¿Puedo recuperar fotos eliminadas de mi cámara Canon después de un error de la tarjeta?

Mi cámara Canon mostró de repente un error de tarjeta de memoria y, después de revisar la tarjeta, faltaban muchas fotos importantes. No he tomado ninguna foto nueva desde entonces porque me preocupa sobrescribirlas. Necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperar fotos eliminadas de Canon de una tarjeta SD después de un error de tarjeta.

Hay una posibilidad decente de que tus fotos de Canon sigan ahí. Lo primero que haría es dejar de usar la tarjeta SD, sin excepciones. Cuando se eliminan imágenes, a menudo permanecen en la tarjeta hasta que nuevos datos se escriben encima. Así que el factor importante es simple. ¿Qué pasó después de borrarlas?

Si notaste el error de inmediato y dejaste de tomar fotos, las probabilidades de recuperación suelen ser bastante buenas. Si seguiste usándola y llenaste la tarjeta con otro lote de fotos o video, la situación se complica rápido. He visto que algunos archivos vuelven bien, otros regresan medio dañados y algunos desaparecen.

Este es el orden que yo seguiría.

Saca la tarjeta SD de la cámara. Usa un lector de tarjetas si tienes uno. Yo no conectaría la Canon ni revisaría desde ahí a menos que no tengas otra opción. Si tu computadora muestra una advertencia de formateo, ignórala. Lo mismo con CHKDSK, First Aid o cualquier aviso de reparación. Esas herramientas sirven para reparar un volumen, no para proteger imágenes eliminadas.

Después de eso, ejecuta un escaneo de recuperación en la tarjeta. Si tuviera que elegir entre las herramientas habituales, las pondría en este orden:

1. Disk Drill. Esta es la que probaría primero. Maneja bien los tipos de fotos comunes y los archivos RAW, la vista previa ayuda mucho y el proceso se siente menos molesto.
  2. Recuva. Está bien para trabajos simples de recuperación de fotos eliminadas en Windows. Se siente más antiguo y he tenido resultados variados con formatos más nuevos.
  3. Data Rescue. Funciona, aunque me pareció que el proceso era un poco torpe.
  4. UFS Explorer. Bueno cuando fallan las herramientas fáciles. Exige más de ti, así que no se lo recomendaría primero a un usuario casual.

Una regla que la gente arruina todo el tiempo. Guarda los archivos recuperados en tu computadora o en otra unidad externa diferente. No los escribas de vuelta en la misma tarjeta SD de Canon. Si lo haces, te arriesgas a sobrescribir lo que todavía intentas rescatar.

También revisa los lugares aburridos antes de pasar una hora escaneando. Papelera de reciclaje, Papelera de Mac, Time Machine, Historial de archivos, copias de seguridad en la nube y Canon image.canon. Si esas fotos fueron importadas, sincronizadas o copiadas antes, podrías recuperarlas desde ahí y saltarte por completo la recuperación de la tarjeta.

Así que sí, hay esperanza. Deja de usar la tarjeta, escanéala con una herramienta adecuada, revisa en vista previa lo que aparezca y restaura los archivos en otro lugar. Después de un susto así, yo apartaría esa tarjeta SD por un tiempo. La mía estaría castigada jaja.

Sí, tus posibilidades siguen siendo decentes, ya que dejaste de tomar fotos de inmediato. Esa parte es la que más importa.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa: mantén la tarjeta fuera de la cámara. No estoy del todo de acuerdo con apresurarse directamente a las reparaciones o asumir que la tarjeta solo tiene un problema de eliminación de archivos. Un error de tarjeta en Canon a menudo apunta a daños en el sistema de archivos, sectores defectuosos o una tarjeta que está empezando a fallar. Si la tarjeta es inestable, lo más seguro es hacer primero una imagen completa byte por byte y luego analizar la imagen, no la tarjeta en sí. Menos lecturas, menos riesgo. Mucha gente se salta esto y luego se arrepiente.

Lo que yo haría:

1. Pon la tarjeta SD en un lector.
  2. Si la computadora la detecta, clona o crea una imagen de la tarjeta primero.
  3. Ejecuta la recuperación sobre la imagen.
  4. Guarda las fotos recuperadas en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta SD.

Si quieres la ruta fácil, Disk Drill es una opción sólida para empezar con la recuperación de JPG y RAW de Canon. Si la tarjeta sigue desconectándose o muestra errores de lectura, cambia a herramientas de creación de imágenes antes que cualquier otra cosa. Si la tarjeta no se detecta en absoluto, el software se vuelve mucho menos fiable rápidamente y un servicio profesional de recuperación empieza a tener más sentido.

