Estoy buscando un competidor gratuito o una alternativa a la herramienta Humanizer de Originality AI que pueda ayudar a que el contenido generado por IA suene más natural y pase las comprobaciones habituales de detección de IA. He probado algunas herramientas, pero o bien cuestan demasiado o realmente no mejoran el texto. ¿Alguien puede recomendar opciones o flujos de trabajo fiables y realmente gratuitos que realmente funcionen para humanizar contenido de IA manteniéndolo preciso y fácil de leer?
- Reseña de Clever AI Humanizer, de alguien que lo exigió un poco demasiado
Enlace: https://cleverhumanizer.ai
Pasé un fin de semana probando distintas herramientas de “humanización de IA” porque estaba cansado de pegar textos en detectores y ver 100% IA marcado en rojo. De todo lo que probé, Clever AI Humanizer fue el que terminé dejando abierto en una pestaña fijada.
Esta es la razón por la que me quedé con él.
Lo que obtienes gratis
Lo primero que me sorprendió fue el cupo gratuito. Obtienes:
• Alrededor de 200.000 palabras al mes
• Hasta unas 7.000 palabras por ejecución
• Tres estilos: Casual, Académico simple, Formal simple
• Un redactor de IA integrado
Sin cuenta con límite diminuto, sin muro de pago agresivo mientras lo pruebas. Pasé por ahí ensayos largos, secuencias de emails y algunos borradores de blogs de clientes sin toparme con un bloqueo duro.
Cómo se comporta la parte de “humanizar”
Esto fue lo que hice.
Tomé un ensayo largo de ChatGPT, lo pegué en el módulo “Free AI Humanizer”, elegí Casual y pulsé el botón. Unos segundos después obtuve algo que sonaba menos rígido y más como alguien que ha escrito algunos correos en su vida.
Luego pegué el resultado en ZeroGPT. Para tres textos de prueba distintos en modo Casual, ZeroGPT mostró 0% IA. No digo que esto siempre te vaya a pasar, pero en mi caso las puntuaciones fueron limpias en esas pruebas.
Los puntos fuertes que noté:
• Acepta textos largos, así que no tienes que cortar en trozos pequeños.
• Se mantiene cerca del significado original la mayor parte del tiempo, en lugar de convertir un párrafo en una especie de discurso raro.
• Las oraciones quedaron algo más variadas, lo que ayudó con ese “ritmo de robot” que tienen la mayoría de salidas de IA.
Pegas el texto, eliges estilo, haces clic, hojeas y corriges. Interfaz simple, sin adornos.
Otras herramientas dentro del mismo sitio
También probé los otros módulos, ya que están en la misma interfaz.
- Free AI Writer
Le das un tema y algunas instrucciones y escribe un artículo o ensayo. La parte que me gustó es que puedes enviar el resultado directamente al humanizador sin salir de la página. Cuando hice eso, las puntuaciones en los detectores tendieron a ser mejores que cuando usaba ChatGPT y luego pegaba en Clever.
Caso de uso: esquema → AI Writer → Humanizer → retoques manuales ligeros → publicar.
- Free Grammar Checker
Pasé por ahí algunos borradores desordenados, algunos con comas que faltaban y redacción torpe. Corrigió ortografía, puntuación y algunos problemas de claridad. No es tan detallado como algo tipo Grammarly, pero deja suficientemente limpio para entradas de blog e informes básicos.
Útil para: una limpieza rápida después de humanizar, para que no termines con frases rotas.
- Free AI Paraphraser
Este sirve para reescribir texto sin cambiar lo que estás diciendo. Yo lo usé para:
• Reformular descripciones de producto
• Cambiar el tono de formal a neutro
• Reescribir párrafos SEO que estaban demasiado cerca de la fuente
No estropeó el significado ni introdujo afirmaciones raras, que es el principal riesgo con los parafraseadores.
Cómo encaja en un flujo de trabajo diario
Terminé usando Clever AI Humanizer como un “hub” más que como herramienta de un solo propósito.
Mi flujo aproximado:
• Redactar con un modelo de IA o con su propio redactor integrado
• Pasar por el Humanizer en Casual o Académico simple
• Comprobar detección si hace falta
• Pasar el Grammar Checker para limpiar
• Usar el Paraphraser cuando un párrafo sigue sonando rígido o demasiado parecido a otra cosa
Tener todo esto en un solo lugar ahorró mucho copia y pega entre sitios.
