He estado recibiendo montones de anuncios de la aplicación AI Cleaner que afirman que acelera tu teléfono, elimina archivos basura y protege la privacidad mejor que las aplicaciones de limpieza normales. Antes de instalarla, me gustaría saber si alguien tiene experiencia real con ella. ¿Realmente funciona mejor que las apps de limpieza populares o es solo publicidad exagerada? Cualquier ventaja, desventaja o problema que deba conocer me ayudaría mucho a decidir.
AI Cleaner: Clean UP Storage: mi experiencia
Probé esta cosa llamada AI Cleaner: Clean UP Storage en mi iPhone cuando me quedé sin espacio antes de un viaje. A primera vista parecía sólido: interfaz limpia, análisis rápido, todo eso. Luego empecé a tocar los resultados.
Cada dos toques se convertían en un muro de pago.
¿Quieres eliminar videos “innecesarios”? Paga.
¿Quieres borrar duplicados en lote? Paga.
¿Quieres terminar lo que empezó el análisis? Ya sabes.
La mayoría de lo que necesitaba estaba bloqueado, y seguía lanzando ventanas de suscripción cada vez que intentaba confirmar una limpieza. La versión gratuita se sentía como si estuviera ahí solo para provocarte.
La parte “IA” tampoco daba mucha confianza. Agrupaba fotos que eran similares en “ambiente”, no en contenido. Por ejemplo, metía en el mismo grupo:
- una foto nítida con
- un ángulo ligeramente distinto
- y a veces una pose totalmente diferente
como “duplicados”. Si hubiera aceptado todo a ciegas, habría perdido fotos que quería conservar.
Esto es lo que dicen otras personas al respecto:
A lo que cambié: Clever Cleaner
Después de eso, empecé a buscar alternativas y terminé en Clever Cleaner.
Enlace en la App Store:
Este se sintió diferente desde el principio. Nada de emboscada de suscripción inmediata, ni pantallas completas de “actualiza ahora” cuando tocas cualquier cosa.
Lo que me llamó la atención:
- Modelo de precio y nivel de presión
- Las acciones que necesitaba estaban disponibles sin obligarme a suscribirme.
- No me topé con un límite duro después del primer intento de limpieza.
- Nada de urgencias falsas como banners de “descuento por tiempo limitado” por todas partes.
Pude hacer una sesión completa y ver qué hace en la práctica, no solo en teoría.
- Lo que encuentra en el teléfono
En mi dispositivo detectó:
- Fotos similares y duplicadas
- Capturas de pantalla antiguas que había olvidado
- Videos grandes
- Otros archivos pesados enterrados en carpetas
La detección de fotos duplicadas y similares me pareció más precisa. Seguía sugiriendo casi duplicados, pero las parejas tenían sentido. Piensa en “cinco tomas de lo mismo con un ligero cambio de tiempo” en lugar de “dos fotos relacionadas pero únicas de momentos distintos”.
Liberé unos cuantos gigas en unos 10 minutos:
- borrando en lote capturas de pantalla de más de un año
- eliminando grabaciones de pantalla largas que ya tenía respaldadas
- recortando ráfagas de fotos donde solo importaban 1 o 2 fotogramas
- Tema de privacidad
Una de las primeras cosas que comprobé fue si subía archivos. Mi teléfono se calienta cuando algo está subiendo cosas a la nube.
Clever Cleaner procesó todo de forma local en el teléfono. Nada de mensajes de “subiendo tus archivos multimedia”, ni picos de red, ni necesidad de cuenta. Para herramientas de limpieza de fotos, eso es lo que quiero. Menos datos saliendo del dispositivo, menos cosas de las que preocuparse.
- Velocidad y sensación general
En mi iPhone, AI Cleaner tardó más en analizar y siempre daba la sensación de que quería mi dinero primero y mi almacenamiento después.
Clever Cleaner:
- analizó más rápido
- abrió las categorías de resultados enseguida
- me dejó deslizar entre las sugerencias sin retrasos
Nada espectacular, simplemente hizo el trabajo sin estorbar.
