Cómo recuperar fotos eliminadas de una cámara Nikon si la tarjeta SD aparece vacía?

Eliminé accidentalmente fotos de mi cámara Nikon y ahora la tarjeta SD aparece vacía aunque sé que las imágenes estaban allí. Son fotos importantes que realmente necesito recuperar, y no estoy seguro de si la tarjeta está dañada o si los archivos todavía se pueden recuperar. ¿Cuál es la forma más segura de recuperar fotos eliminadas de Nikon de una tarjeta SD vacía sin empeorar la situación?

Si borraste fotos de una tarjeta Nikon, no sigas disparando con ella. Lo que más importa es lo que pasó después de la eliminación. Lo aprendí por las malas con una tarjeta de viaje llena de archivos NEF. Las fotos habían desaparecido del menú de la cámara, pero los datos seguían ahí hasta que escribí cosas nuevas encima.

Si tu cámara borró tomas RAW, la tarjeta SD aparece vacía o la formateaste por error, deja de usar la tarjeta ahora mismo. No más fotos. No la formatees una segunda vez. No copies archivos en ella. Cada escritura reduce tus posibilidades.

La mayoría de las cámaras Nikon guardan imágenes en tarjetas SD u otra tarjeta extraíble, así que normalmente esto es un problema de recuperación de tarjeta de memoria, no algún problema especial exclusivo de la cámara. Yo obtuve mejores resultados sacando la tarjeta y usando un lector de tarjetas en mi computadora. El USB a través de la cámara me pareció más lento y menos confiable.

Si no tienes una copia de seguridad, yo empezaría con software de recuperación. Me ha ido bastante bien con Disk Drill. Lee formatos de Nikon como NEF, NRW y JPEG, y no tuve que revisar un montón de opciones raras para empezar.

Aquí va la versión simple de lo que yo haría:

1. Saca la tarjeta SD de la Nikon.
  2. Conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas.
  3. Instala Disk Drill en tu computadora, no en la tarjeta SD.
  4. Elige la tarjeta SD en la aplicación y haz clic en Buscar datos perdidos.
  5. Ejecuta el Escaneo universal. En mi experiencia, funcionó bien para fotos borradas y tarjetas con formato rápido.
  6. Deja que el escaneo termine y luego previsualiza los archivos. Si las vistas previas se abren bien, normalmente tus posibilidades son mejores.
  7. Guarda los archivos recuperados en tu computadora o en otra unidad. No los vuelvas a poner en la misma tarjeta SD.

Si también necesitas videos, ejecuta Advanced Camera Recovery después del primer escaneo. A veces los escaneos de fotos no detectan archivos de video de cámara fragmentados. Me pasó una vez con clips que parecían perdidos y luego aparecieron en la segunda pasada.

Hay algunas cosas que suelen confundir a la gente:

1. Una tarjeta SD que parece vacía no siempre significa que los datos estén muertos. He visto tarjetas parecer en blanco después de una eliminación, daño en el sistema de archivos o un formato rápido.
  2. Si los archivos NEF recuperados no se abren en Windows de inmediato, no supongas que están dañados. Windows a menudo tiene problemas con la compatibilidad RAW a menos que tengas instalado software para archivos Nikon.
  3. Los archivos recuperados suelen volver con nombres aleatorios y sin la estructura de carpetas original. Sí, molesto. También normal.

Antes de escanear, revisa los lugares obvios. Una vez pasé una hora recuperando fotos que ya había copiado a una carpeta de la laptop. Busca en tu computadora, carpetas de importación antiguas, SnapBridge, Nikon Image Space, Google Photos, Dropbox o cualquier sincronización de copia de seguridad que uses.

Si la tarjeta SD no aparece en ninguna computadora, sigue desconectándose a mitad del escaneo o tiene daño físico, detente ahí. Yo no seguiría forzándola. En ese punto, un servicio profesional de recuperación tiene más sentido, porque una tarjeta que está fallando tiende a empeorar con cada intento.

