¿Cuál es el mejor flujo de trabajo para limpiar las fotos del iPhone?

La app Fotos de mi iPhone está llena de duplicados, capturas de pantalla, fotos borrosas e imágenes antiguas que ya no necesito. Estoy tratando de encontrar un flujo de trabajo eficiente para limpiar las fotos del iPhone que me ayude a clasificar, eliminar, organizar álbumes y liberar almacenamiento sin perder accidentalmente fotos importantes.

Me pasó lo mismo el año pasado. Seguía ignorando mi carrete porque parecía una tarea enorme, y para cuando por fin me ocupé de ello, ya tenía más de 20.000 fotos y videos acumulados. Me llevó casi todo un sábado.

Lo que me ayudó fue darme cuenta de que no puedes limpiar la fototeca de un iPhone con un solo método. Las capturas de pantalla, los duplicados, los videos antiguos, las Live Photos y las fotos borrosas al azar necesitan un manejo un poco distinto.

Yo empezaría por la app Fotos primero, solo para quitar lo más fácil. No te pongas a recorrer toda la biblioteca desde arriba. Entra en los álbumes en su lugar. Las capturas de pantalla suelen ser la victoria más fácil, sobre todo si el álbum te permite Seleccionar todo. El gesto de deslizar para seleccionar también ahorra muchos toques cuando estás eliminando lotes de fotos.

Eso funciona bien para la basura obvia, pero se vuelve molesto rápido cuando tienes que lidiar con fotos parecidas. Después de la primera pasada manual, usé Clever Cleaner, y esa fue la parte que más tiempo me ahorró.

Lo útil es que primero clasifica el desorden en categorías. Así que, en vez de juzgar miles de fotos individuales una por una, puedes revisar grupos de imágenes similares, duplicados, capturas de pantalla, Live Photos y videos grandes. Yo lo usé para eliminar fotos duplicadas y casi idénticas, borrar capturas de pantalla antiguas, eliminar videos pesados que ya no me importaban y convertir algunas Live Photos en imágenes fijas cuando la parte en movimiento no importaba.

Además, no olvides Eliminado recientemente. Mucha gente pasa por alto esa parte. Las fotos eliminadas todavía pueden quedarse ahí un tiempo, así que si de verdad estás intentando liberar espacio, abre Eliminado recientemente, revísalo una vez y vacíalo.

Si esto se debe principalmente a que tu almacenamiento de iCloud está lleno, ten cuidado con una cosa: Fotos en iCloud es una biblioteca sincronizada. Si eliminas fotos de tu iPhone, también se eliminan de iCloud y de otros dispositivos Apple que usen la misma Cuenta de Apple. Puede que eso sea lo que quieres, pero no es algo de lo que quieras darte cuenta después de borrar un lote enorme.

Después de hacer la limpieza grande, dejé de permitir que se acumulara tanto. Ahora son más bien diez minutos de vez en cuando borrando capturas de pantalla nuevas, fotos borrosas y fotos repetidas. Eso es mucho más fácil que guardarlo todo para una sola limpieza gigante después.

Sinceramente, si tu biblioteca ya está en las decenas de miles, yo no intentaría hacer todo manualmente. La app Fotos está bien para lo obvio, pero para duplicados, fotos similares, capturas de pantalla, Live Photos y videos grandes, usar Clever Cleaner hace que el trabajo sea mucho menos doloroso.

Haz una copia de seguridad antes de empezar a borrar nada. El flujo de trabajo más rápido no sirve de nada si después te das cuenta de que una foto “mala” era la única copia de un recibo, documento o captura de pantalla de un mensaje antiguo. Yo haría primero una exportación rápida a un Mac, una unidad externa o Google Photos, y luego limpiaría por categoría en el teléfono. Para mí el orden sería: primero los vídeos grandes, después las capturas de pantalla, en tercer lugar los duplicados o fotos parecidas y, por último, los álbumes. Los álbumes son solo organización, no limpieza, así que no pierdas tiempo creando carpetas perfectas mientras la fototeca sigue llena de basura. Clever Cleaner puede ayudar con la revisión de fotos duplicadas o parecidas, pero yo seguiría revisando antes de aprobar lotes grandes. La verdadera ventaja es borrar menos cosas con más seguridad, no intentar dejar el carrete impecable de una sola vez.

