Vacié la Papelera en mi Mac: ¿qué debo hacer a continuación?

Accidentalmente vacié la Papelera en mi Mac y me di cuenta justo después de que eliminé archivos importantes que todavía necesito. Estoy entrando en pánico porque no estoy seguro de si se pueden recuperar o si estoy empeorando la situación al usar mi Mac. Busco consejos sobre los mejores pasos de recuperación de archivos en Mac que debo seguir a continuación y si existe alguna posibilidad de restaurar archivos de la Papelera vaciada.

Me hice esto a mí mismo en un MacBook Air. Una carpeta llena de archivos de trabajo, fotos familiares, desapareció con un clic tonto. Así que sí, conozco esa sensación horrible.

Vaciar la Papelera no siempre significa que los bits desaparecieron de inmediato.

Lo que suele pasar en macOS es más simple de lo que la gente cree. El sistema elimina las referencias a los archivos y trata el espacio como libre. Los datos del archivo a menudo siguen ahí durante un tiempo hasta que nuevos datos se escriben encima. Así que el primer movimiento importa más que cualquier otra cosa.

Deja de usar el Mac.

Lo digo en serio. Cierra cosas. No sigas navegando. No empieces a copiar películas. Cada escritura en la unidad interna empeora la recuperación.

Hay un detalle feo. Los Macs más nuevos usan SSD, y los SSD usan TRIM. Una vez que TRIM se ejecuta, los bloques eliminados pueden borrarse en segundo plano. A veces rápido. A veces más lento. Vi resultados dispares, por eso la gente sigue repitiendo el mismo consejo: deja de usar la máquina en cuanto notes el error.

Lo que me funcionó fue Disk Drill. Primero probé un par de otras apps de recuperación. Una tenía problemas con APFS. Otra era molesta con los permisos en Apple Silicon. Disk Drill se sintió menos quisquilloso, y obtuve resultados sin una pelea larga.

Aquí está la rutina exacta que usé.

1. Dejé de usar el Mac para cualquier cosa excepto la recuperación.
  2. Conecté un SSD USB externo. No quería que los archivos recuperados se escribieran en la misma unidad interna que estaba intentando salvar.
  3. Descargué Disk Drill y lo puse en el SSD externo, no en el almacenamiento interno del Mac.
  4. Abrí Configuración del Sistema, luego Privacidad y seguridad, luego Acceso total al disco.
  5. Le di a Disk Drill Acceso total al disco para que pudiera ver la unidad interna correctamente.
  6. Dentro de la app, elegí el SSD interno y pulsé Buscar datos perdidos.
  7. El escaneo tardó alrededor de una hora en mi MacBook Air.
  8. Cuando terminó el escaneo, abrí Revisar elementos encontrados.
  9. Filtré por tipo de archivo porque la lista de resultados en bruto era enorme. A mí me importaban sobre todo los documentos y las fotos.
  10. Previsualicé los archivos antes de restaurarlos. En mi caso, si la vista previa cargaba bien, la recuperación normalmente también salía bien.
  11. Elegí los archivos que quería y pulsé Recuperar.
  12. Guardé todo en el SSD externo.

Mis resultados fueron mejores de lo que esperaba. La mayoría de los documentos volvieron. La mayoría de las fotos también. Muchos nombres de archivo seguían intactos. Los archivos temporales basura eran un desastre, algunas cosas de caché estaban dañadas, pero los archivos que me importaban sobrevivieron.

Si tenías Time Machine configurado antes de que esto pasara, empieza por ahí. En serio. Es más limpio, más rápido y menos arriesgado que escanear almacenamiento en bruto.

Lo que haría con Time Machine:

1. Abre Time Machine desde la barra de menús o mediante Spotlight.
  2. Ve a la carpeta donde solían estar los archivos que faltan.
  3. Retrocede a una fecha anterior a cuando vaciaste la Papelera.
  4. Selecciona los archivos y pulsa Restaurar.

Eso normalmente los devuelve a donde estaban, con las carpetas y los nombres todavía en su sitio.

Además, revisa los lugares que la gente olvida siempre:

1. iCloud Drive
  2. Eliminado recientemente en Fotos
  3. Eliminado recientemente en Notas
  4. Archivos eliminados de Dropbox
  5. Papelera e historial de versiones de Google Drive
  6. Unidades externas con copias antiguas

Una cosa más. Si esos archivos eliminados venían de una tarjeta SD, una tarjeta de cámara o el almacenamiento de un dron, yo revisaría también la tarjeta original. Si no se ha reutilizado, la recuperación desde la tarjeta suele ser más fácil que desde el Mac.