También revisa si tu Canon escribió archivos sidecar o carpetas ocultas que el menú de la cámara ya no muestra. He visto fotos desaparecidas que seguían ahí pero que la cámara ignoraba.

Para ver más experiencias de usuarios sobre herramientas de recuperación de fotos de tarjetas SD de cámaras, este hilo es útil:
mejor software de recuperación de fotos para tarjetas SD de Canon en Reddit

Si las fotos importan mucho, detente ahora y crea primero una imagen de la tarjeta. No la manipules demasiado. Un lector defectuoso o un intento de reparación fallido puede estropearlo todo muy rápido.

Como dejaste de disparar, tus probabilidades probablemente siguen siendo bastante buenas. Esa fue la decisión más inteligente.

En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @codecrafter, pero añadiría una cosa que la gente pasa por alto con las tarjetas Canon después de un error: a veces las fotos no se borran realmente, solo se desordena el directorio. En ese caso, la recuperación de archivos es una opción, pero revisar la tarjeta desde una computadora por si hay problemas en la estructura DCIM también puede revelar archivos que la cámara dejó de mostrar. No es glamuroso, pero pasa.

Lo que no haría:

• no formatear la tarjeta, aunque Canon lo pida
  • no ejecutar primero la reparación de Windows ni la reparación de disco de macOS
  • no seguir probándola en la cámara una y otra vez

Lo que haría:

• usar un lector de tarjetas decente
  • si la tarjeta se monta, copiar de inmediato todo lo que siga visible
  • luego escanearla con software de recuperación

Disk Drill es una opción razonable aquí porque tiende a funcionar bien con la recuperación de JPG, CR2 y CR3 de Canon, y la función de vista previa te ayuda a averiguar rápido si lo que falta realmente se puede recuperar o si solo son entradas fantasma. Si la tarjeta empieza a desconectarse o a leer muy lento, deja de manipularla y considera hacer una imagen del disco antes de más escaneos.

Un pequeño desacuerdo con la mentalidad de recuperarla y seguir como si nada: si esta tarjeta dio un error de memoria una vez, yo la retiraría después de esto. Las tarjetas SD son baratas. Las fotos perdidas no.

Además, si quieres una guía sencilla para recuperar archivos de una tarjeta SD, da una visión general rápida bastante útil.

Versión corta: sí, las fotos Canon borradas o desaparecidas a menudo pueden recuperarse después de un error de tarjeta, especialmente si no has escrito nada nuevo. Revisa primero las carpetas visibles, recupera a una unidad diferente y luego reemplaza la tarjeta porque yo no volvería a confiar en ella.

Estoy con @codecrafter, @yozora y @mikeappsreviewer en el punto principal: detenerse de inmediato fue la decisión correcta.

Sin embargo, una pequeña discrepancia: antes de lanzarme a un proceso completo de recuperación, primero comprobaría si el lector de tarjetas muestra los archivos de fotos reales con nombres extraños, marcadores de posición de cero bytes o una segunda carpeta tipo DCIM que la cámara ignoró. Los errores de tarjeta de Canon a veces dañan el índice, no los datos de imagen en sí. Si ese es el caso, una simple copia manual de cualquier archivo que aún sea legible puede ahorrar tiempo y estrés.

Mi opinión:

• No vuelvas a insertar la tarjeta en la cámara
  • No la formatees
  • No dejes que la computadora la arregle
  • Si los archivos son visibles, cópialos primero
  • Solo después haz la recuperación de los que faltan

En cuanto al software, Disk Drill es una opción razonable aquí.

Ventajas de Disk Drill:

• buen soporte para formatos JPG y RAW de Canon
  • vista previa sencilla para que puedas saber rápidamente si la recuperación es real
  • más simple que muchas herramientas más técnicas

Desventajas de Disk Drill:

• no es ideal si la tarjeta está fallando físicamente de forma grave
  • los escaneos profundos pueden tardar un poco
  • las mejores funciones normalmente requieren la versión de pago

Si la tarjeta empieza a bloquearse, desaparecer o hacer que el lector se comporte de forma extraña, detente. En ese punto, esto es menos recuperación de fotos eliminadas y más un caso de medio inestable, lo que cambia el riesgo. Y sinceramente, si las fotos son importantes e irrepetibles, me saltaría intentos repetidos de hacerlo por tu cuenta después de una comprobación cuidadosa. Demasiados escaneos en una tarjeta que está fallando es donde la gente sale perjudicada.

Después de la recuperación, retira esa tarjeta SD. Aunque parezca estar bien otra vez, yo no confiaría en ella para nada importante.