Mejor alternativa gratuita a Aihumanize.io

He estado usando Aihumanize.io para que el texto generado por IA suene más natural, pero he llegado al límite del plan gratuito y no puedo actualizar ahora mismo. Estoy buscando herramientas fiables y realmente gratuitas que puedan humanizar o reescribir contenido de IA sin perder calidad ni ser detectadas por los comprobadores. ¿Qué alternativas gratuitas a Aihumanize.io estás usando que realmente funcionen y sean seguras para uso a largo plazo?

1. Reseña de Clever AI Humanizer

Enlace: https://cleverhumanizer.ai

Descubrí Clever AI Humanizer después de cansarme de pagar por “humanizadores” que te limitan a unos pocos miles de palabras y luego te piden más dinero. Este se siente diferente, sobre todo porque es totalmente gratis en el momento en que escribo esto:

• Hasta 200.000 palabras al mes
  • Hasta 7.000 palabras por ejecución
  • Tres estilos: Casual, Académico sencillo, Formal sencillo
  • Redactor de IA integrado en la misma interfaz

Lo puse a prueba. Tomé tres textos largos generados por IA, los pasé por la herramienta con el estilo Casual y luego los revisé en ZeroGPT. Los tres volvieron con 0% IA en ZeroGPT. Eso no significa que todos los detectores del mundo vayan a coincidir, pero al menos para ZeroGPT los resultados se veían limpios.

Si usas IA para escribir, ya conoces el patrón. El texto se ve bien en la superficie, pero algo se siente raro, y los detectores a menudo lo marcan como 100% IA. He probado muchas herramientas desde finales de 2025. Por ahora, esta es a la que sigo regresando, sobre todo porque no te lanza un muro de pago en la cara mientras iteras.

Qué hace el “Humanizer” principal

Pegas tu texto de IA, eliges Casual, Académico sencillo o Formal sencillo, pulsas el botón y reescribe todo. Mis impresiones después de varias pruebas:

• Apunta al lenguaje repetitivo y al “ritmo de IA” en las frases.
  • Tiende a añadir algo de variación en las expresiones para que los párrafos fluyan más como algo que escribió un humano cansado un martes.
  • Por lo general mantiene la estructura y el significado intactos, salvo que tu original fuera muy vago.

El límite alto de palabras ayuda. Pude lanzar posts completos de blog, ensayos o documentación de productos sin tener que cortarlo todo en secciones. Menos copiar y pegar. Menos riesgo de introducir incoherencias.

En lo que más me fijé fue en si destrozaba el significado. En la mayoría de las pruebas se mantuvo cerca. Si escribía una explicación técnica, no la convertía de repente en texto comercial vacío. Esa es la razón principal por la que aún lo uso para cosas largas como tutoriales y artículos de base de conocimiento.

Otros módulos dentro de Clever AI Humanizer

La herramienta no es solo un humanizador. Reúne varias cosas en el mismo sitio, lo que ayuda si haces todo un flujo de trabajo desde el borrador hasta el texto revisado.

1. Redactor de IA gratis

Es un bucle de generador más humanizador. Le das un prompt para un ensayo, post de blog o artículo. Genera el contenido y luego puedes pasarlo por el humanizador ahí mismo.

Lo probé con:

• Un post de blog de 1.500 palabras sobre síntomas de fallo en SSD
  • Un artículo tipo FAQ de 1.000 palabras sobre estrategias de copia de seguridad de datos

La salida bruta de la IA se sentía como el típico texto genérico. Al pasarlo por el estilo Casual quedó menos rígido y el puntaje de IA en ZeroGPT volvió a 0%. Si no quieres estar saltando entre varios sitios, esta combinación ahorra tiempo.

1. Corrector gramatical gratis

No es sofisticado, pero es útil.

• Corrige ortografía
  • Limpia la puntuación
  • Ajusta frases torpes

Lo usé en un borrador que escribí medio dormido, lleno de comas en sitios raros. Redujo algo de ruido, arregló incoherencias de tiempos verbales y limpió frases repetidas. Si escribes mucho contenido en inglés como segunda lengua o sacas posts rápido, esto basta para atrapar los peores errores antes de publicar.

1. Parafraseador gratis

Este toma texto existente y lo reescribe intentando mantener el significado. Lo usé para:

• Reescribir secciones de descripciones de producto para evitar frases duplicadas entre páginas
  • Ajustar el tono de “demasiado formal” a “lenguaje normal de una persona”

Para trabajo de SEO o para limpiar borradores viejos, es práctico. Igual tienes que leer el resultado, pero reduce el tiempo que pasas reescribiendo a mano secciones aburridas.