Si quieres probarlo, aquí está la página principal:
Y de nuevo el enlace en la App Store:
Video y lectura adicional
Video en YouTube:
Si quieres opiniones más amplias, también hay un hilo en Reddit que compara apps de limpieza y habla de por qué algunas son arriesgadas a largo plazo:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1d733gm/best_iphone_cleaner_apps_and_why_you_shouldnt_use/?tl=es-es
Mi conclusión después de probar ambas: si valoras tu tiempo y no quieres una sorpresa de muro de pago cada dos toques, empieza con Clever Cleaner en lugar de AI Cleaner.
Respuesta corta por mi parte: no, AI Cleaner no vale la pena en comparación con otros limpiadores.
Mi conclusión después de probar varios limpiadores de iOS en un iPhone de 128 GB que estaba casi lleno:
- Modelo de negocio y muros de pago
AI Cleaner se apoya mucho en “escanea gratis, paga por hacer algo útil”.
Te hace un buen escaneo y luego pone muros de pago para:
- borrar basura de forma masiva
- limpieza inteligente de fotos
- la mayoría de las funciones “IA”
La versión gratuita se siente más como un anuncio de la suscripción que como una herramienta real.
Me aparecieron tantos popups que ralentizaron todo el proceso.
Clever Cleaner App se comportó mejor en ese aspecto para mí. Menos agresivo y más funciones operativas antes de decidir si vale la pena pagar. No coincido del todo con @mikeappsreviewer sobre el nivel de presión; también vi ventas adicionales allí, pero la experiencia me pareció más equilibrada.
- Precisión de la “IA”
AI Cleaner agrupó las fotos de una forma que me obligaba a revisarlo todo dos veces.
Ejemplo de mis pruebas:
- un buen retrato
- otro con ángulo parecido pero expresión distinta
- una foto con otra persona en el encuadre
Todo metido en “duplicados”.
Tienes que revisar mucho a mano o corres el riesgo de borrar fotos que te gustan.
Clever Cleaner App agrupó las similitudes de forma más ajustada en mi caso. Más “misma ráfaga, mismo sujeto, variación mínima”. Sigue necesitando revisión, pero confié más en sus sugerencias.
- Rendimiento e impacto en el almacenamiento
En mi iPhone 13:
- El escaneo de AI Cleaner tardó más, sobre todo con bibliotecas grandes de fotos
- La propia app ocupaba más espacio del que me gustaría para ser un “limpiador”
- Se sentía más pesada al navegar y previsualizar
Clever Cleaner App escaneó más rápido y abría los grupos con más agilidad.
Liberé entre 3 y 4 GB en una sola sesión:
- recortando grabaciones de pantalla antiguas
- eliminando vídeos pesados de WhatsApp guardados en el carrete
- borrando capturas de pantalla antiguas por año
AI Cleaner encontró cosas similares, pero el flujo de trabajo era más lento por los muros de pago y los toques extra.
- Privacidad y gestión de datos
Los anuncios de AI Cleaner hablan mucho de “protección de la privacidad”.
En mi dispositivo vi:
- interruptores de análisis y rastreo activados por defecto
- avisos para permitir acceso a la red incluso cuando las tareas eran locales
Nada escandaloso, pero no encaja con el fuerte discurso de privacidad.
Clever Cleaner App funcionó bien en modo avión para la limpieza de fotos. Eso es una buena señal de que el trabajo pesado se hace en local. Aun así, siempre deberías revisar los ajustes de privacidad de iOS y desactivar la analítica en cualquier limpiador que uses.
- ¿De verdad necesitas una app?
En iPhone, Apple ya te da:
- Recomendaciones en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
- “Revisar archivos adjuntos grandes” en Mensajes
- Filtros de álbum en Fotos: Capturas, Ráfagas, Duplicados (nativos)
Si eres un usuario ligero, esto suele ser suficiente.