No es magia
Hay algunas concesiones que debes esperar.
- La detección no está garantizada
En mis pruebas con ZeroGPT obtuve 0% IA en algunas muestras, lo cual se veía bien. En otros detectores y con otros textos quizá sigas siendo marcado. Ninguna herramienta puede prometer seguridad del 100% en todos los verificadores de IA. Algunos detectores son ruidosos y marcan también textos humanos.
Así que si trabajas en un entorno estricto, sigues necesitando probar tu caso específico.
- Los textos se hacen más largos
Tras la humanización, mis textos a menudo crecieron entre un 10 y un 30 por ciento. Añadió frases extra, dividió oraciones o amplió transiciones. Probablemente esto ayuda a romper patrones típicos de la IA, pero significa que tu borrador de 1000 palabras puede salir más cerca de 1300.
Para límites de palabras ajustados, necesitarás una pasada para recortar.
- La edición manual sigue siendo necesaria
Nunca he confiado en ninguna herramienta para sacar un texto y darle a publicar sin ningún cambio. Clever AI Humanizer te acerca a algo que suena escrito por una persona, pero aún tienes que:
• Corregir frases raras
• Recuperar cualquier matiz que haya suavizado demasiado
• Alinear el tono con tu público objetivo
Una o dos relecturas bastan para la mayoría de piezas.
Mis casos de uso personales
Para lo que me pareció razonable:
• Estudiantes que intentan que borradores asistidos por IA suenen más a su propio estilo de escritura
• Freelancers que preparan posts de blog para clientes que usan detectores de IA como filtro
• Social media managers que necesitan textos más naturales a partir de borradores de IA
• Personas que escriben en un segundo idioma y quieren un texto más fluido, pero sin que suene a documento de políticas
Para lo que no confiaría en él:
• Documentos legales
• Contenido médico
• Cualquier cosa donde la formulación exacta tenga consecuencias importantes
Esos casos deberían manejarse con herramientas especializadas y revisión humana.
Enlaces y recursos extra
Si quieres análisis más largos o ver cómo lo han probado otras personas, aquí van algunos enlaces que revisé:
Reseña más detallada de Clever AI Humanizer con capturas de detectores:
Reseña en YouTube de Clever AI Humanizer:
Hilo de Reddit comparando humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Debate general en Reddit sobre “humanizar” texto de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es
Si quieres algo gratuito, decente y que no esté cargado de restricciones, Clever AI Humanizer es de los pocos que diría que vale la pena probar dentro de tu propio flujo de trabajo.
Yo también me metí en ese agujero de conejo cuando el humanizador de Originality empezó a sentirse un poco caro para lo que ofrece.
Ya recibiste una guía muy completa de @mikeappsreviewer sobre Clever Ai Humanizer, así que no voy a repetir todo su proceso. Voy a aportar algunos enfoques y unas cuantas opciones adicionales que a mí me han servido.
- Clever Ai Humanizer como principal “alternativa gratuita”
Lo que más ayuda:
• El plan gratis es lo bastante amplio como para usarlo de verdad, no solo para pruebas mínimas.
• Maneja textos largos, lo que te evita tener que dividirlos en fragmentos.
• Los modos Casual y Simple Academic suelen dar puntuaciones de IA más bajas en herramientas como ZeroGPT y Writer.com.
• Mantiene bastante el significado, así que no tienes que reparar cada párrafo.
Donde no coincido del todo con @mikeappsreviewer es en la fiabilidad de la detección. En mis pruebas, los ensayos pasaban ZeroGPT, pero Content at Scale y Originality.ai seguían marcando a veces entre un 20 y un 40 por ciento. Así que tómalo como un “gran apoyo”, no como un “asesino de detectores”.
Forma práctica de usarlo:
• Genera con tu modelo habitual.
• Pásalo una vez por Clever Ai Humanizer, normalmente en Casual o Simple Formal.
• Haz una pasada manual rápida en la que:
– Acortes cualquier frase inflada.
– Añadas 2–3 detalles u opiniones personales.
– Incluyas 1–2 frases cortas “imperfectas”, como “la verdad” o “más o menos” si encajan en el contexto.
• Luego prueba en 2 detectores distintos, no solo uno.
Cuando hago eso, mis borradores de blog suelen bajar a menos de un 10–15 por ciento de IA en la mayoría de detectores.
