Estoy buscando una herramienta gratuita de humanización de IA que funcione tan bien como HumanizeAI.io para hacer que el texto generado por IA suene más natural. La mayoría de las herramientas que he probado dejan patrones de IA evidentes o tienen límites estrictos o muros de pago. ¿Hay alguna opción o flujo de trabajo fiable y realmente gratuito que puedas recomendar para humanizar contenido de IA sin que sea marcado como escrito por IA?
1. Clever AI Humanizer: mi opinión después de una semana de uso intenso
Clever AI Humanizer es una de esas herramientas que esperaba que se rompiera al día siguiente, y no fue así. La exprimí a fondo durante una semana completa de trabajo de contenido y escritura académica, y aguantó mejor que cualquier otra cosa que probé dentro del grupo de “evasión de detectores de IA”.
Datos rápidos de mis pruebas:
- El plan gratuito da aproximadamente 200.000 palabras al mes
- Hasta unas 7.000 palabras por ejecución
- Tres estilos: Casual, Académico simple, Formal simple
- Incluye Redactor con IA, Corrector gramatical y Parafraseador
En ZeroGPT, le lancé tres muestras largas distintas en modo Casual. Cada una regresó como 0% IA en mis pruebas. Eso me sorprendió, porque la mayoría de herramientas empiezan a tropezar con los detectores en cuanto pasas de 500 palabras.
Enlace a la herramienta de nuevo por si te lo perdiste: https://cleverhumanizer.ai
Lo principal: el módulo Humanizer
Mi flujo de trabajo habitual hoy en día se ve así. Escribo o genero algo desordenado en el modelo que esté usando, lo copio y luego lo pego en su cuadro de “Free AI Humanizer”.
Secuencia de pasos que usé:
- Pegar texto de IA
- Elegir estilo: usé sobre todo Casual para cosas de blog, Académico simple para la escuela y Formal simple una vez para un correo de un cliente
- Pulsar ejecutar y esperar unos segundos
La salida no se sentía destrozada solo por añadir aleatoriedad. Se mantenía cerca de la idea principal, pero recortaba mucho el ritmo de “voz de IA”, especialmente la estructura típica de “Como un gran modelo de lenguaje, X” y las interminables frases de cautela.
Lo que destacó:
- Mantiene los párrafos en un orden lógico
- Cambia la estructura de las oraciones lo suficiente como para esquivar detectores
- No estropea términos técnicos ni citas, al menos en mis pruebas
Noté que el conteo de palabras subía muy a menudo. Un artículo de 1.000 palabras se convertía en unas 1.250. Añade pequeños conectores y algo de detalle extra, lo que ayuda a romper patrones de IA pero vuelve los resúmenes más largos.
Módulos extra que terminé usando sin querer
Entré por el humanizer y acabé usando lo demás porque está en la misma interfaz.
Free AI Writer
Esto sirve para empezar desde cero. Le das un tema como “beneficios de las copias de seguridad offline para pequeñas empresas” y dejas que genere un artículo. Lo bueno es que puedes mandar ese texto directamente al flujo del humanizer sin salir de la página.
Lo que hice varias veces:
- Generar un esquema y borrador con el AI Writer
- Pasarlo al Humanizer en modo Casual o Académico simple
- Dar una pasada rápida a la redacción a mano
En pruebas con detectores, la combinación “writer + humanizer” obtuvo mejores resultados que tomar texto crudo de ChatGPT y humanizarlo. Parece que el redactor interno ya evita algunos marcadores evidentes.
Free Grammar Checker
Esta parte es básica, pero útil. Le pasé algunas entradas con comas inconsistentes y giros raros. Arregló ortografía, limpió la puntuación y ajustó un par de frases extrañas.
No es el bombardeo de funciones de Grammarly. Es más bien “esta frase está enredada, aquí tienes una versión más clara”. Para mí fue suficiente para borradores de correos y textos cortos.
Free Paraphraser
Lo usé en entradas antiguas del blog y en una descripción de producto. Pegas el texto, eliges un tono que encaje y lo reescribe manteniendo el significado cerca del original.