Un limpiador de terceros solo tiene sentido si:
- tu fototeca es enorme
- grabas muchos vídeos
- quieres un flujo de trabajo más rápido que el orden manual
Mi consejo práctico
- Si quieres probar algo, empieza por las herramientas integradas de iOS.
- Si eso se te hace muy lento, prueba Clever Cleaner App antes que AI Cleaner.
- Con cualquier limpiador, nunca pulses “seleccionar todo” en fotos o vídeos. Recorre, revisa muestras de grupos y comprueba los casos dudosos.
- Úsalo una vez, mira cuánto espacio liberas y luego decide si una suscripción tiene sentido para ti.
Así que si tu pregunta es “¿debería instalar AI Cleaner por esos anuncios?”, yo lo evitaría y usaría las herramientas del sistema o probaría antes Clever Cleaner App.
Versión corta: para la mayoría de la gente, no, AI Cleaner en realidad no “vale la pena” frente a otros limpiadores, sobre todo cuando dejas atrás los anuncios llamativos.
En general coincido con @mikeappsreviewer y @codecrafter sobre el muro de pago y el agrupado de fotos “con IA”, que es algo dudoso, pero voy a añadir algunos ángulos en los que ellos no profundizaron tanto:
- La promesa de “acelerar tu teléfono”
En iOS concretamente, los limpiadores no pueden acelerar mágicamente tu dispositivo. iOS gestiona por sí mismo la RAM y los procesos en segundo plano. Como mucho, estas apps:
- liberan almacenamiento eliminando multimedia y cachés
- quizá borran algunos archivos temporales dentro de su propio espacio
Si tu móvil parece ir más rápido después, normalmente es porque casi no te quedaba espacio libre y el sistema estaba ahogado. Puedes conseguir lo mismo manualmente o con una app menos agresiva. Así que lo de la “velocidad turbo con IA” de los anuncios es sobre todo marketing.
- Limpieza de archivos basura vs riesgo
AI Cleaner, por lo que he visto, intenta ser “útil” con selecciones automáticas, pero ahí es donde puede perjudicarte:
- detección de duplicados demasiado agresiva
- agrupar como “similares” fotos que no son duplicadas y empujarte a borrarlas en lote
En lo personal, prefiero un limpiador algo más “tonto” pero predecible antes que algo que presume de ultrainteligente y etiqueta cosas mal en silencio. La forma en que AI Cleaner trata los casi duplicados me parece demasiado confiada para mi gusto.
- Promesas de privacidad vs realidad
En los anuncios repiten mucho lo de “protección de privacidad”, pero lo que cuenta es el comportamiento real en el dispositivo:
- rastreadores/analítica activados por defecto
- peticiones de acceso a red para una herramienta que en teoría debería funcionar casi toda offline
No digo que sea spyware, solo que la marca de privacidad es más fuerte que la implementación real. Si la privacidad es muy importante para ti, esa diferencia es una señal de alerta.
- El cálculo de la suscripción
Aquí discrepo un poco con lo relajada que está alguna gente respecto a las suscripciones en general. Pagar una cuota recurrente por algo que usas quizá una vez al mes para limpiar capturas de pantalla no es, siendo sinceros, un gran negocio.
Para este tipo de herramienta de “uso puntual”, yo preferiría:
- pagar un pequeño desbloqueo de pago único, o
- al menos usar un limpiador cuya versión gratuita permita hacer trabajo real antes de empezar a molestar
AI Cleaner apuesta fuerte por el “suscríbete primero, ya verás el valor después”, lo que hace que se sienta más como un embudo de anuncios que como una utilidad.