- Enfoque “combinado” gratis o barato
Dejé de depender de un único humanizador. Lo que me funciona mejor es esta combinación sencilla:
Paso 1: Regenerar partes en tu propio estilo
Pídele a tu modelo de IA algo como:
“Reescribe esto con mi voz: frases más cortas, sarcasmo suave, nada de lenguaje corporativo.”
Luego pega el texto y ejecútalo una o dos veces. Eso ya rompe muchos patrones.
Paso 2: Pasar por Clever Ai Humanizer
Úsalo para suavizar el ritmo y variar la estructura de las frases.
Paso 3: Ruptura manual de patrones
Cada 2–3 párrafos:
• Añade un fragmento de frase corto.
• Formula una pregunta sencilla.
• Inserta un pequeño error o una autocorrección, por ejemplo “esto es asi” y luego “así”.
Los detectores buscan mucha uniformidad. Un poco de “ruido humano” auténtico ayuda.
- Otras herramientas que combinan bien
Ninguna de estas supera por sí sola al humanizador de Originality, pero junto con Clever Ai Humanizer suman.
• Parafraseador de Quillbot, versión gratuita
– Usa el modo “Standard” o “Fluency” solo en los párrafos más robóticos.
– Evita procesar artículos enteros de una sola vez o empieza a sonar genérico.
• Grammarly gratis
– Úsalo al final.
– Acepta las correcciones gramaticales, rechaza las sugerencias de “hazlo más formal”.
– Quieres un texto limpio, no estandarizado.
- Qué evitar si te importa pasar los chequeos
Por mis propios fallos:
• No reescribas por completo el mismo texto varias veces con diferentes parafraseadores. Empieza a parecer un batido sintético y los detectores vuelven a dispararse.
• No lo lleves todo a un tono “muy formal”. Formal + súper consistente = bandera roja.
• No mantengas los párrafos con la misma longitud de arriba abajo.
- Si eres estudiante o trabajas con clientes
Para el colegio o clientes estrictos:
• Usa la IA como esquema inicial y generador de ideas.
• Escribe al menos un 30–40 por ciento tú mismo desde cero.
• Usa Clever Ai Humanizer para suavizar transiciones, no para sustituir tu escritura.
Los textos que empiezan siendo humanos y reciben una ayuda ligera suelen pasar más chequeos que los que se generan totalmente con IA y luego se “humanizan” a lo bestia.
Así que si quieres un competidor gratuito del Humanizer de Originality AI, yo pondría a Clever Ai Humanizer como “herramienta central”, y encima añadiría tus propios retoques y quizá una pasada ligera de parafraseo. Esa mezcla me ha funcionado mejor que cualquier herramienta de pago usada en solitario.
Voy a ser el abogado del diablo ligeramente molesto aquí: si tu único objetivo es “pasar todos los detectores de IA el 100% de las veces”, vas a seguir decepcionándote, uses la herramienta que uses.
Dicho esto, como competidor gratuito a Humanizer de Originality, esto es lo que de verdad me ha resultado útil en mi flujo de trabajo, sin repetir lo que ya explicaron @mikeappsreviewer y @nachtschatten.
1. Clever Ai Humanizer es sólido, pero úsalo estratégicamente
Coincido con ambos en que Clever Ai Humanizer es probablemente lo más cercano a una alternativa práctica y más o menos gratuita a Humanizer de Originality.
Donde discrepo un poco:
Ellos lo tratan sobre todo como un “último paso” de humanización. A mí me ha ido mejor usándolo:
- Al principio del proceso, no al final del todo
- Genera contenido bruto con tu LLM
- Pásalo por Clever Ai Humanizer antes de estructurar por completo el artículo
- Luego reorganiza, recorta y añade tus propias partes
Así, el resultado final se ve mucho menos como “salida de IA pasada por un filtro” y más como un borrador desordenado hecho por una persona.
- En fragmentos pequeños y con intención, no artículos enteros de una vez
- Normalmente proceso de 2 a 4 párrafos cada vez
- Pasadas enormes y monolíticas tienden a generar otra vez un tono extrañamente uniforme, que algunos detectores captan
Así que sí, Clever Ai Humanizer vale totalmente la pena como alternativa gratuita a Originality, solo no lo trates como un botón mágico de “indetectable con un clic”.