Cómo encaja en un flujo de trabajo diario

Después de algunas semanas trasteando con la herramienta, mi flujo de trabajo se ve así:

• Redactar con cualquier modelo de IA o escribir a mano.
  • Pasar por Clever AI Humanizer en Casual o Académico sencillo, según la audiencia.
  • Si veo problemas de gramática o transiciones raras, pasar ese resultado por su Corrector gramatical.
  • Para posts antiguos o secciones duplicadas, usar el Parafraseador para refrescarlas.

Obtienes humanización, redacción, corrección gramatical y parafraseo en un solo lugar. Sin caos de pestañas del navegador, sin contadores de créditos poniéndote nervioso.

Cosas que no son perfectas

No es magia y seguirás encontrando límites en algunos casos:

• Algunos detectores seguirán diciendo que el contenido parece generado por IA, sobre todo los más estrictos que valoran estructura y patrones de tema, no solo las palabras.
  • El texto a veces se alarga después de humanizarlo. La herramienta tiende a expandir frases para romper patrones, así que el conteo de palabras puede subir. Si necesitas límites ajustados, tendrás que recortar después.
  • En mi opinión el estilo Casual es el que mejor funciona. Académico sencillo y Formal sencillo son útiles, pero aún se sienten más cerca de “IA educada” que de un humano real y molesto.

A pesar de todo eso, para ser una opción gratuita con 200.000 palabras al mes, supera a la mayoría de las herramientas de pago que probé y que te dan menos flexibilidad. Es lo primero con lo que pruebo contenido nuevo antes de tocar ninguna herramienta de pago.

Más información y recursos externos

La reseña completa con capturas de pantalla y pruebas de detección de IA está aquí:

Reseña en YouTube:

Hilos de Reddit que hablan de humanizadores de IA en general:
Mejores humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es

Charla general sobre humanizar texto de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es

Me pasó lo mismo con Aihumanize.io y también me puse a buscar opciones gratuitas. Como @mikeappsreviewer ya explicó Clever Ai Humanizer en detalle, lo mantendré breve y añadiré algunos enfoques que a mí me ayudaron.

Primero, sí, Clever Ai Humanizer es lo único que encontré que realmente se siente como un reemplazo de Aihumanize.io en cuanto a volumen y sin estar molestando cada 2 minutos. Sus 200k palabras al mes y 7k por ejecución están muy bien. Pero discrepo un poco en un punto. Yo no confiaría en ninguna herramienta basándome solo en puntuaciones de ZeroGPT. Probé algunas salidas allí y luego en GPTZero y Sapling. ZeroGPT marcó 0 por ciento IA, los otros aún señalaron partes. Así que no te fíes de los detectores como único criterio. Usa también tus propias ediciones.

Aquí va un flujo de trabajo sencillo y sin presupuesto que me funcionó:

1. Genera el texto con el modelo que uses.
  2. Pásalo por Clever Ai Humanizer; yo también obtengo mejores resultados con el estilo Casual.
  3. Léelo una vez en voz alta. Arregla frases raras o cosas que suenen demasiado “limpias de IA”.
  4. Haz una pasada rápida de gramática. Puedes usar su corrector gramatical o algo como LanguageTool o el plan gratuito de QuillBot.
  5. Para secciones que siguen siendo marcadas, parafrasea solo esas partes, no todo el texto.

Algunas opciones gratuitas extra que alterno con Clever Ai Humanizer:

QuillBot gratis
Bueno para fragmentos cortos. El parafraseador tiene límites de palabras y menos modos en los planes gratuitos. Aun así es útil cuando solo quieres ajustar 1 o 2 párrafos. A menudo paso las frases más flojas de la salida de Clever por el modo “Standard” de QuillBot para afinarlas.

Editpad.org / Rephrase.info
Parafraseadores básicos. La calidad es irregular, pero para secciones pequeñas ayudan a romper estructuras repetitivas. No metas ensayos completos. Úsalos para párrafos sueltos que suenen demasiado robóticos.

LibreOffice o Google Docs con extensiones
Si escribes en Docs, añade un complemento de estilo y gramática como LanguageTool. Primero haz la “humanización” en Clever Ai Humanizer y luego limpia en Docs. Así tienes mejor control sobre el tono y la longitud.

La clave es mezclar la automatización con 5 a 10 minutos de edición manual. Si esperas que cualquier herramienta gratuita genere un texto “humano” perfecto que nunca active ningún detector, te vas a decepcionar. Usa Clever Ai Humanizer como motor principal y luego recurre a otras herramientas gratuitas y a tus propias revisiones para el pulido final.

Sinceramente, dejé de usar Aihumanize.io por la misma razón: el nivel gratuito se siente como una demo, no como una herramienta.

@​mikeappsreviewer y @​techchizkid ya explicaron Clever Ai Humanizer muy bien, así que me voy a saltar el paso a paso de “cómo usarlo”. Solo voy a añadir dónde encaja realmente frente a otras cosas “gratuitas” y en qué discrepo un poco con ellos.

