¿Existe un buen software integral de recuperación de datos para Mac?

Perdí accidentalmente archivos importantes en mi Mac después de una transferencia fallida a una unidad externa, y ahora estoy tratando de encontrar un software fiable de recuperación de datos que realmente funcione. Necesito ayuda para elegir una buena herramienta integral de recuperación de datos para Mac que sea segura, eficaz y que valga la pena pagar.

Odio ver que esto pase. Una vez perdí una carpeta de un cliente de una MacBook, y lo peor fue hacer lo incorrecto en los primeros cinco minutos. Si tus archivos desaparecieron de una Mac, de una tarjeta SD o de una unidad externa, primero ve despacio. La recuperación a menudo funciona, pero tu siguiente paso decide mucho.

Haz esto antes de instalar cualquier cosa

1. Deja de escribir en la unidad de inmediato.
  2. No muevas archivos nuevos a esa unidad.
  3. Por ahora omite Primeros Auxilios. Omite también esas aplicaciones de limpieza.
  4. Guarda los archivos recuperados en otra unidad, nunca de vuelta en la misma.
  5. Si la unidad desaparece de la Mac, se reconecta al azar o parece inestable, primero haz una copia de seguridad en imagen si aún tienes acceso.

En los SSD, esto importa más de lo que la mayoría de la gente cree. TRIM en las Macs más nuevas borra rápido los bloques eliminados. Lo aprendí por las malas con un SSD externo. Si esperas demasiado, sigues usándolo, tus probabilidades empeoran.

Herramientas que pondría en la lista corta

Si quieres un hilo más amplio sobre opciones, aquí tienes uno que vale la pena leer: Herramientas de recuperación para Mac

1. Disk Drill es la que le daría primero a la mayoría de la gente. La configuración es fácil. Lee bien APFS, funciona bien en Apple Silicon y me dio resultados decentes con archivos eliminados, discos externos que parecían borrados y tarjetas de cámara. La función de vista previa ayuda mucho, ya que puedes comprobar qué sigue ahí antes de dedicar tiempo a una recuperación completa. También incluye creación de imágenes byte a byte, lo cual importa si tu unidad está comportándose de forma extraña.
  2. PhotoRec es la opción gratuita que todavía tengo en mente. Es feo, depende mucho del terminal y no es nada amigable. Aun así, rinde por encima de lo esperado cuando una tarjeta o unidad está en mal estado. La contrapartida es dura. Los nombres de archivo normalmente desaparecen, las carpetas desaparecen y ordenar los resultados es una tarea pesada.
  3. R-Studio es para los casos más complicados. Particiones dañadas, cosas de RAID, problemas del sistema de archivos, escaneos más profundos. He visto a gente obtener buenos resultados con él cuando las aplicaciones más simples se topan con un muro. La interfaz me pareció densa la primera vez. Si ya conoces bien las herramientas de almacenamiento, empieza a tener más sentido.
  4. iBoysoft Data Recovery está bien si quieres algo más simple. La compatibilidad con APFS es decente. También ofrece una pequeña cantidad de recuperación gratuita, lo cual ayuda si solo necesitas una carpeta de documentos o unas pocas fotos y todavía no quieres ir con todo.

Por dónde empezaría

Para el desastre habitual, archivos eliminados, Papelera vaciada, una tarjeta SD dañada o una unidad externa que aparece medio rota, empezaría con Disk Drill. Me pareció el mejor punto intermedio entre la facilidad de uso y la recuperación de archivos.

Si te manejas bien con Terminal y quieres una opción gratuita, PhotoRec sigue mereciendo un lugar. Se ve antiguo y resulta tosco, pero consigue resultados con más frecuencia de la que la gente espera.

Yo lo mantendría simple. Para una aplicación de recuperación de datos para Mac que sirva para todo, Disk Drill es la primera que elegiría.

Por qué la elegiría por encima de la mayoría de las otras:

1. Maneja bien APFS y HFS+.
  2. Funciona con unidades internas, externas, tarjetas SD y memorias USB.
  3. La vista previa es útil, así puedes ver si tus archivos están ahí antes de pagar.
  4. Es más fácil de usar que R-Studio, que es sólido pero excesivo para mucha gente.
  5. Tiene copia de seguridad en imagen de disco, lo cual importa si tu unidad externa se está comportando de forma inestable.