Así que sí, todavía hay una buena posibilidad de recuperar fotos de Nikon incluso sin copia de seguridad, después de borrarlas, después de un formato accidental o cuando la tarjeta de repente parece vacía. Actúa rápido, deja de escribir en la tarjeta y escanéala con un lector de tarjetas. Esa parte importa mucho.

Si la tarjeta SD aparece vacía en la Nikon, yo lo trataría primero como un daño del sistema de archivos, no como una pérdida instantánea de fotos. Los archivos eliminados y una tarjeta en blanco son dos cosas distintas. @mikeappsreviewer tiene razón sobre detener todas las escrituras. Estoy de acuerdo con esa parte al 100 por ciento.

En lo que difiero un poco, haría una imagen completa de la tarjeta SD antes de escanear si la tarjeta se desconecta, muestra información extraña sobre el tamaño o parece inestable. Las herramientas de recuperación funcionan mejor sobre una imagen estable que sobre una tarjeta que está fallando. En Windows, USB Image Tool o aplicaciones similares hacen esto. En Mac o Linux, dd funciona bien si sabes lo que estás haciendo. Esto importa más de lo que la gente cree.

Algunas comprobaciones antes de la recuperación:

1. Mira las propiedades de la tarjeta en tu ordenador. Si la capacidad parece normal, la tarjeta a menudo todavía se puede leer.
  2. Ejecuta chkdsk solo si ya hiciste primero una imagen de respaldo. Si el sistema de archivos está dañado, las herramientas de reparación a veces hacen que la recuperación sea más complicada.
  3. Revisa los archivos ocultos. He visto carpetas DCIM marcadas como ocultas después de errores.

Si la tarjeta se monta, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de fotos de Nikon, especialmente para NEF y JPG. Guarda el resultado en otra unidad. Si quieres ver rápidamente cómo funciona, esta reseña de Disk Drill con pruebas reales de recuperación vale la pena verla.

Si la tarjeta pide formatearse, no lo hagas. Si la tarjeta no se puede leer en varios lectores, la recuperación profesional empieza a tener más sentido. Ese es el punto en el que hacerlo por tu cuenta se vuelve arriesgado.

Si la Nikon dice que la tarjeta está vacía, yo no asumiría que los archivos realmente han desaparecido. A veces la cámara simplemente ya no puede leer la tabla de archivos, lo que desde el lado de la cámara se ve igual que vacía. Así que discrepo un poco con la idea de que esto siempre sea solo un caso simple de eliminación como lo planteó @mikeappsreviewer. Puede ser eliminación, pero también puede ser daño en el sistema de archivos.

Lo primero que haría sería probar la tarjeta SD en un lector de tarjetas diferente y en otra computadora. Te sorprendería la frecuencia con la que el lector es la parte tonta de la cadena. También revisa si la tarjeta muestra la capacidad correcta y el espacio usado. Si dice 0 bytes usados pero el tamaño de la tarjeta es normal, la recuperación sigue siendo muy posible. Si te pide formatear, no lo hagas.

Una cosa más que mencionó @codecrafter y que importa mucho: si la tarjeta se comporta de forma inestable, clónala primero. De hecho, yo pondría eso por delante de los intentos de reparación siempre. No ejecutes primero herramientas de arreglo a menos que ya tengas una imagen de la tarjeta, porque pueden reorganizar los metadatos y hacer que la recuperación de fotos sea más complicada.

Si la tarjeta se monta normalmente, usa software de recuperación desde la computadora, no desde la cámara. Disk Drill es una opción razonable para la recuperación de fotos de Nikon, ya que maneja bastante bien NEF, JPG y los escenarios comunes de pérdida de tarjetas SD. Previsualizar los archivos antes de recuperarlos ayuda a comprobar si realmente estás recuperando fotos reales o solo fragmentos de archivos.

También revisa si tu Nikon creó ranuras duplicadas o copias de respaldo si estabas disparando en dos tarjetas. La gente olvida eso todo el tiempo.

Si quieres comparar opciones, esta lista del mejor software de recuperación de datos para tarjetas SD y recuperación de fotos vale la pena verla.

Si la tarjeta se desconecta aleatoriamente o se calienta, deja de intentar cosas por tu cuenta. Ahí es donde las cosas pasan de recuperables a pues vaya.