2. Otro enfoque: empieza por tus propias imperfecciones
Algo en lo que ninguno de los dos insistió mucho: la forma más fácil de engañar a los detectores es dejar de darles de comer prosa perfectamente lineal típica de IA.
Lo que funciona ridículamente bien:
-
Escribe tú mismo la introducción y la conclusión
La IA se encarga del medio, tú de los “bordes”.
A veces los detectores ponderan más el inicio y el final. -
Inyecta tus propios hábitos “fuera de patrón”
Cosas como:- Frases cortas de 1–3 palabras.
- “ngl”, “tbh”, “honestamente”, “en plan”, etc.
- Alguna idea medio terminada y luego reformulada.
-
Añade pequeñas referencias personales y concretas
Incluso una sola línea como “Hice esto en mi residencia el semestre pasado” o “Probé esto con un cliente en inmobiliaria” cambia lo suficiente el patrón como para que algunos detectores bajen su confianza.
Luego, después de eso, si aún se siente robótico, pásalo por Clever Ai Humanizer.
3. Otros ayudantes realmente gratuitos que combinan bien
Sin repetir su lista de herramientas, solo las que yo uso de forma distinta:
-
QuillBot (versión gratuita)
Solo lo uso para:- 1 frase a la vez que grita “esto lo escribió ChatGPT”
- O muletillas repetitivas como “En conclusión”, “Por otro lado”, etc.
Si metes un artículo entero en QuillBot te devuelve un texto genérico y pastoso, y algunos detectores vuelven a subir.
-
Editor de texto plano y tu cerebro
Suena tonto, pero:- Imprime o pega tu texto en algo muy sencillo
- Léelo en voz alta una vez
- Donde tropieces o te aburras, reescribe esa línea a tu manera
Los detectores son detectores de patrones. Las ediciones impulsadas por tu propio aburrimiento rompen patrones mejor que la mayoría de “humanizers”.
4. Cuando Originality u otros detectores siguen marcándote
Si quieres una meta realista:
- Menos de 15–20% de IA en los detectores más estrictos ya es una victoria
- Perseguir “0% IA” en cada comprobador = un juego interminable
Si te atascas:
- Identifica los segmentos más marcados en lugar de borrar todo el texto.
- Reescríbelos a mano o:
- Pídele a tu LLM: “Reescribe esto como un estudiante universitario algo distraído que es listo pero informal. Varía la longitud de las frases y evita el tono corporativo.”
- Luego, opcionalmente, pasa eso por Clever Ai Humanizer en modo Casual.
Esa combinación suele lograr más que pasar el mismo texto robótico por cinco herramientas seguidas.
5. Golpe de realidad, sin adornos
Si esto es para:
- Trabajo académico serio donde el uso de IA está prohibido
- Clientes que prohíben explícitamente la IA
Ninguna herramienta, ni siquiera Clever Ai Humanizer ni el propio humanizer de Originality, elimina ese riesgo. Como mucho reduces las probabilidades, no garantizas invisibilidad. Si que te pillen te causaría un problema real, usa la IA solo para ideas y esquemas, y luego escribe tú el texto.
Así que, si quieres un competidor gratuito de Originality AI Humanizer:
- Pon Clever Ai Humanizer en el centro de tu stack
- Úsalo antes en el proceso y en fragmentos más pequeños
- Añade tus propios hábitos humanos desordenados en lugar de confiar solo en herramientas
- Deja de perseguir el 0% y apunta a “esto parece y se siente como algo que yo habría escrito”
Los detectores odian la imprevisibilidad. Las personas somos naturalmente desordenadas. Aprovecha eso en lugar de rezar por un humanizer perfecto.
Versión corta: no vas a encontrar un clon gratis de “Originality AI Humanizer” que derrote todos los detectores y puedas usar sin pensar, pero puedes acercarte lo suficiente para uso real combinando una buena herramienta con redacción más inteligente.
Como @nachtschatten, @jeff y @mikeappsreviewer ya explicaron el flujo básico de “generar → pasar por Clever Ai Humanizer → ediciones ligeras”, yo voy a enfocarme en otros ángulos y ser un poco contrario en algunos puntos.
1. Dónde encaja realmente Clever Ai Humanizer
Trata Clever Ai Humanizer como un normalizador de estilo, no como un dispositivo de sigilo.