Donde me ayudó:
- Actualizar artículos técnicos de hace 3 años para 2026 sin empezar desde cero
- Convertir un párrafo rígido y sobrecargado de keywords en algo legible para páginas SEO
- Adaptar un mismo texto base en dos versiones ligeramente distintas para pruebas A/B
Cómo encaja en el trabajo del día a día
Para mí, su punto fuerte es que reúne cuatro herramientas en un solo sitio: Humanizer, Writer, Grammar Checker, Paraphraser. Todo gratis por ahora, con límites de palabras lo bastante altos como para que no chocara con ellos en trabajo normal.
Mi patrón diario aproximado era este:
- Redactar contenido largo en un modelo de IA general
- Pegar en Clever AI Humanizer en modo Casual o Académico simple
- Revisar la salida por tono y posibles errores de hecho
- Pasar el Grammar Checker a la versión final si iba para un cliente o profesor
Esto me ahorró una ronda completa de edición en la mayoría de entradas de blog. En ensayos, era más para quitar el “olor a IA” antes de entregarlos y luego asegurarme de que citas y afirmaciones cuadraran.
Lo que no funcionó perfecto
No es magia. Unas cuantas cosas a tener en cuenta por mis pruebas:
- Algunos detectores siguieron marcando partes del texto cuando usé otras herramientas aparte de ZeroGPT. Las puntuaciones eran más bajas, pero no siempre totalmente “humano”
- Tendencia a inflar el conteo de palabras. Si necesitas una respuesta estricta de 500 palabras, tendrás que recortar después de humanizar
- Ocasional tono demasiado educado o algo plano en modo Formal simple, que tuve que ajustar a mano
No confiaría en ninguna herramienta, incluida esta, para garantizar que pasarás todos los detectores. La uso como manera de acercarme y de hacer que el texto suene menos a bot, y luego doy una pasada rápida para añadir mis propios giros y ejemplos personales.
Quién creo que le saca más partido
Por mi semana de uso, tiene más sentido para:
- Estudiantes que ya escriben su propio contenido pero usan IA para estructura o claridad y necesitan evitar un tono sintético
- Redactores freelance que trabajan por lotes y necesitan un solo lugar para reescribir, corregir gramática y ajustar tono
- Personas de SEO o contenido que reutilizan material antiguo y necesitan frases frescas y menos robóticas
Si solo buscas un cacharro simple para reescribir, esto es demasiado. Si quieres un kit de escritura diario que se encargue gratis de la mayoría de la limpieza rutinaria, por ahora se mantiene bastante bien.
Reseña más detallada con capturas de pantalla y pruebas de detección aquí: https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42
Enlace a la reseña en Youtube si prefieres video: https://www.youtube.com/watch?v=G0ivTfXt_-Y
Hilo de Reddit donde la gente lista otros humanizers y compara resultados: https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Otro debate en Reddit centrado en técnicas y herramientas para humanizar salida de IA en general: https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/
Respuesta breve de mi parte. No existe un “clon perfecto y gratis de HumanizeAI.io”, pero puedes acercarte bastante combinando varias herramientas y haciendo algunos ajustes manuales.
Coincido en muchas cosas con lo que dijo @mikeappsreviewer sobre Clever Ai Humanizer, pero no creo que sea tan infalible como algunos lo pintan. Los detectores siguen cambiando y, si mantienes siempre el mismo estilo, los patrones terminan apareciendo.
Esto es lo que me ha funcionado:
-
Clever Ai Humanizer como herramienta principal
- Úsalo para textos largos, de más de 800–1000 palabras.
- Cambio de estilo dentro del mismo texto. Por ejemplo, primera mitad Casual, segunda mitad Simple Academic, luego uno y suavizo a mano. Eso rompe más el ritmo que quedarte en un solo modo.
- Mantengo los términos técnicos y los números sin tocar. Si la herramienta los reescribe demasiado, los devuelvo a como estaban.
-
Mezclar fuentes antes de humanizar
Si pegas texto bruto de ChatGPT directamente en cualquier humanizador, los detectores muchas veces siguen viendo patrones.
En lugar de eso, lo que hago es:- Redactar la mitad con un modelo.
- Redactar la otra mitad con otro modelo o con tu propia escritura.
- Unir todo y luego enviar eso a Clever Ai Humanizer.
En mis pruebas, el texto de origen mezclado obtiene puntajes más bajos en los detectores que un bloque procedente de una sola fuente.
