¿Recuperación de tarjeta CF para fotos RAW faltantes de una cámara Nikon?

Estoy intentando recuperar fotos RAW faltantes de una tarjeta CF usada en mi cámara Nikon. Después de una sesión, varios archivos NEF desaparecieron aunque la tarjeta sigue mostrando espacio usado. No he tomado fotos nuevas ni he formateado la tarjeta porque estas imágenes son importantes. Necesito ayuda para averiguar los pasos más seguros para recuperar una tarjeta CF y si existe una forma fiable de restaurar los archivos RAW de Nikon que faltan.

Se me han estropeado tarjetas CF más de una vez. El mayor error que veo es que la gente prueba cinco trucos de reparación antes de sacar los archivos. Yo no haría eso. A partir de aquí, trata la tarjeta como si fuera un medio de solo lectura.

Así que deja de usarla. No hagas más fotos con ella. No la formatees. No ejecutes herramientas de reparación. No copies nada en ella. Una tarjeta CF puede aparecer como vacía, dañada o ilegible mientras los datos de las fotos siguen ahí. Muchas veces el problema está en el sistema de archivos, no en la memoria en sí. Una vez que datos nuevos caen sobre esos sectores antiguos, las probabilidades de recuperación bajan rápido.

Lo primero que comprobaría es la ruta de conexión. Usa un lector de tarjetas CF de verdad. Evita el cable de cámara a USB si puedes. He visto cámaras montarse mal y hacer que todo sea más difícil de evaluar. Prueba otro puerto USB. Si tienes un segundo lector, úsalo. Luego busca la tarjeta en Administración de discos en Windows o Utilidad de Discos en macOS. No necesita abrirse en el Explorador de archivos o Finder. Si tu sistema ve la tarjeta y muestra una capacidad más o menos correcta, todavía tienes una buena oportunidad.

Si no tienes una copia de seguridad, yo iría directo al software de recuperación. Mi primera opción aquí es Disk Drill. Lo he usado con medios de cámara porque el flujo de trabajo es fácil de seguir, lee formatos comunes de tarjetas como FAT32 y exFAT, y hace un trabajo decente con archivos RAW y clips de video grandes. La vista previa importa más de lo que la gente cree. No quiero restaurar 400 archivos con nombres como file0001 y luego descubrir que la mitad están dañados.

Lo que yo haría, paso a paso:

1. Saca la tarjeta CF y déjala fuera de la cámara. Primero la recuperación, luego los experimentos.
  2. Conéctala con un lector de tarjetas. Un lector directo suele ser más limpio que usar la cámara como intermediaria.
  3. Abre Disk Drill y elige la propia tarjeta CF. Compruébalo dos veces. No querrás escanear la unidad equivocada.
  4. Si la tarjeta es inestable, crea primero una imagen. Una copia byte a byte te da una copia más segura para escanear.
  5. Ejecuta un escaneo completo. Deja que termine. Cortarlo antes puede hacer que se pierdan entradas antiguas o dañadas.
  6. Previsualiza los resultados. Yo abro algunas fotos y clips antes de restaurar nada. Ahorra tiempo.
  7. Recupéralos en otra unidad. El almacenamiento interno de tu ordenador o una unidad externa está bien. No escribas los archivos recuperados de vuelta en la tarjeta CF.

Si quieres otras opciones, conviene tener PhotoRec en mente. Es gratis, y lo he visto sacar archivos de tarjetas con sistemas de archivos destrozados. La desventaja es que la salida se vuelve caótica rápido, y a menudo los nombres de archivo se pierden. UFS Explorer también es sólido, aunque solo se lo recomendaría a personas que estén cómodas con herramientas más técnicas y más ajustes para tocar. Para un trabajo normal de recuperación de tarjeta CF, yo seguiría empezando con Disk Drill porque da menos dolores de cabeza.

Y sí, una cosa más. Si Windows o macOS muestra un aviso para formatear, no lo aceptes. Ese mensaje solo te dice que el sistema no pudo leer la tarjeta correctamente. No significa que formatear sea el siguiente paso seguro. Recupera primero. Haz copia de seguridad de tus archivos. Formatea después, si todavía quieres seguir usando la tarjeta.

El espacio usado con NEF faltantes normalmente apunta a entradas de directorio dañadas, no a datos de imagen borrados. Así que coincido con @mikeappsreviewer en una cosa, no dejes que la cámara vuelva a escribir en la tarjeta. En lo que difiero es en esto, antes de escanear la tarjeta directamente, yo haría una imagen completa de ella si el lector la detecta correctamente. Las tarjetas CF a veces se desconectan a mitad del escaneo, y entonces acabas con un problema peor.

Lo que yo haría:

1. Pon la tarjeta CF en un lector dedicado.
  2. Si tu sistema ve el tamaño completo, clona o crea una imagen de la tarjeta primero.
  3. Escanea la imagen, no la tarjeta original.
  4. Busca los NEF por firma de archivo, no solo por nombre de archivo.
  5. Guarda los archivos recuperados en tu ordenador o en otra unidad.

