El almacenamiento del iPhone no baja: ya vacié Eliminado recientemente también

Eliminé un montón de fotos y videos en mi iPhone y también vacié el álbum Eliminado recientemente, pero mi almacenamiento disponible aún no ha cambiado. Reinicié el teléfono y revisé Almacenamiento del iPhone en Configuración, pero sigue mostrando el mismo uso. ¿Qué otra cosa podría estar ocupando espacio o impidiendo que el almacenamiento se actualice?

Sí, esa advertencia de almacenamiento puede hacer que un iPhone se sienta completamente roto. Cuando mi 14 Pro estuvo cerca de llenarse, no solo era molesto, apenas se podía usar. Las apps se congelaban, el teclado iba con retraso y cosas aleatorias se cerraban justo después de abrirse. iOS de verdad empieza a comportarse raro cuando casi no queda espacio libre.

Lo primero que revisaría es lo que parece eliminado pero en realidad todavía no ha desaparecido. Fotos tiene un álbum de Eliminado recientemente, y cualquier cosa que esté ahí sigue ocupando espacio hasta que se borre o pasen los 30 días. Ve a Álbumes, desplázate hacia abajo hasta Eliminado recientemente y borra todo desde ahí manualmente. Si eliminaste un montón de videos en 4K pero no vaciaste esa carpeta, todavía siguen en el teléfono.

Después de una limpieza grande, reinicia el teléfono también. La pantalla de almacenamiento no siempre se actualiza de inmediato. Haz el reinicio forzado: subir volumen, bajar volumen y luego mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca el logo de Apple. Me han reaparecido varios GB solo después de hacer eso, aunque ya hubiera eliminado los archivos.

Fotos de iCloud también puede hacer que esto resulte confuso. Si Optimizar almacenamiento del iPhone está activado, puede que el teléfono solo tenga versiones locales pequeñas de tus fotos mientras los archivos en tamaño completo están en iCloud. Así que borrar un montón de fotos quizá no libere tanto espacio como esperas. También puede haber un retraso mientras el teléfono sincroniza la eliminación con iCloud, especialmente si está esperando Wi‑Fi.

El problema más grande para mí fue Datos del sistema, la parte gris de Otros. Gran parte de eso es caché de apps. TikTok, Instagram, WhatsApp y apps similares pueden acumular en silencio una cantidad ridícula de video y contenido multimedia en caché. Mensajes puede hacer lo mismo si estás en chats grupales muy activos, ya que todos esos GIF, videos y archivos adjuntos viven en Mensajes, no en Fotos.

Intenté borrar cosas manualmente durante un tiempo, pero el teléfono seguía lentísimo, así que al final busqué una app de limpieza. La mayoría son trampas sospechosas de suscripción, pero Clever Cleaner fue la que terminé usando. Era gratis cuando la usé, sin anuncios ni insistencia con premium.

La parte útil fue que mostraba los tamaños reales de los archivos, así que pude dejar de adivinar. La sección Heavies ordenaba los videos grandes y las capturas de pantalla por tamaño, lo que me ayudó a encontrar una grabación de pantalla enorme de la que me había olvidado por completo. La sección Similars agrupaba fotos casi duplicadas y elegía la mejor toma, así que podía borrar las extras más rápido. También hacía el escaneo en el dispositivo, lo cual me importaba porque no quería que mi fototeca se subiera a algún sitio aleatorio. Liberé alrededor de 30 GB con ella, y el teléfono por fin dejó de ir con retraso.

Un truco raro que a veces ayuda con archivos eliminados atascados es cambiar la fecha. Ve a Ajustes > General > Fecha y hora, desactiva Ajustar automáticamente y adelanta la fecha unas dos semanas. A veces eso obliga a iOS a terminar de limpiar elementos eliminados antiguos. Solo recuerda volver a activar la hora automática después, porque algunas apps se comportan raro si la fecha está mal.

Yo empezaría por Eliminado recientemente, luego haría un reinicio forzado y después revisaría los archivos adjuntos de Mensajes y la caché de las apps. Si el almacenamiento sigue sin tener sentido, usa algo como Clever Cleaner para encontrar los archivos grandes que te estás perdiendo antes de irte a lo nuclear con un restablecimiento de fábrica.

No borres el teléfono todavía, y no sigas eliminando cosas a ciegas si el número de Fotos ya bajó. A veces, la cifra de espacio libre tarda en actualizarse porque iOS todavía está reindexando o tratando el espacio eliminado como datos depurables/Datos del sistema durante un tiempo. Conéctalo, déjalo en Wi‑Fi, bloquea la pantalla y dale una hora o toda la noche si eliminaste mucho. Tendría cuidado con el truco de cambiar la fecha, ya que puede confundir a iCloud, Mensajes, las apps de 2FA y las suscripciones. Si aún no cambia, revisa Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y mira qué categoría fue la que realmente creció. Mucha gente borra videos de Fotos, pero el verdadero consumidor de espacio son las descargas de Archivos, los datos sin conexión de Safari, las descargas de apps de pódcast o video, o los archivos adjuntos de Mensajes.

Eliminar un video de 20 GB del almacenamiento local y eliminar 20 GB de miniaturas optimizadas de iCloud son dos casos muy diferentes, y la pantalla de Configuración no lo deja claro. Yo revisaría primero la app Fotos antes de buscar apps de limpieza o trucos con fechas: abre Fotos, desplázate hasta la parte inferior de Biblioteca y fíjate si dice que está sincronizando, restaurando, en pausa o si tiene elementos esperando para subirse o eliminarse. Si Fotos en iCloud está atascado, el teléfono puede quedarse ahí reteniendo copias temporales hasta que termine. Conéctalo, desactiva el modo de bajo consumo, mantente en Wi‑Fi y deja Fotos abierta un rato. Si Fotos ya muestra un tamaño mucho menor en Almacenamiento del iPhone, entonces probablemente waldgeist tenga razón y el espacio que falta se está contabilizando en otro lugar, normalmente Datos del sistema o documentos de apps, no en las fotos eliminadas.

No esperes que el número de espacio libre se actualice al instante después de una eliminación grande, especialmente si el teléfono estaba casi lleno. Intenta descargar o actualizar una app de tamaño mediano desde la App Store; si funciona, es posible que iOS ya esté tratando ese espacio como liberable aunque Ajustes aún no haya redibujado la cifra.