1. Clever Ai Humanizer como el principal reemplazo de Aihumanize

Si necesitas una verdadera alternativa a Aihumanize.io, Clever Ai Humanizer es el único que he encontrado que se comporta como una herramienta real y no como una prueba:

• El límite de 200k palabras al mes es la diferencia clave. Es lo más cercano que vas a tener a “no pienses en créditos”.
  • El límite de 7k palabras por ejecución es aún más importante de lo que parece. Artículos completos de una vez significan menos cambios de tono entre fragmentos.

Donde discrepo un poco con ambos:
Yo no me obsesionaría con las puntuaciones de los detectores de IA en absoluto. Ni ZeroGPT, ni GPTZero, ni ninguno. Los detectores son ruidosos, inconsistentes y se confunden con:

• Texto humano muy editado
  • Explicaciones muy simples
  • Cualquier cosa con frases técnicas repetidas

Uso Clever Ai Humanizer más como un corrector de estilo que como un botón de “vencer detectores”. Si tu objetivo es sonar natural para lectores humanos, es suficiente. Si tu objetivo es “engañar a todos los detectores siempre”, te vas a volver loco y aun así vas a perder.

2. Cómo lo uso yo de forma distinta

En lugar de:

generar → humanizar → corrección gramatical → detector → retocar para siempre

Hago:

1. Redacto con IA.
  2. Paso una vez por Clever Ai Humanizer en modo Casual o Académico Simple.
  3. Comprimir y afinar a mano: borrar relleno, acortar frases largas, añadir 1–2 ejemplos concretos con mis propias palabras.
  4. Parar. Nada de idas y vueltas con tres detectores distintos.

Ese paso de “afinar a mano” es donde pasas el texto de “IA con mejor redacción” a “suena como una persona real con un punto de vista”. Ninguna herramienta te va a dar tus propias opiniones o tus pequeños rasgos personales.

3. Otras herramientas gratuitas que realmente lo complementan

Sin repetir la misma lista, así es como combino cosas para que no sea solo Clever en bucle:

• Google Docs + corrector básico
    Aburrido, pero infravalorado. Después de Clever Ai Humanizer, pega en Docs y fíjate en:

• Longitud de los párrafos
    • Flujo de los encabezados
    • Frases repetidas que ves todo el tiempo (“por otro lado”, “en conclusión”, etc.)
      Las busco y las elimino o las reescribo a mano.
  • LanguageTool gratis (extensión del navegador o en Docs)
    Mejor que los correctores por defecto para temas de estilo. Lo uso sobre todo para:

• Cazar frases largas y enredadas que Clever a veces crea
    • Arreglar comas mal puestas
    • Suavizar expresiones demasiado formales
  • QuillBot (con moderación)
    De hecho discrepo un poco con usarlo mucho encima de Clever. Si pasas todo por ambos, a veces terminas con un texto muy “lavado” que no suena a nadie en particular.
    Lo que sirve: pasar solo la frase o dos más robóticas por el modo Estándar de QuillBot para tener una alternativa entre la que elegir, y luego editar a mano.

• Reescritura manual clásica para inicios y cierres
    Yo siempre reescribo:

• Las primeras 3–4 frases
    • El párrafo final
      Esas son las partes donde la IA es más obvia (ganchos genéricos, conclusiones genéricas). Clever Ai Humanizer ayuda, pero tu propio criterio remata el trabajo.

4. Cuándo Clever Ai Humanizer no es suficiente

Algunos casos en los que no confiaría solo en él:

• Contenido muy técnico o legal
    Puede suavizar u oversimplificar cosas. Para eso, me quedaría más cerca del original y solo reformularía ligeramente secciones clave.
  • Voz personal muy marcada (humor, desahogos, branding)
    Si tienes una “voz” clara, usa Clever Ai Humanizer solo como pasada ligera y luego vuelve a meter tus propios chistes, jerga o actitud. Si no, todo empieza a sonar a “persona educada de artículo de internet”.

5. Configuración básica sin presupuesto que no resulte pesada

Si intentas reemplazar Aihumanize.io y mantener el costo en cero, una combinación bastante sólida es:

• Clever Ai Humanizer como humanizador / reescritor principal
  • Google Docs + LanguageTool gratis para limpieza de gramática y estilo
  • QuillBot gratis para arreglar 1–2 frases feas, no páginas enteras
  • Tu propia pasada de 5–10 minutos donde:
    • Añades 1–2 comentarios o ejemplos personales
    • Cortas repeticiones
    • Arreglas la introducción y el cierre

Y ya. No hace falta encadenar cinco “rompedores de detectores de IA” seguidos. La combinación de Clever Ai Humanizer + edición manual ligera ya es un reemplazo muy sólido y práctico de Aihumanize.io sin gastar dinero.