Y no empieces a instalar basura de limpieza ahora mismo. Nada de apps para limpiar Mac. Nada de herramientas de optimización. Ninguna app de reparación aleatoria sacada de una entrada de blog que encontraste medio en pánico a las 2 de la madrugada. Primero la recuperación. La limpieza después.

Si el software no encuentra nada y los archivos importan para trabajo legal, registros empresariales o algo más que realmente necesitas recuperar, entonces un laboratorio de recuperación es el siguiente paso. Caro, sí. Pero para un error normal de vaciar la Papelera, la recuperación por software suele ser la ruta que la gente prueba primero, y en mi caso fue suficiente.

Deja de escribir en la unidad interna. Esa parte de @mikeappsreviewer es totalmente correcta. En lo que difiero es en esto: no te lances directamente a un escaneo largo antes de revisar primero las rutas de recuperación más fáciles. Primero quieres la opción menos invasiva.

Haz esto en orden.

1. Revisa Time Machine.
    Si lo tenías activado, esta es la solución más rápida.

2. Revisa la papelera de cada app.
    Fotos tiene Eliminado recientemente. Notas también. Mail, iCloud Drive, Dropbox, OneDrive y Google Drive mantienen archivos eliminados durante un tiempo.

3. Revisa otra Mac o iPhone con la misma Apple ID iniciada.
    A veces los archivos todavía aparecen allí si la sincronización tuvo retraso.

4. Si los archivos eran solo locales, pasa al software de recuperación.
    Disk Drill es una de las mejores opciones para Mac con APFS, y te permite previsualizar los resultados antes de recuperar. Guarda los archivos recuperados en una unidad externa, no en tu Mac.

5. Si los datos son de negocio, legales o irreemplazables, detente y llama a un laboratorio antes de probar apps al azar.

Una cosa más que la gente pasa por alto. Si FileVault estaba activado y TRIM ya se ejecutó en el SSD, las probabilidades de recuperación bajan mucho. No a cero, pero sí más bajas. Así que la rapidez importa.

Además, aquí tienes una guía visual rápida y sólida sobre recuperación de archivos borrados en Mac si quieres verla:
Pasos para recuperar archivos borrados en Mac después de vaciar la Papelera

No instales cinco herramientas ni castigues la unidad. Elige una ruta y hazlo de forma limpia. Esa parte importa mucho.

Primero: si los archivos son realmente de misión crítica, en realidad no estaría del todo de acuerdo con el impulso de “probar software de inmediato” de @mikeappsreviewer y @yozora. Si se trata de registros fiscales, trabajo de clientes, asuntos legales o años de fotos familiares sin copia de seguridad, apagar completamente el Mac y hablar con un laboratorio profesional antes de hacer nada puede ser la decisión más inteligente. La recuperación por tu cuenta es más barata, claro, pero cada arranque/escritura extra es una apuesta en un SSD.

Si es importante pero no tanto como para “llamar a un laboratorio forense”, haz esto:

• Desconéctate del Wi-Fi si puedes
  • Cierra las apps que sincronizan cosas automáticamente
  • No dejes que Spotlight, Fotos o las apps en la nube sigan trabajando en segundo plano
  • Si tienes otro Mac, crea allí un USB de recuperación en lugar de usar el afectado

Una cosa que la gente olvida: comprueba si el archivo alguna vez se envió por correo, se pasó por AirDrop, se exportó o se abrió desde otra app. Ya he “recuperado” documentos perdidos desde adjuntos de Mail y carpetas temporales de apps antes. No es elegante, pero bueno, archivo es archivo.

También revisa:

• Recientes en Finder
  • la lista Abrir recientes de la app
  • el historial de Terminal si moviste archivos por línea de comandos
  • carpetas compartidas en tu red
  • archivos ZIP antiguos que creaste y olvidaste

Si decides ir por la vía del software, Disk Drill es una opción razonable para Mac, sobre todo porque maneja los Mac modernos/APFS mejor que muchas herramientas viejas y mediocres. Simplemente no recuperes los archivos en la misma unidad interna. Esa parte importa mucho.

Y si quieres un buen video con un resumen de opciones de herramientas de recuperación, esto fue útil:
mejor comparación de software de recuperación de datos para Mac y PC

Lo más importante es no seguir trasteando con el Mac durante horas en modo pánico. Ahí es cuando la gente normalmente empeora las cosas.