Pequeño desacuerdo con @mikeappsreviewer. Yo no enviaría a la mayoría de la gente a PhotoRec a menos que estén bien con un caos. Recupera mucho, claro, pero perder la estructura de carpetas y los nombres de archivo convierte un problema en un segundo problema. Bien para fotos. Molesto para archivos de trabajo mezclados.

Mi lista corta:

• Disk Drill, la mejor opción general para Mac
  • R-Studio, mejor para usuarios técnicos y sistemas de archivos dañados
  • iBoysoft, decente si quieres una segunda opción más simple
  • PhotoRec, gratis pero feo y caótico

Si la transferencia falló en una unidad externa, yo escanearía primero la externa, no tu Mac, a menos que los archivos se hayan movido fuera del Mac y también se hayan eliminado allí. Recupera en una unidad diferente. No en la misma. Ahí es donde la gente la arruina.

Si quieres una explicación rápida, este consejos sobre software de recuperación de datos para Mac y recomendaciones de aplicaciones de recuperación es fácil de revisar.

Coincido en gran parte con @mikeappsreviewer y @boswandelaar sobre la lista corta, pero ajustaría un poco la clasificación según lo que realmente falló durante la transferencia.

Si quieres una buena opción integral de software de recuperación de datos para Mac, Disk Drill es probablemente la recomendación más segura para la mayoría. No porque sea mágico, sino porque da en el punto justo: sólido soporte para APFS, interfaz fácil de usar, vistas previas, y funciona en almacenamiento interno de Mac, HDD externos, SSD, tarjetas SD y unidades USB sin hacerte sentir que necesitas un laboratorio forense.

Donde discrepo un poco con el consejo habitual: la gente salta demasiado rápido a escanear todo en profundidad. Si la unidad externa todavía se monta con normalidad, empieza primero con un escaneo más ligero. Los escaneos profundos pueden tardar una eternidad y devolver una montaña de basura con nombres de archivo genéricos. Útil, sí. Divertido, no.

Mi opinión:

• Disk Drill: la mejor app general de recuperación de datos para Mac para personas normales
  • R-Studio: más potente si el sistema de archivos está realmente destrozado
  • PhotoRec: gratis, potente y también una especie de cementerio de nombres de archivo
  • iBoysoft: está bien, pero normalmente veo que la gente se le queda corto rápido

Además, si esto fue una transferencia fallida a una unidad externa, los archivos faltantes aún pueden estar en la unidad de origen, en la unidad de destino o en ambas de forma parcial. Por eso revisaría ambas antes de asumir que se perdieron para siempre. La gente pasa eso por alto todo el tiempo.

Para más opiniones, vale la pena echar un vistazo a este hilo sobre el mejor software de recuperación de datos para Mac para recuperar archivos eliminados o perdidos.

Versión corta: empieza con Disk Drill para Mac, recupera en una unidad diferente, y si no encuentra nada útil, entonces pasa a R-Studio.

Estoy mayormente con @boswandelaar, @yozora y @mikeappsreviewer en la lista corta, pero añadiría una advertencia: si la transferencia fallida involucró un SSD, la recuperación por software podría ser limitada porque TRIM puede borrar los datos eliminados rápidamente. En ese caso, el tiempo importa más que la aplicación que elijas.

Para una recomendación general en Mac, Disk Drill sigue siendo la opción más equilibrada.

Ventajas de Disk Drill

• Muy fácil de usar en Mac, no es un laberinto forense
  • Buen soporte para APFS, unidades externas, memorias USB, tarjetas SD
  • La vista previa ayuda a evitar pagar a ciegas
  • Puede crear una imagen de respaldo antes de la recuperación
  • Bueno para tipos de archivos variados, no solo fotos

Desventajas de Disk Drill

• No es la opción más barata
  • Los análisis profundos pueden devolver mucho contenido inútil
  • En sistemas de archivos muy dañados, puede alcanzar sus límites antes que R-Studio

Mi clasificación sería:

1. Disk Drill para la mayoría de la gente
  2. R-Studio si la estructura de la unidad está dañada o es extraña
  3. PhotoRec solo si aceptas perder nombres y carpetas
  4. iBoysoft si quieres algo básico

Un pequeño desacuerdo con los demás: yo comprobaría si la aplicación de transferencia copió o movió los archivos. Si fue un movimiento, la unidad del Mac de origen puede ser tan importante de analizar como la externa. Recupera siempre en una unidad diferente.