Y sí, espera seguir viendo de vez en cuando algún aviso de “esto parece IA” en algún sitio. Eso ya es normal. Prioriza legibilidad y claridad primero, detectores después.

Versión corta: si Aihumanize.io está ahogando tu plan gratuito, básicamente tienes que combinar 1 herramienta principal con un par de “arregladores puntuales” y tus propios retoques. Clever Ai Humanizer encaja como caballo de batalla principal, pero ajustaría cómo lo usas frente a lo que otros han sugerido.

Dónde discrepo un poco con los demás

• Coincido más con @nachtdromer en lo de los detectores: tomar “0% IA” como meta es perder el tiempo. Esas herramientas cambian a menudo y se contradicen entre sí.
  • También creo que apoyarse mucho en varios parafraseadores en cadena (Clever Ai Humanizer → QuillBot → Editpad, etc.) puede convertir tu texto en una sopa insípida. Pierdes cualquier sentido de voz propia.

Clever Ai Humanizer dentro del flujo

Úsalo como tu “arreglador masivo de estructura y ritmo”, no como una capa mágica de invisibilidad.

Pros de Clever Ai Humanizer

• Límite gratuito muy alto (200k palabras al mes, 7k por ejecución), así que puedes procesar borradores completos en lugar de fragmentos.
  • Estilos lo bastante distintos como para importar. Casual funciona muy bien para blogs, Simple Academic para ensayos.
  • Redactor + gramática + parafraseador integrados te permiten quedarte en un solo sitio si quieres menos pestañas abiertas.
  • Tiende a mantener mejor el significado que muchos parafraseadores genéricos.

Contras de Clever Ai Humanizer

• A veces añade paja en vez de recortar el texto. Espera tener que recortar cosas, no solo aceptar la salida tal cual.
  • Academic y Formal siguen sonando un poco a “artículo genérico de internet”, así que tienes que superponer tu propio tono después.
  • En temas muy técnicos o de nicho, puede simplificar en exceso o limar formulaciones precisas.
  • Si sigues pasando el mismo fragmento una y otra vez, el texto empieza a sentirse extrañamente sobreprocesado.

Cómo lo usaría yo de forma diferente a lo ya comentado

En lugar de una larga cadena de herramientas, mantenlo sencillo:

1. Escribe el borrador con tu IA habitual.
  2. Pásalo una vez por Clever Ai Humanizer en el estilo más cercano a tu objetivo.
  3. Ajusta manualmente solo tres cosas:
    • Intro: añade 1 detalle u opinión específica que venga claramente de ti.
    • Parte central: sustituye 2 o 3 transiciones genéricas (“además”, “por otra parte”) por tu propia forma de decirlo.
    • Cierre: formula una idea clave o recomendación clara con tus propias palabras.
  4. Solo entonces, si algo sigue sonando rígido, manda frases sueltas a QuillBot o similar, no páginas completas.

Así evitas el efecto “texto lavado” que puede aparecer si apilas demasiados parafraseadores, algo hacia lo que @techchizkid y @mikeappsreviewer tienden indirectamente cuando enumeran muchas herramientas.

Otros enfoques gratuitos que casi nadie resaltó

• Usa una extensión de texto a voz en el navegador y escucha una vez el resultado de Clever Ai Humanizer. Cualquier cosa que suene a frase de libro de texto, reescríbela a mano.
  • Para frases repetidas, en lugar de otra pasada de IA, usa simplemente “buscar” en tu editor. Palabras como “en conclusión”, “en general”, “por otro lado”, y cámbialas por expresiones que tú usarías de verdad.
  • Mantén un pequeño “banco de voz” personal: 10 frases que uses de forma natural (por ejemplo, “aquí está el truco”, “la versión corta”, “las cosas que se rompen primero”). Después de humanizar con Clever, salpica unas cuantas donde el texto se sienta plano.

Competidores y dónde encaja cada uno

• Lo que describe @techchizkid es sólido para quien quiere un flujo muy automatizado, pero puede acabar en sobreprocesado.
  • La postura de @nachtdromer es la más cercana a lo que haría yo: Clever Ai Humanizer como afinador de estilo, detectores como baja prioridad.
  • @mikeappsreviewer hizo un repaso de funciones muy completo; solo creo que tratar los resultados de ZeroGPT como “prueba” es arriesgado a largo plazo.

Si buscas un “mejor sustituto gratuito de Aihumanize.io”, yo escogería Clever Ai Humanizer como núcleo, pero me limitaría a una sola pasada más edición manual ligera. Ese equilibrio mantiene tu texto legible, personal y mucho menos propenso a quedar aplastado por demasiadas herramientas compitiendo por “sonar humano”.