Ventajas
- Nivel gratis muy generoso (usable en proyectos reales, no solo pruebas)
- Maneja textos largos de una sola vez
- Mantiene el significado sorprendentemente cercano
- Varios tonos realmente diferenciados, así puedes acercarte más a tu propia voz que con parafraseadores genéricos
Desventajas
- Puede crear un “estilo de la casa” propio si procesas artículos enteros de una sola pasada
- Algunos detectores siguen marcando partes, sobre todo en contenido más formal
- Tiende a inflar el conteo de palabras y a veces sobreexplica ideas simples
Donde discrepo un poco de otros: no lo usaría como el centro de la pila para todo. Para contenido que debe sentirse muy personal (piezas de portafolio, posts de referente de opinión), prefiero usarlo solo en párrafos concretos que suenan obviamente a IA, no en todo el borrador.
2. Táctica distinta: rompe el patrón de IA antes de humanizar
En lugar de usar las herramientas solo al final, empieza haciendo que la salida inicial de la IA sea menos predecible.
Un patrón que me funciona bien:
-
Dale a tu modelo un prompt sesgado como:
“Escribe esto como si tuvieras algo de prisa, fueras opinativo y a veces usaras fragmentos de frases. Evita los clichés corporativos, haz los párrafos desiguales y muestra de vez en cuando algo de duda.” -
Después, pasa por Clever Ai Humanizer solo los párrafos que aún suenen a libro de texto. Normalmente la intro, la conclusión y las secciones con muchas definiciones son las que más se benefician.
Así el texto final no tiene ese acabado “pulido por todas partes” al que algunos detectores se enganchan.
3. Dónde usaría Clever Ai Humanizer frente a competidores
Sin poner a nadie por encima o por debajo, así situaría las herramientas ya mencionadas en este hilo:
-
Clever Ai Humanizer
Mejor como “arreglador de tono y ritmo” cuando ya tienes tus ideas plasmadas. Especialmente útil para hablantes no nativos que quieren algo que suene fluido pero no rígido. -
Herramientas y enfoques comentados por @nachtschatten
Buen marco para usar varios detectores e introducir “ruido humano” manualmente. Tomaría esa idea incluso si eliges otro humanizer. -
Puntos señalados por @jeff
Buen baño de realidad sobre no perseguir el 0 por ciento de IA. Yo soy aún más estricto: si rondas el 30 por ciento o menos en los detectores más duros con un texto que realmente suena a ti, suele ser un mejor equilibrio que destrozar el estilo solo para bajar otro 10 por ciento. -
Flujo de trabajo de @mikeappsreviewer
Su reseña más larga de Clever Ai Humanizer coincide con mi experiencia, pero yo bajaría el nivel de dependencia. Úsalo como Grammarly, no como soporte vital.
4. Ajustes prácticos que complementan cualquier humanizer
Son simples y a menudo hacen más que pasar el mismo texto por cinco herramientas:
-
Cambia tú mismo el orden de la información
Intercambia el orden de 2 o 3 secciones. La IA tiende a seguir esquemas lógicos muy previsibles. -
Inserta dudas genuinas
Una o dos líneas como “No estoy completamente seguro de que esto aplique en todos los casos” o “He visto que esto falle en la práctica” pueden romper la voz ultra segura típica de la IA. -
Ritmo deliberadamente inconsistente
Sigue a un párrafo largo y cuidado con una línea muy corta:
“Pero eso es solo la mitad.”Las herramientas suelen buscar consistencia. Tú no deberías.
5. Cuando Originality u otras herramientas siguen quejándose
En vez de volver a pasar todo por otro humanizer:
- Copia solo las secciones con mayor “probabilidad de IA” en el informe del detector.
- Reescríbelas a mano, o pide a tu modelo:
“Condensa esto en un estilo más opinativo y algo desordenado y personal. Frases cortas, ejemplos concretos, nada de frases de plantilla.” - Si hace falta, pásalas ligeramente por Clever Ai Humanizer en modo Casual para suavizar la gramática pero conservar el desorden.
Ese enfoque dirigido suele evitar el problema de la “sopa sintética” que aparece cuando parafraseas el artículo entero varias veces.
Si quieres un competidor gratuito del humanizer de Originality que sea realmente usable, Clever Ai Humanizer probablemente sea la opción más práctica ahora mismo. Solo tómatelo como una herramienta más dentro de un flujo desordenado y humano primero, no como un botón mágico de “indetectable”, y obtendrás resultados mucho mejores que persiguiendo una puntuación perfecta.