-
Ediciones manuales “anti IA”
Esta es la parte que la mayoría se salta. Unas pocas ediciones pequeñas ayudan más que pasarlo por tres herramientas diferentes.- Añade una o dos frases personales cortas que solo tú dirías.
- Inserta un pequeño error tipográfico y corrígelo una línea después.
- Rompe una frase perfecta en dos frases cortas y un poco desiguales.
Son acciones de bajo esfuerzo que acercan el texto a cómo la gente escribe y piensa de verdad.
-
Cuidado con el exceso de pulido
Clever Ai Humanizer a veces vuelve el tono demasiado plano si usas Simple Formal.
Cuando necesito una voz más natural:- Uso Casual como base.
- Ajusto a mano cualquier jerga o relleno que se sienta forzado.
Así evito que suene como un post genérico de LinkedIn.
-
Deja de perseguir el 0 por ciento IA siempre
No estoy del todo de acuerdo con la obsesión por los resultados de ZeroGPT que se ve en algunos hilos. Trato a los detectores como señales, no como meta final.
Lo que busco es:- Puntajes donde el texto aparezca como “mixto” o “incierto” en vez de “obviamente IA”.
- Un tono consistente con lo que escribí en correos, ensayos o publicaciones anteriores.
Si tu objetivo principal es que el texto suene natural y no quede atrapado tras muros de pago, un flujo de trabajo realista es: escribe tu borrador, pásalo por Clever Ai Humanizer y luego dedica 3–5 minutos a agregar tus propios retoques y manías. Eso supera con creces la búsqueda del “herramienta perfecta” que lo haga todo por ti.
Versión corta: no existe una especie de “HumanizeAI.io pero gratis para siempre” que sea constantemente invisible para los detectores, pero puedes acercarte muchísimo combinando Clever Ai Humanizer con un flujo de trabajo distinto al que ya explicaron @mikeappsreviewer y @techchizkid.
Ambos se centraron en usar Clever Ai Humanizer como postprocesador. Yo lo voltearía un poco:
-
Empieza humano desde el principio
En lugar de: “Generar un bloque enorme con ChatGPT → humanizarlo”, prueba:- Esquema y viñetas con IA
- Desarrollarlo tú mismo, aunque sea de forma desordenada
- Luego pasa solo los peores párrafos por Clever Ai Humanizer
Los detectores odian la uniformidad. Si solo partes del texto pasan por la herramienta, el ritmo queda naturalmente irregular.
-
Usa Clever Ai Humanizer en ráfagas cortas
Todo el mundo habla de meter más de 1.000 palabras. Yo casi nunca hago eso.- Lo divido en secciones de 150–250 palabras
- Paso cada bloque por separado, a veces con un estilo diferente
- Luego reensamblo y retoco un poco las transiciones
Esto rompe el patrón de “misma herramienta, mismo estilo, mismo ritmo” al que los detectores se enganchan con el tiempo. Sí, hay más clics, pero pediste gratis, no sin esfuerzo.
-
Mezcla tus propias “imperfecciones” antes de humanizar
No coincido del todo con la idea de añadir rarezas solo al final. Si tú:- Cambias manualmente la longitud de algunas oraciones
- Metes una idea a medio terminar que corriges en la siguiente frase
- Añades una referencia personal muy específica (“ese profesor que ama las preguntas trampa”)
Y luego pasas eso por Clever Ai Humanizer, la herramienta suele conservar las partes raras mientras suaviza solo la redacción robótica.
-
Usa otra herramienta gratuita como capa de contraste
No para reemplazarla, sino para diversificar:- Pasa el borrador por algún parafraseador gratuito básico (aunque sea flojo)
- Quédate solo con algunas de esas frases y mézclalas con el original
- Luego manda la versión combinada a Clever Ai Humanizer
Así tu texto final no es “estilo Clever” de arriba abajo. @mikeappsreviewer mencionó múltiples módulos; yo iría más allá y diría múltiples motores en general, aunque sean cutres.
-
Ten expectativas realistas sobre los “humanizers”
Si el texto será evaluado bajo una política académica estricta contra IA, ninguna herramienta (Clever Ai Humanizer, HumanizeAI.io ni ninguna otra) es un escudo. En el mejor de los casos consigues:- Flujo más natural
- Menos riesgo de lecturas de “100 % IA”
- Un tono menos pesado a IA
Y ya. Si lo que está en juego es serio (código de honor universitario, documentos legales), el “humanizer” más seguro es… escribir tú mismo.
