar porque la búsqueda y la vista previa son fáciles, lo cual importa cuando necesitas ordenar resultados rápido.
- Guarda los archivos recuperados en un disco diferente, no de vuelta en el origen. La gente se equivoca con esto todo el tiempo.
Si los archivos se eliminaron de una unidad externa, tarjeta SD o memoria USB, tus probabilidades suelen ser mejores que desde el SSD interno.
Además, si quieres una referencia visual rápida sobre herramientas de recuperación, este video corto sobre software de recuperación de archivos para Windows es fácil de revisar.
Lo primero que haría sería averiguar de dónde se eliminaron los archivos, porque eso cambia las probabilidades mucho más de lo que la gente cree.
Si fue de tu SSD interno con Windows 11, discrepo un poco con @mikeappsreviewer y @nachtdromer en una cosa: no dedicaría demasiado tiempo a hacer clic por todas las funciones de Windows antes de comprobar si los datos siguen siendo físicamente recuperables. Una revisión rápida de OneDrive o del Historial de archivos está bien, claro, pero si esto se eliminó de C: en un SSD, el tiempo es el enemigo. Windows sigue escribiendo archivos temporales, actualizaciones, caché del navegador y toda esa basura.
Así que mi orden sería:
- Deja de usar esa unidad.
- Revisa la papelera web de OneDrive y cualquier cuenta en la nube sincronizada.
- Si los archivos importan, retira la unidad o arranca desde otro dispositivo si es posible.
- Ejecuta un escaneo de solo lectura con Disk Drill desde otra unidad.
- Recupera los archivos encontrados en un disco diferente.
Una cosa más que la gente olvida: las aplicaciones de Office y los programas de Adobe a veces dejan copias temporales o de autoguardado. Revisa:
%AppData%%LocalAppData%- tu carpeta de Autorrecuperación de Office
- listas de archivos recientes dentro de Word/Excel/etc.
Comprueba también la indexación de Búsqueda de Windows; a veces el nombre del archivo todavía aparece, lo que te ayuda a confirmar la carpeta y el nombre exactos antes de la recuperación.
Si quieres una visión general sencilla, esta reseña fácil de Disk Drill para recuperación de archivos en Windows ofrece un vistazo rápido bastante decente de lo que hace.
Versión corta: primero las funciones de copia de seguridad solo si puedes verificarlas rápido. De lo contrario, empieza la recuperación lo antes posible, y no restaures de nuevo en la misma unidad. Esa es la parte que la gente arruina todo el tiempo.
Yo añadiría un ángulo que los demás apenas tocaron: comprobar si el archivo alguna vez fue copiado, no solo respaldado.
Las aplicaciones de Windows 11 dejan duplicados por todas partes. Las fotos pueden existir en la caché de importación de la app Fotos, aplicaciones de mensajería, carpetas de sincronización del teléfono, carpetas de importación USB o bibliotecas específicas de una app. Los documentos pueden seguir en Recientes, carpetas temporales de exportación, rutas de exportación de la cola de impresión o en la propia caché de recuperación de una app. He visto a gente recuperar un archivo eliminado simplemente buscando la misma extensión más la fecha de modificación en el Explorador.
Algunas comprobaciones útiles:
- Abre la app que creó el archivo e inspecciona su lista de Recientes
- Busca por tipo de archivo, no solo por nombre:
*.docx,*.psd,*.jpg - Revisa las carpetas ocultas y ordénalas por Fecha de modificación
- Mira el historial de descargas del navegador si el archivo originalmente vino del correo o de la web
No estoy del todo de acuerdo con dedicar demasiado tiempo a Versiones anteriores si ya sabes que la protección estaba desactivada. Una verificación rápida está bien, pero no conviertas esto en una búsqueda interminable.
En cuanto a herramientas, Disk Drill es razonable cuando necesitas resultados legibles rápido.
Pros:
- interfaz limpia
- buena compatibilidad con vista previa
- filtrado sencillo por tipo y ruta
Contras:
- el límite de recuperación gratuita en Windows es pequeño
- los análisis profundos pueden devolver mucha basura
- no hace magia en SSD después de TRIM
También conviene saberlo: Recuva es más simple, PhotoRec es más potente pero feo, y R-Studio es más avanzado si sabes lo que haces.
Así que sí, @nachtdromer, @byteguru y @mikeappsreviewer cubrieron el gran orden de recuperación. Yo solo añadiría la búsqueda de duplicados antes de asumir que el archivo realmente se perdió.