Por favor dime que hay esperanza de recuperar archivos de un disco duro ExFAT

Mi disco duro externo exFAT de repente dejó de mostrar mis archivos, y me preocupa haber perdido documentos y fotos importantes. Todavía no lo he formateado ni he copiado nada nuevo en él. ¿Cuál es la forma más segura de recuperar archivos de un disco duro exFAT sin empeorar la pérdida de datos?

Deja de usar la unidad por ahora. Eso es lo más importante. Con exFAT, los archivos eliminados a menudo no se borran de inmediato, así que si no has escrito muchos datos nuevos en la unidad externa desde que desapareció la carpeta, es posible que aún se puedan recuperar.

Algunas cosas que yo evitaría:

1. No copies nada nuevo en esa unidad.
  2. No la formatees, aunque Windows aparezca y te lo sugiera.
  3. No ejecutes CHKDSK antes de haber intentado recuperar los archivos.
  4. No instales software de recuperación en la misma unidad externa de la que intentas recuperar datos.

También vale la pena revisar lo básico antes de asumir que la carpeta realmente fue eliminada. Busca los nombres de archivo en Windows, activa Mostrar archivos ocultos en el Explorador de archivos y revisa Administración de discos para asegurarte de que la unidad aparezca con el tamaño esperado. A veces Windows simplemente se comporta de forma extraña, o los archivos están ocultos en lugar de haber desaparecido.

Si realmente se eliminaron, Disk Drill me funcionó bien en una situación similar con una unidad externa exFAT y fotos familiares. Lo instalé en mi computadora, no en la unidad externa, luego conecté la unidad e hice primero una imagen de disco porque no confiaba del todo en la unidad. Después de eso analicé la imagen en lugar de la unidad original.

El proceso básico fue:

1. Instala Disk Drill en una unidad diferente.
  2. Conecta la unidad externa exFAT.
  3. Crea una imagen de disco si la unidad parece dudosa.
  4. Selecciona la imagen o la unidad y ejecuta Escaneo universal.
  5. Deja que el escaneo termine.
  6. Previsualiza los archivos antes de recuperarlos.
  7. Guarda los archivos recuperados en otra unidad, no en la misma de la que los estás recuperando.

La versión para Windows incluye 100 MB de recuperación gratuita, así que al menos puedes confirmar si tus archivos son recuperables antes de pagar.

Si los archivos faltantes son videos de cámara o dron, la función Recuperación avanzada de cámara (ACR) de Disk Drill puede ayudar porque está pensada para archivos de video fragmentados que los análisis normales pueden pasar por alto.

Si Disk Drill no los encuentra, también vale la pena considerar TestDisk, especialmente si la partición exFAT en sí está dañada. Es gratuito, pero no es precisamente amigable para principiantes, así que úsalo con calma.

Si la unidad hace clics, pierde la conexión, no aparece en más de una computadora o muestra una capacidad incorrecta, deja de intentar la recuperación por software. Eso normalmente apunta a un problema de hardware. En ese caso, un laboratorio de recuperación es más seguro. Muchos evaluarán la unidad gratis, y la recuperación real puede costar desde unos pocos cientos de dólares hasta más de 1,000 dólares según cuál sea el problema, pero para fotos familiares o documentos importantes puede ser la mejor opción.

No asumas que los archivos están eliminados solo porque la unidad se abre en blanco. Con exFAT, un directorio dañado o una carcasa USB inestable pueden hacer que parezca que todo desapareció, así que prueba con otro cable/puerto o carcasa antes de escanear, pero aun así no escribas nada en el disco. Si los archivos son muy importantes, primero crea una imagen de la unidad y recupera desde la imagen, no desde la original.

No dejes que Windows “escanee y repare” la unidad antes de tener una imagen de respaldo en otro lugar. Esa reparación puede cambiar los metadatos de exFAT, y si el directorio ya está dañado puede hacer que una recuperación complicada sea aún más complicada. Yo seguiría el consejo de @suenodelbosque de hacer primero una imagen, pero antes comprobaría una cosa aburrida: ¿la unidad permanece conectada el tiempo suficiente como para copiar archivos grandes o crear una imagen sin desconectarse? Si se desconecta, se vuelve muy lenta, hace clics o muestra errores de lectura, detente con las aplicaciones de recuperación y piensa en un laboratorio. Si se comporta con normalidad y solo parece vacía, entonces sí, hay verdaderas esperanzas. Escanea la imagen con la herramienta que elijas, incluido Disk Drill si quieres una opción con vista previa, pero recupera en un disco totalmente distinto con suficiente espacio libre. El detalle molesto que la gente olvida es que los archivos recuperados a menudo necesitan más espacio del esperado porque puedes recuperar duplicados, archivos renombrados y fragmentos de carpetas.

Una unidad que muestra el tamaño correcto pero una carpeta raíz vacía es un caso muy diferente de una unidad que informa 0 bytes o pide inicializarse. En el primer caso, hay buenas esperanzas, pero no juzgues la recuperación solo por si aparecen los nombres antiguos de las carpetas; el daño en exFAT puede dejarte archivos recuperables con nombres genéricos poco atractivos, así que previsualiza por tipo de archivo y fechas si la herramienta lo permite.