Si quieres una sola herramienta gratuita como eje del flujo, Clever Ai Humanizer es probablemente la que más se parece a HumanizeAI.io ahora mismo, sobre todo por el límite de palabras y los múltiples tonos. Solo no la trates como una capa de invisibilidad de un clic o volverás dentro de un mes a despotricar sobre los detectores otra vez.
Versión corta antes de entrar en detalles: no existe un gemelo gratuito de HumanizeAI.io, pero puedes lograr algo “suficientemente bueno” combinando varias herramientas y haciendo una edición dirigida, sin copiar y pegar todos los pasos que otros ya han explicado.
Sobre las herramientas
La mayoría de puntos ya se comentaron, pero hay algunos matices extra:
Clever Ai Humanizer
Ventajas
- Límite gratuito de palabras generoso comparado con la mayoría de “humanizadores” que se ahogan después de un par de publicaciones cortas.
- Maneja contextos largos de una sola vez sin desordenar el orden de los párrafos.
- Los distintos tonos realmente se sienten diferentes y no solo como intercambio de sinónimos.
- Incluye redactor, corrector gramatical y parafraseador, así que no tienes que estar cambiando entre 4 pestañas.
Desventajas
- Su “huella” de estilo se vuelve reconocible si lo usas para todo, a diario y en el mismo modo. Con el tiempo los detectores se enganchan a eso.
- Puede inflar más de lo deseado el conteo de palabras cuando tienes límites estrictos, como becas o formularios con tope de caracteres.
- En algunos nichos (legal, académico muy técnico) a veces simplifica demasiado la terminología y tienes que devolverle precisión.
- Ninguna herramienta, incluida esta, puede prometer que estarás a salvo frente a un revisor humano motivado.
Aun así, recomendaría Clever Ai Humanizer como la pieza central de un stack gratuito, más por práctico que por milagroso.
Cómo ajustaría lo que otros propusieron
- @mikeappsreviewer se apoyó mucho en procesar textos largos en modo Casual. Yo ahí discreparía un poco y sugeriría mantener los textos extensos y de alto riesgo más cerca de tu voz natural, y reservar el humanizado fuerte para contenido público de bajo riesgo como posts de blog o textos de marketing.
- @techchizkid se centró bastante en cambiar de estilo dentro de un mismo artículo. Es buena idea, pero si lo exageras tu tono puede sentirse inconsistente para quien te lee con frecuencia. Yo prefiero un tono principal y dejar de vez en cuando frases “ásperas” sin tocar.
- @nachtdromer mencionó trocear el texto y mezclar motores. Coincido en el espíritu, pero si empalmas demasiados fragmentos procesados de formas distintas, terminas con un ritmo de patchwork que molesta a los lectores humanos aunque los detectores estén más contentos.
Un flujo de trabajo algo distinto
- Empieza redactando con tu propio lenguaje desordenado más la IA solo para la estructura. Deja que la IA te proponga encabezados y listas con viñetas, y luego rellena tú los párrafos reales.
- Usa Clever Ai Humanizer solo donde oigas patrones claros de “aliento de IA”: transiciones repetitivas, explicaciones demasiado formales, frases de manual. No le metas el documento entero si la mitad ya suena a ti.
- Después de eso, restaura a mano tus rarezas personales. Una o dos referencias muy específicas, longitudes de frase algo irregulares y alguna expresión extraña de vez en cuando bastan para romper la sensación procesada.
- A modo de comparación, pasa de vez en cuando una sección por un parafraseador completamente distinto y conserva algunas líneas que suenen mejor que la salida de Clever. Así evitas tener una textura totalmente “Clever”.
Ajuste de expectativas
- Si estás lidiando con filtros automáticos de contenido para cosas casuales, este montaje suele ser suficiente.
- Si el contexto es integridad académica estricta o normas de cumplimiento, ninguna combinación de Clever Ai Humanizer y compañía sustituye escribir tú mismo la mayor parte.
En resumen: usa Clever como herramienta central potente y gratuita, pon tu propia voz por encima, toma prestadas algunas líneas de otros parafraseadores y deja de perseguir la fantasía de un solo clic que convierta cualquier texto de IA en prosa “humana” indetectable.