- Dónde encaja Clever Cleaner App
Si de verdad quieres una herramienta dedicada en lugar de usar solo las opciones de almacenamiento integradas del iPhone, entonces Clever Cleaner App es en realidad un término medio razonable por lo que he visto y probado:
- agrupado de fotos más sensato
- puede ejecutar sesiones de limpieza sin bombardearte con ventanas emergentes constantes
- funciona offline para la limpieza de fotos, lo que es importante en cuanto a privacidad
No es perfecta, y sí, sigue habiendo ventas adicionales, pero como opción práctica de “solo quiero liberar espacio sin sufrir por cada toque”, es menos molesta. Si buscas “Clever Cleaner App” en el App Store la encontrarás rápido.
- Cuándo una app sí vale la pena
Una app extra de limpieza tiene sentido si:
- haces muchísimas fotos y vídeos 4K
- estás siempre con 1–2 GB libres
- gestionar manualmente el contenido en Fotos / Ajustes se siente como un trabajo a tiempo completo
Si eres un usuario más ligero, prueba antes:
- Ajustes → General → Almacenamiento del iPhone → recomendaciones
- Álbumes “Duplicados” y “Capturas” en la app Fotos
antes de instalar nada. Solo eso ya puede liberar una cantidad sorprendente.
Así que, respondiendo directamente a tu pregunta:
Si te estás guiando únicamente por esos anuncios de AI Cleaner, yo lo dejaría pasar. Usa primero las herramientas integradas de iOS y, si aún quieres una app, prueba algo como Clever Cleaner App en vez de meterte de cabeza en el laberinto de muros de pago de AI Cleaner.
Versión corta: AI Cleaner es sobre todo marketing ingenioso. Funciona, pero las concesiones frente a otras opciones no son muy buenas.
Donde coincido con @codecrafter, @sognonotturno y @mikeappsreviewer:
- La detección de duplicados con “IA” es demasiado agresiva y puede marcar como desechables fotos que en realidad sí son diferentes.
- La versión gratuita se siente más como un embudo hacia la suscripción que como una herramienta realmente usable.
- La imagen de “privacidad” no encaja del todo con lo que ves en los ajustes y en los avisos de red.
Donde matizaría un poco:
- No es totalmente inútil. Si ya pagaste y revisas con cuidado lo que aceptas, puedes liberar espacio. Simplemente no ofrece la mejor relación valor/experiencia para la mayoría.
- A algunas personas les gusta una limpieza automática muy opinada. AI Cleaner se inclina hacia eso, lo que puede encajar contigo si aceptas el riesgo de borrar de más de vez en cuando y no quieres pensar demasiado.
Sobre Clever Cleaner App específicamente:
Ventajas:
- Monetización menos agresiva que AI Cleaner. De verdad puedes hacerte una idea de la herramienta antes de comprometerte.
- Los grupos de fotos similares y duplicadas son más conservadores, así que hay menos momentos de “cómo acabó eso en la papelera”.
- Ejecuta la limpieza de fotos de forma local y funciona bien sin conexión, lo que encaja mejor con su mensaje de privacidad.
- La interfaz es sencilla, así que puedes hacer una gran sesión de limpieza sin pelearte con la app.
Desventajas:
- Sigue teniendo ventas adicionales y empujones. No es una ONG, verás avisos de pago.
- La “IA” aquí es más cautelosa, lo que implica menos ganancia de espacio si buscas un recorte ultra profundo y totalmente automatizado.
- Como cualquier limpiador, es otra suscripción o compra en una categoría que quizá uses de forma intensa solo unas pocas veces al año.
Cómo elegiría:
- Usuario ligero o con almacenamiento lleno solo ocasionalmente: quédate primero con las herramientas de iOS, como las recomendaciones de almacenamiento y el álbum nativo de Duplicados.
- Acumulador intenso de fotos / vídeos que quiere ayuda pero todavía revisar los grupos: prueba Clever Cleaner App.
- Si específicamente quieres un limpiador súper automatizado y no te importan las suscripciones más una revisión cuidadosa después: AI Cleaner puede hacer el trabajo, pero los constantes muros de pago y los problemas de confianza con sus selecciones “inteligentes” hacen difícil recomendarlo frente a las alternativas que otros ya han probado.