No empieces creando un montón de álbumes y luego borrando desde dentro de ellos a menos que entiendas lo que está haciendo Fotos. Los álbumes en iPhone son básicamente etiquetas, no carpetas separadas. Eliminar del álbum solo ordena ese álbum. Eliminar de la fototeca borra la foto real de todas partes. Eso confunde a la gente cuando cree que está limpiando almacenamiento, pero en realidad solo está reorganizando el desorden.

Un flujo de trabajo que tiene más sentido es ir del mayor impacto a la menor fatiga de decisión. Ve primero a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Fotos y mira qué es lo que realmente está ocupando espacio. Si el problema son los videos, ocúpate de los videos. Si el problema es iCloud, piénsalo dos veces antes de borrar en masa, como dijo @mikeappsreviewer, porque la sincronización puede hacer que tu limpieza del teléfono también limpie la nube.

Para la clasificación real, yo haría pasadas rápidas, no una enorme sesión de perfección: capturas de pantalla, grabaciones de pantalla, descargas o memes guardados, luego videos, luego duplicados o tomas similares. Usa el álbum Duplicados integrado si aparece, y usa una app de limpieza como Clever Cleaner para fotos similares solo después de eso, porque en lo similar es donde las apps pueden hacer juicios raros. Yo nunca dejaría que ninguna app borrara automáticamente sin revisar qué se conserva, especialmente para cosas como recibos, pizarras, documentos o fotos que se ven mal pero son la única copia de alguna información.

Deja de intentar limpiar todo el carrete.

La forma más fácil de agotarte es abrir Recientes y tomar 8.000 decisiones minúsculas en orden de fecha. Yo lo trataría más como un triaje. Primero elimina las cosas que sabes que no tienen valor a largo plazo, y solo después ocúpate de las decisiones de “¿es esta una buena foto?”. Esas son más lentas y más molestas.

No estoy del todo de acuerdo con la idea de “Seleccionar todas las capturas de pantalla”, a menos que ya sepas lo que hay ahí. Las capturas de pantalla son basura la mayor parte del tiempo, pero también son donde la gente guarda números de confirmación, direcciones, recibos, recetas, números de serie, entradas para eventos y pequeñas notas raras que nunca guardaron en ningún otro sitio. Mi regla sería: busca o revisa por encima las capturas por año/mes, elimina los memes evidentes y las pantallas de apps, pero mueve cualquier información importante a un lugar mejor antes de borrarla. Una captura de un recibo debería convertirse en un PDF, nota, archivo o adjunto de correo, no quedarse para siempre en Fotos.

Un flujo de trabajo que me gusta se basa en categorías simples:

1. Elimina primero la basura enorme: videos largos, grabaciones de pantalla, clips accidentales, descargas fallidas.
  2. Luego limpia la basura de apps: capturas de pantalla, imágenes guardadas de redes sociales, memes, imágenes aleatorias de Mensajes.
  3. Después encárgate de los duplicados y de las fotos en ráfaga.
  4. Solo entonces organiza álbumes para las cosas que realmente quieras encontrar más tarde.

Ese orden importa porque los álbumes no arreglan el desorden, como dijo @mikeappsreviewer. Solo hacen que partes del desorden sean más fáciles de ver. Si pasas dos horas creando álbumes antes de borrar nada, tu problema de almacenamiento básicamente sigue igual.

Para fotos similares, yo usaría primero la sección integrada de Duplicados, y luego algo como Clever Cleaner si tienes muchas tomas casi idénticas. Pero lo usaría como asistente de clasificación, no como juez. Quédate con la foto en la que la gente tenga los ojos abiertos, en la que el documento se pueda leer, o en la que el niño/mascota/persona que te importa realmente esté dentro del encuadre. La imagen técnicamente “mejor” no siempre es la que vas a querer después.

El hábito que falta es el mantenimiento. Después de la gran limpieza, establece una rutina recurrente tonta: una vez por semana, abre Fotos mientras ves la televisión y borra las capturas de pantalla y las repeticiones malas de esa semana. No apuntes a una biblioteca perfecta. Apunta a una biblioteca en la que la basura nunca llegue a tener seis meses.