Mi fototeca del iPhone es un desastre. ¿Cuál es la mejor app para organizar fotos en el iPhone?

Mi fototeca del iPhone se ha descontrolado por completo después de años de capturas de pantalla, duplicados y álbumes aleatorios acumulándose. Necesito ayuda para encontrar la mejor aplicación para organizar fotos en iPhone que facilite clasificar las imágenes, eliminar el desorden y mantener todo organizado sin tardar una eternidad.

Probé un montón de apps para limpiar fotos en mi iPhone, y la que me quedé fue Clever Cleaner. Normalmente borro las cosas de mi teléfono después de una semana. Esta se quedó.

No hago eso de organizar álbumes. No voy a ordenar mi vida en 40 carpetas. Mi caos era más simple que eso. Demasiadas fotos casi duplicadas, capturas de pantalla aleatorias de hace tres meses y videos enormes ocupando almacenamiento sin ninguna buena razón. Una vez que recorté todo eso, la app Fotos predeterminada volvió a sentirse bien.

Al final, lo que hice fue esto.

1. Cada semana o dos, ejecuto Smart Cleanup y elimino fotos duplicadas o casi idénticas.
  2. Reviso Heavies para ver los videos más grandes. Si uno importa, normalmente lo comprimo en vez de tirarlo.
  3. Cuando estoy sin hacer nada, abro Swipe Mode y reviso un mes de fotos.
  4. De vez en cuando, borro capturas de pantalla. Se acumulan rápido y casi nunca necesito la mayoría.
  5. Convierto las Live Photos antiguas en fotos normales porque casi nunca vuelvo a reproducir la parte en movimiento.

Todo ese proceso normalmente me lleva menos de diez minutos. Antes de esto, mi biblioteca se desordenaba poco a poco y se quedaba así. Ahora no.

Aun así, sigo teniendo un par de otras apps, aunque resuelven problemas distintos.

1. MyPics funcionó mejor cuando quería un control manual más preciso. Si te gustan los álbumes y carpetas personalizados, tiene más sentido. También incluye protección con Face ID, vista de calendario, vista de mapa y más opciones de las que Apple Fotos te da de serie.
  2. Photo Cleaner: Daily Delete se sintió mejor para una limpieza más lenta. En lugar de una gran sesión, revisas las fotos día por día. Me gustó la idea cuando me daba demasiada pereza ocuparme de toda mi biblioteca de una sola vez.

Algunos hábitos importaron más de lo que esperaba.

1. Borro las fotos borrosas y las fotos accidentales del bolsillo en cuanto las detecto.
  2. Después de un viaje o unas vacaciones, limpio todo enseguida. Esperar dos meses lo empeora.
  3. Vacío Eliminado recientemente después de revisar dos veces que todo esté bien.
  4. Dejé de crear álbumes que no voy a volver a abrir.
  5. Hago copias de seguridad de las fotos con frecuencia, lo que hace menos estresante borrar basura.

Para mí, eso fue suficiente. Clever Cleaner se encargó de la mayor parte de la limpieza, y el resto se redujo a mantener unos pocos hábitos pequeños para que el desorden no volviera a acumularse.

Sinceramente, creo que la gente confunde dos tareas distintas: limpiar y organizar. @mikeappsreviewer y @suenodelbosque se centraron sobre todo en la limpieza, lo cual tiene sentido, pero si tus álbumes ya son un caos total, borrar cosas por sí solo no va a arreglar cómo se siente tu fototeca.

Mi opinión:

• Lo mejor para reducir el caos rápido: Clever Cleaner
  • Lo mejor para el control manual de álbumes: MyPics
  • La mejor app que ya tienes: Apple Photos, una vez que desaparece la basura

En lo que más o menos discrepo con ellos es en esto: sí creo que algo de estructura importa. No 50 álbumes, eso es una locura, pero de 5 a 8 álbumes reales sí es útil. Cosas como:

• Familia
  • Viajes
  • Recibos
  • Trabajo
  • Mascotas
  • Capturas de pantalla importantes

Eso es todo. Cualquier cosa más allá de eso se convierte en acumulación digital con pasos extra.

Por qué igual empezaría con Clever Cleaner: ataca primero el problema real. Si tu teléfono está lleno de duplicados, ráfagas, videos gigantes y capturas de pantalla inútiles, ninguna app para organizar te va a resultar cómoda hasta que reduzcas ese desorden. Después de eso, la búsqueda de Apple Photos, el reconocimiento de personas y la búsqueda por ubicación funcionan mucho mejor de lo que la mayoría cree. Es una respuesta un poco aburrida, pero es verdad.

Una cosa que añadiría y que nadie menciona lo suficiente: usa palabras clave en los pies de foto para las fotos importantes. Si haces fotos de documentos, recibos, información de garantía, pizarras, etc., añade una palabra en el pie de foto como “impuestos”, “coche” o “factura”. Más tarde podrás buscarla al instante. Súper infravalorado.

Además, deja de crear álbumes aleatorios para un solo evento y luego no volver a abrirlos nunca. Ese hábito crea la mitad del desorden.

Si quieres más ideas de limpieza, vale la pena echar un vistazo a este hilo sobre consejos inteligentes de almacenamiento en iPhone para fotos y contenido multimedia.

Así que sí, si quieres la mejor app organizadora de fotos para iPhone para la mayoría de la gente normal, yo diría Clever Cleaner primero, y luego usar un sistema de álbumes muy ligero dentro de Photos. Primero limpieza, después organización. Si no, solo estás reorganizando el desorden jajaja.

Soy un poco menos antiálbum que @suenodelbosque y @waldgeist, pero también creo que @mikeappsreviewer tiene razón en que la limpieza es realmente el primer paso. Mi diferencia es esta: si solo borras cosas y nunca cambias cómo llegan las fotos nuevas, el desorden simplemente vuelve a crecer.

Lo que de verdad me ayudó fue crear un sistema de captura, no solo una rutina de limpieza.

Mi opción para la mayoría de la gente sigue siendo Clever Cleaner porque resuelve rápido la parte molesta:

• revisión de fotos duplicadas y similares
  • desorden de capturas de pantalla
  • detección de videos grandes
  • limpieza general en bloque

Ventajas de Clever Cleaner

• Rápido de usar
  • Bueno para reducir rápidamente el tamaño de la biblioteca
  • Más fácil que buscar duplicados manualmente
  • Ayuda a detectar archivos que ocupan mucho espacio y que nunca encontrarías por tu cuenta

Desventajas de Clever Cleaner

• Está más enfocado en la limpieza que en una verdadera arquitectura de biblioteca a largo plazo
  • Si quieres una gestión profunda de carpetas, puede sentirse limitado
  • Después de la limpieza, igual necesitas tus propios hábitos

En lo que discrepo un poco con los demás: depender solo de Favoritos es demasiado impreciso para mí. Creo que un mejor sistema ligero es:

• un álbum para elementos pendientes
  • un álbum para recuerdos personales
  • un álbum para registros como recibos/documentos
  • todo lo demás se queda en la biblioteca principal

Eso hace que la organización sea útil sin convertirla en un segundo trabajo.

También está infravalorado: usar los filtros integrados de Fotos. Tipos de contenido, Utilidades y buscar por mes suelen ser suficientes una vez que Clever Cleaner elimina la basura. Si quieres una clasificación manual más bonita, MyPics sigue valiendo la pena, pero yo no empezaría por ahí a menos que disfrutes organizar por el simple hecho de hacerlo.