Para Nikon RAW, Disk Drill es una opción sólida porque encuentra particiones perdidas, entradas eliminadas y archivos RAW extraídos en una sola pasada. Si el sistema de archivos está destrozado, PhotoRec a menudo también recupera NEF, pero los nombres de archivo y la estructura de carpetas quedan arruinados. Esa parte es molesta.

También revisa Nikon NX Studio u otro navegador RAW después de la recuperación. Algunos NEF recuperados se abren bien allí incluso cuando la vista previa de Windows dice que están dañados.

Si las fotos faltantes se tomaron en una sola ráfaga o cerca del mismo bloque de tiempo, compara los números de archivo antes y después del hueco. Eso te dirá si los archivos fueron eliminados, o si la tarjeta dejó de actualizar el índice durante la captura.

Si quieres una guía visual, este video paso a paso para recuperar archivos de una tarjeta de memoria es más fácil de seguir que la mayoría de las publicaciones en foros.

El espacio usado + los NEF que faltan suele ser un problema de metadatos, pero añadiría una cosa que ni @mikeappsreviewer ni @chasseurdetoiles recalcaron lo suficiente: comprueba si los archivos simplemente son invisibles para el sistema operativo pero siguen siendo legibles por el software de Nikon.

Si la tarjeta se monta, intenta explorarla con NX Studio, FastRawViewer o incluso exiftool desde la terminal antes de hacer nada sofisticado. He visto archivos NEF que no se mostraban correctamente en Finder/Explorer pero que seguían ahí con daños extraños en el directorio. No es común, pero pasa.

Además, si esto era una Nikon escribiendo en FAT32, busca comportamiento de división o numeración de archivos anormal. Si todas las fotos faltantes se agrupan en torno a un hueco en la secuencia, eso puede apuntar a una entrada de carpeta corrupta más que a una eliminación real. Problema distinto, mismo pánico.

Sí estoy de acuerdo en un punto: no repares la tarjeta primero. chkdsk/fsck es donde la gente convierte algo recuperable en algo realmente perdido.

Mi orden sería:

1. Protección contra escritura mental, es decir, no volver a usar la cámara.
  2. Leer la tarjeta en un lector CF de calidad.
  3. Comprobar un comportamiento tipo SMART si tu lector expone errores, o al menos ver si las lecturas se bloquean.
  4. Si está estable, crear una imagen.
  5. Intentar navegar la imagen a nivel de sistema de archivos.
  6. Luego hacer recuperación por firma para NEF.

Disk Drill tiene sentido aquí porque puede hacer tanto recuperación normal como extracción RAW sin una curva de aprendizaje enorme. Si encuentra archivos .NEF de Nikon con vistas previas, eso suele ser una señal bastante buena. Si no, PhotoRec es la opción de respaldo fea pero eficaz.

Un detalle práctico más: recupera a otra unidad y luego abre los NEF en software de Nikon, no solo en Fotos de Windows. Windows dice corrupto de archivos que las apps de Nikon abrirán perfectamente. Súper molesto.

Además, para cualquiera que busque una guía sencilla sobre cómo recuperar videos eliminados de una tarjeta SD paso a paso, ese tutorial es más fácil de seguir que la mayoría de los consejos de foros.

El espacio usado con NEF faltantes también puede significar que la tabla de asignación de la tarjeta está parcialmente intacta, pero que la cámara dejó de finalizar algunas escrituras. Así que comprobaría una cosa que los demás solo insinuaron: si las tomas “faltantes” son en realidad fragmentos de una escritura interrumpida, y no archivos completos eliminados.

Prueba rápida: después de crear una imagen de la tarjeta, inspecciona los NEF recuperados por tamaño. Los RAW de Nikon de la misma sesión deberían estar dentro de un rango de tamaño bastante ajustado, a menos que el ISO o el contenido hayan cambiado mucho. Si los faltantes se recuperan como archivos diminutos, o todos se rompen en el mismo punto de tamaño, eso sugiere una interrupción de escritura o problemas con la tarjeta/controlador, no una simple pérdida de directorio. En ese caso, no vuelvas a confiar en la tarjeta aunque la recuperación funcione.

Estoy de acuerdo con @chasseurdetoiles, @stellacadente y @mikeappsreviewer en evitar herramientas de reparación y guardar la salida en otro lugar. Donde discrepo ligeramente es en lanzarse directamente a una recuperación amplia sin revisar primero las pistas del patrón. Los huecos en la numeración de archivos, los tamaños anómalos de los NEF y si las pérdidas se agrupan en una misma ráfaga pueden decirte mucho antes de que pases horas escaneando.

En cuanto al software, Disk Drill es un punto intermedio razonable aquí.

Ventajas:

• fácil para escanear imágenes de tarjetas
  • encuentra tanto entradas del sistema de archivos como NEF extraídos por firma
  • la vista previa es útil para comprobar si los archivos realmente se pueden usar

Desventajas:

• los resultados extraídos por firma pueden perder los nombres/carpetas originales
  • los escaneos profundos pueden tardar bastante
  • si los propios datos NEF solo se escribieron parcialmente, ninguna aplicación puede reconstruirlos por completo

Si Disk Drill no produce buenos NEF, entonces probablemente estés lidiando con datos incompletos más que con archivos ocultos. Ese es el punto en el que retirar la tarjeta es la verdadera solución, no hacer más pasadas de recuperación.